Artículos

Ya digitalizaste tu empresa pero… ¿hasta cuándo recibes un retorno de inversión?

Comparte este contenido:

La digitalización de tu empresa requiere inversiones importantes pero ¿cómo saber cuándo y cómo obtener un retorno de inversión de este gasto?

La transformación digital dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad de las empresas si quieren mantenerse a la vanguardia.

KEY INSIGHT

Se estima que el retorno de la inversión en la transformación digital se encuentra alrededor de los seis meses, mientras que en la digitalización en la gestión de operaciones, se alcanza entre los nueve y 18 meses.

Antes de comenzar con el proceso es importante tener en cuenta que el hecho de incorporar nueva tecnología en la empresa no garantiza conseguir mejoras en la productividad y competitividad.

Las mejoras se alcanzan con una gestión diferente y más eficiente donde las decisiones son tomadas con rapidez y con información certera.

Para lograrlo todos los miembros de la empresa deben estar coordinados y conocer el proceso que se lleva a cabo para sacar provecho de la inversión en tecnología.

Aprende a medir tu ROI

La transformación tecnológica requiere de gasto e inversión por parte de las compañías pero ¿cómo medir el retorno de inversión (ROI)?

Para saber hacia dónde va tu empresa debes analizar la situación actual de la compañía, considerando a empleados y clientes. Un cuestionario básico sobre los recursos humanos, equipo tecnológico e información que tiene la firma al momento ayudará a decidir por dónde comenzar a invertir en la digitalización.

Con estos datos es posible desarrollar un plan de transformación digital y tener claros los objetivos para alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Este mapa de ruta te ayudará a conocer los montos de inversión por etapas así como analizar cuándo puedes tener resultados en materia financiera.

Debes considerar que el ROI no es inmediato pero resulta significativo si tu estrategia es la correcta.

¿Cuándo puedo ver un ROI real?

Se estima que el retorno de la inversión en la transformación digital se encuentra alrededor de los seis meses, mientras que en la digitalización en la gestión de operaciones, se alcanza entre los nueve y 18 meses.

Un análisis indica que los costos de producción pueden reducirse entre 10% y 20% al implementar soluciones de robótica avanzada, cobotics y al mejorar el equipo que se utiliza, lo cual da mayor flexibilidad a los empleados que, a su vez, pueden realizar otras tareas.

Los costos de logística pueden reducirse entre 10% y 20% al introducir soluciones como los sistemas  automatizados de logística de planta.

El inventario se reducirá entre 30% y 50% ya que la tecnología te ayuda a prevenir y adaptar los pedidos y las entregas de productos.

Los costos de calidad tienden a disminuir entre 10% y 20% si por ejemplo se llevan a cabo tests en tiempo real.

Aprende a administrarte

Los llamados costos de complejidad tienen una reducción significativa, entre 60% y 70% al aplicar modularización inteligente.

También el gasto en mantenimiento se ve impactado pues al optimizar los inventarios de repuesto o implementar la priorización dinámica la reducción oscila entre 10% y 20%.

El personal de la empresa juega un papel clave en la digitalización de los procesos de operación.

Para lograr que tu equipo y el proceso de digitalización tengan un retorno de inversión la clave radica en implementar un programa de transformación cultural inspirado en las exigencias de los clientes digitales.

Asimismo, debes reforzar el liderazgo desde los puestos directivos para que la gestión del cambio se lleve a cabo de manera coordinada.

En el proceso, unir talentos senior y junior favorece al equipo en su conjunto durante la transformación digital ya que se suma la experiencia con las destrezas de los nativos digitales.

Mientras más involucrados estén los empleados con el proceso, mayores rendimientos y rentabilidad habrá como resultado de la transformación digital.

Regístrate y descarga gratis el Whitepaper: Las claves para migrar tu empresa a la nube

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.