Artículos

Una startup sí puede invertir en Internet de las Cosas Médicas

Comparte este contenido:

Una startup que invierte en el mercado de Internet de las Cosas Médicas tiene grandes posibilidades de crear una empresa innovadora y rentable.

No podía Internet de las Cosas (IoT) dejar de aplicarse a la medicina y mejorar con ello la atención a la salud. Mediante el uso de tecnología inteligente (TI), Internet de las Cosas Médicas (IoTM) –un subsistema de IoT– optimiza y favorece el desarrollo de la medicina y a la vez abre posibilidades para que startups irrumpan en este proceso creando e invirtiendo en tecnología cada vez más inteligente.

KEY INSIGHTS

  •  Internet de las Cosas Médicas es un conjunto de dispositivos interconectados que sirven para atender de manera automatizada la salud de los pacientes.
  • El mercado de Internet de las Cosas Médicas crece y se desarrolla en gran medida por la acción de las startups.
  • Mediante IoMT es posible diagnosticar y predecir enfermedades de manera inteligente y automatizada.
  • Para una startup las oportunidades de invertir con éxito en Internet de las Cosas Médicas son amplias y viables.

Las cifras hablan por sí solas: se calcula que el mercado de IoMT, que en 2016 abarcaba 22.5 mil millones de dls, crecerá un 26% anual hasta alcanzar en 2021 la cantidad de 72 mil millones de dls., lo que nos permite afirmar que en la actualidad invertir en IoMT es algo viable y prometedor.

Funciones de Internet de las Cosas Médicas

Para entender mejor el mercado de IoMT, acotemos sus principales funciones innovadoras:

  • • Diagnóstico y monitoreo en tiempo real del estado de salud de pacientes que se encuentran en su hogar, trabajo u otro espacio, mediante dispositivos inteligentes como lentes de contacto, píldoras tomadas, sensores bajo la piel, entre otros.
  • • Medicación automatizada a pacientes a partir de estos diagnósticos.
  • • Predicción automatizada de padecimientos y crisis del paciente.
  • • Conocimiento, por medio de sensores, monitores y Big Data, del estado de higiene de un consultorio, hospital o clínica para detectar temperaturas, focos de infección, grado de infección de las manos de médicos y enfermeros, entre otras cosas.
  • • Conocimiento del estado de los equipos médicos, así como predicción de fallas y reposición de partes de los mismos, para evitar que un equipo deje de funcionar de manera inesperada.

A partir de estas funciones y ventajas de IoMT un emprendedor puede pensar en la manera de innovar TI, ya sea para crear dispositivos médicos de distinto tipo o para dotar a un consultorio, clínica u hospital de TI.

Un ejemplo nos lo ofrece la startup austriaca mySugr, que inventó una app para personas con diabetes, ofreciendo en el mercado un dispositivo que puede medir en cualquier momento el grado de glucosa e insulina del paciente, almacenar el historial de estos registros, así como dar coaching, terapia y mantener interconectividad con otros dispositivos médicos.

Como otras startups, mySugr, que posee más de un millón de clientes, otorga los dispositivos móviles y cobra por los servicios una cuota mensual módica y accesible, lo que le ha permitido que su app haya sido aceptada por un mercado cada vez más grande.

Startups y IoMT en México

Dejemos claro un par de cuestiones sobre las startups:

  • 1. En el marco de la Revolución Artificial Inteligente (también llamada 4.0), el modelo startup de inversión es uno de los más viables y prometedores que existen.
  • 2. En el mundo de las TI, en particular de IoT, es la creatividad de los nuevos emprendedores la que en gran medida genera las innovaciones tecnológicas que están transformando la vida humana en el plano cotidiano individual y en el plano productivo social.

México está inserto en esta dinámica de cambio tecnológico, donde los nuevos emprendedores tienen las oportunidades a la mano para desplegar su creatividad tecnológica. Así lo demuestra el surgimiento en los últimos años de startups mexicanas en campos tan diversos como los videojuegos, la Fintech, la creación de software, seguridad, e-commerce, entre otros.

Está en tus manos impulsar una startup que cree dispositivos inteligentes en el sector salud, por ejemplo, en el mantenimiento y monitoreo de las condiciones de consultorios, clínicas u hospitales –TI que en México apenas comienza a aplicarse–, monitoreando la temperatura, los focos de infección, el cuidado de la higiene del personal médico, etcétera.

Asimismo es posible crear dispositivos médicos que atiendan pacientes con enfermedades como tabaquismo, alcoholismo y adicción a otras sustancias, que podrían crearse por primera vez, por no hablar de otras enfermedades que aquejan fuertemente a los mexicanos como los males cardiovasculares, diabetes, cánceres de distintos tipos y enfermedades respiratorias.

La puerta está abierta para un startup como tú que quiera irrumpir en el mundo de IoMT, sólo se necesita voluntad y creatividad.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.