Artículos

Vehículos autónomos para entregar productos a domicilio

Comparte este contenido:

El uso de vehículos autónomos cambiará el comercio y las entregas a domicilio en unos meses, así que debes estar listo para evolucionar tu negocio.

Cuando eres dueño de un negocio, sabes muy bien que las ventas de tu establecimiento siempre dependen del transporte de mercancías. Ningún producto se vende a menos que pueda moverse del punto A al punto B. Aunque este elemento se mantendrá inamovible, la llegada de los vehículos autónomos cambiarán las entregas a domicilio y comercio, sobre todo el minorista.

Investigaciones recientes aseguran que el camino del comprador continúa evolucionando y cruzando cada vez más del mundo físico hacia el digital, y las unidades que se manejan automáticamente gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se estarán convirtiendo en una constante en los próximos años, por lo que debes estar listo ante esta tendencia para ganar competitividad en el mercado.

KEY INSIGHT

  • Investigaciones recientes aseguran que el camino del comprador continúa evolucionando y cruzando cada vez más del mundo físico hacia el digital, y los vehículos autónomos han llegado justo para cambiar el modelo de ventas y entrega a domicilio.

Si eres empresario y te has dado cuenta de los beneficios del comercio por Internet, prepárate para una era completamente nueva llena de desafíos, gracias a la automatización de muchos procesos, entre ellos el de la logística.

En algún momento quizá te preguntarás cómo puedes entregar todos los productos ordenados en línea a medida que el sistema de logística alcanza su máxima capacidad, y los expertos te dirán que la única respuesta es un vehículo autónomo.

Y es que para las empresas, la decisión de usar unidades móviles sin conductor se basará principalmente en los costos. Además este tipo de vehículos conectados y controlados a través del llamado Internet de las Cosas (IoT) son más seguros. Eso significa que es probable que los robots, drones o autos autónomos de entrega a domicilio llenen las carreteras antes que otros tipos de desarrollos de punta en la industria de la logística.

La tecnología brinda herramientas y soluciones que ayudarán a que tu negocio sea más productivo, te ahorre y genere dinero y, quizás lo más importante, tendrán un impacto positivo en la experiencia del cliente. Y esto es sólo el principio.

Desde los drones de entrega de Amazon o UPS, hasta los autos sin conductor, los pequeños robots móviles e incluso el Hyperloop One de Elon Musk que transportará artículos a una velocidad impresionante, son prueba de que los vehículos autónomos van en aumento.

Con la presentación de un vehículo conceptual el mes pasado, Toyota busca ser un líder de la nueva economía sin conductor. Al asociarse con Amazon, desarrollará vehículos eléctricos totalmente autónomos para entregar paquetes, pizza y personas a los destinos deseados. Además de unirse al gigante del comercio electrónico, se han sumado como socios Pizza Hut, Uber Technologies Inc., Mazda Motor Corp. y el gigante chino Didi Chuxing.

Pero la entrega de productos a domicilio con vehículos autónomos no es algo del futuro. Ya se está implementando desde hace un par de años en distintas ciudades, a manera de experimentación.

Diversas compañías en todo el mundo han hecho pruebas piloto. Ese es el caso de los robots de Starship Technologies que comenzaron a prestar sus servicios a restaurantes como DoorDash para la entrega a domicilio. Los robots autodirigidos llevaban los productos en un radio de tres kilómetros.

Starship Technologies o Nuro son solo un par de ejemplos de un número creciente de compañías de robótica que tiene como objetivo hacer que la entrega de los pedidos sea más eficientes en áreas urbanas congestionadas, donde la conducción a menudo puede ser un desafío.

Ese será un mundo genial si eres consumidor. Y será un mundo doblemente genial si perteneces a la industria minorista que se dedica al e-comerce. Porque en un mundo de autos controlados con inteligencia artificial, es posible que un consumidor difícilmente ingrese a un establecimiento físico, aunque eso es parte de la evolución que se vislumbra para los próximos años. Piensa y crea proyectos de inversión para este tema a corto plazo.

ebook inteligencia artifical

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.