Artículos

¿Ya pensaste cómo usar el blockchain en tu empresa?

Comparte este contenido:

Usar el blockchain en tu empresa es algo que será imperativo en los próximos meses, y aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo puedes explotar la tecnología.

Seguramente muchas personas te han preguntado en los último meses si ya pensaste ¿cómo usar el blockchain en tu empresa? Tu respuesta tal vez fue que de momento tú no usas criptomonedas como el bitcoin en tu día a día, por lo cual aún no lo crees necesario. Sin embargo, déjame decirte que la tecnología detrás de las monedas virtuales tiene muchos más usos de los que crees.

KEY INSIGHT

El blockchain ofrece  un registro permanente de transacciones, que crea un seguimiento en papel fácil de comprobar. Además, garantiza la precisión y resuelve el problema de obtener registros de varias fuentes diferentes.

Vamos a ponerte algunos ejemplos. Primero, debes entender que el blockchain es un método de rastrear transacciones usando tecnología que podría ser revolucionaria. Es un libro masivo, descentralizado de transacciones mantenidas por muchas fuentes diferentes. Como resultado, no hay necesidad de que una sola autoridad central, como un banco, confirme si realmente ocurrieron transacciones. El resultado final es que las transacciones registradas en esta tecnología son seguras y, generalmente, irreversibles una vez confirmadas.

Todavía está en pañales, pero se está adaptando a una serie de usos comerciales y, probablemente, servirá para una amplia gama de propósitos en el corto plazo.

Es cierto que hoy en día su aplicación más popular sea el de las criptomonedas, pero los expertos dicen que se puede usar para casi todo, desde la gestión de datos hasta el cumplimiento normativo.

Si piensas, por ejemplo, en las auditorias de tu compañía, el blockchain ofrece lo que es esencialmente un registro permanente de transacciones, que crea un seguimiento en papel fácil de comprobar. Garantiza la precisión y resuelve el problema de obtener registros de varias fuentes diferentes.

En pocas palabras, mientras más almacenas en las llamadas cadenas de bloques, más historia tienes en tus manos para auditar.

Esta tecnología también tiene mucho potencial cuando se trata de garantizar la calidad, especialmente cuando algo sale mal. Dado que las empresas pueden vincular todas las facetas de la cadena de suministro, si existe la necesidad de una retirada del mercado o una investigación sobre dónde algo salió mal, blockchain ofrece un libro contable definitivo y contiguo para identificar de inmediato el problema.

Si tienes un restaurante, y repentinamente hay un evento de salmonella, podrías conocer la fuente en segundos, y cada bolsa de alimento de ese lote se marcaría para su eliminación, ya sea que esté recién empacada en la planta de procesamiento, en un camión entregado o en la tienda minorista. Este sistema podría notificar a todos los involucrados en cuestión de segundos en lugar de días.

Otro uso son los ahora llamados contratos inteligentes, que permiten que las organizaciones manejen grandes cantidades de transacciones, como las que se ejecutan en las cadenas de suministro, de forma automática. Se pueden usar para integrar servicios en diferentes negocios sin divulgar información sensible o de propiedad.

Estos permiten a las organizaciones incorporar la lógica, a través del código, en una red blockchain para el manejo automático de transacciones entre los participantes.

El desarrollo también puede rastrear bienes y materiales dentro de una organización, como en toda la cadena de suministro de una empresa, por ejemplo de manufactura. Cuando un producto sale de la fábrica, el blockchain podría usarse para registrar su llegada a un almacén y luego su envío a una tienda minorista, por ejemplo.

Al utilizar esta tecnología para la gestión de la cadena de suministro, el propietario de una empresa tiene más visibilidad de los procesos del negocio.

Además, se agrega transparencia y se alinean los intereses de una organización con otros participantes de su ecosistema, dado que se implementan redes públicas, ya sean proveedores o clientes.

Ya que vienen las elecciones, piensa en como, al igual que las moneda virtuales, los votos se pueden mover a lo largo de una cadena de bloques de forma neutral, precisa y segura. El uso de blockchain como mecanismo para crear consenso en las comunidades e incluso en las naciones podría alterar radicalmente las nociones modernas de democracia y fortalecer la validez de los resultados electorales.

Votar es una perspectiva interesante para este desarrollo, ya que la inmutabilidad y la transparencia son necesarias para unas elecciones exitosas.

No es necesario que entiendas cómo funciona un motor de combustión interna para conducir un automóvil, no es necesario entender cómo funciona la cadena de bloques para interactuar con ella, sólo piensa en cómo puedes explotar esta tecnología que va a revolucionar el mundo en un par de años.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.