Artículos

Ya se puede trabajar el campo a distancia y en tiempo real

Comparte este contenido:

Los ahorros y toma de decisiones en tiempo real, lleva a que los productores agrícolas y ganaderos busquen la telemetría para trabajar el campo a distancia.

Si hoy eres un agricultor o ganadero moderno, seguramente utilizarás algunas de las nuevas tecnologías que existen en el tema de telemetría, para poder monitorear a distancia tus cosechas o animales, sin necesidad de estar siempre presente en la granja o plantación. Trabajar el campo a distancia hoy es posible y no tan caro.

KEY INSIGHT

Este tipo de soluciones innovadoras no sólo te ayudan a tener bien cuidados tus animales, detectar cualquier irregularidad en la cosecha o saber si es tiempo de actuar ante una contingencia en tiempo real, también ayuda a que cumplas con estándares importantes en la conservación del medio ambiente.

Además, este tipo de soluciones innovadoras no sólo te ayudan a tener bien cuidados tus animales, detectar cualquier irregularidad en la cosecha o saber si es tiempo de actuar ante una contingencia en tiempo real, también ayuda a que cumplas con estándares importantes en la conservación del medio ambiente en el ahorro de agua, por ejemplo.

La telemetría utilizada en el campo te ayuda a tener una programación avanzada de riego, como un componente clave de los esfuerzos de conservación del agua, y muchos de los actuales proyectos tecnológicos para esta industria se centran en formas de aumentar la accesibilidad, reducir costos y fomentar la adopción generalizada de esta herramienta.

Los actuales sensores de humedad del suelo están totalmente relacionados con la telemetría y la transmisión de datos a un servidor que permite al agricultor o al consultor acceder a esta información para saber cuándo es factible sembrar o regar, así como prevenir una mala cosecha por factores de error humano.

La telemetría en el campo, o también llamada de precisión agrícola y ganadera, requiere sensores conectados para poder enviar pequeñas cantidades de datos a largas distancias con muy poca energía. Las tecnologías de comunicaciones inalámbricas existentes, como WiFi y Bluetooth, son de baja potencia, pero su alcance es muy limitado. Por otro lado, existe una tecnología móvil, que es de largo alcance, pero que requiere mucha energía e ineficiencia para la transmisión de paquetes pequeños.

El uso de estos dispositivos ayuda a transmitir datos de manera segura a distancias de hasta 50 kilómetros, en áreas rurales, con un uso de energía tan bajo que pueden operar con una sola batería por hasta diez años. Esto reduce significativamente el costo de la inversión inicial para despliegues a gran escala, lo que abre amplias oportunidades para la optimización del riego y el pronóstico de rendimiento de animales y cosechas.

La capacidad de este tipo de desarrollos para integrarse en los sistemas de operación del día a día en granjas y plantaciones, es uno de los factores que ha llevado a la telemetría del campo a ser una de las tecnologías más solicitadas a escala mundial.

Además, hay compañías que tienen diseños universales de registro y monitoreo de datos, que ayudan a los productores a intercambiar datos de cualquier sensor digital o analógico en el mercado, con el objetivo de intercambiar experiencias y enfrentar conjuntamente cualquier factor que ponga en riesgo su inversión, ya sea en animales o semillas.

También es muy factible el uso de este tipo de telemetría para realizar investigaciones, obteniendo de manera simultánea millones de datos de los numerosos sensores colocados y comparar su rendimiento en el mismo entorno de campo.

Aunado a todo ello, piensa en el trabajo a distancia y las repercusiones económicas que ello implica, si no tienes la posibilidad de contratar a mucho personal que cuide tu plantación o granja de animales todo el año, pues la telemetría de campo es accesible a muchos productores, sin importar su tamaño.

¡Obtén tu infografía!

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.