Artículos

Un sabueso a bordo de GPS Y M2M

Comparte este contenido:

Si tienes una empresa de logística, usar GPS y M2M, te ayudarán a paliar diversos problemas, conocer más a tu cliente y ofrecer servicios personalizados.

Las empresas de logística fueron de las primeras en adoptar los dispositivos móviles como medio para gestionar y controlar sus procesos, gracias al GPS integrado en muchos de ellos. Inicialmente, estos equipos entregaban beneficios mediante la simplificación y automatización de los procesos.

Key Insights

  • La tecnología móvil tiene ahora el poder de transformar todos los procesos de logística.
  • Para las empresas que están tratando de aumentar el control de sus cadenas de suministro, este nivel de penetración crea oportunidades para nuevos niveles de colaboración.
  • Los proveedores de logística tienen dos activos sumamente valiosos en la economía digital que deben aprovechar: Tiempo mejorado y datos de contexto de proveedores y clientes.

Sin embargo, con la aparición de aparatos de menor costo, y siempre conectados, la actual generación de tecnología móvil permite a las empresas de logística ir más allá que simplemente hacer mejor los procesos existentes, por lo que ahora es posible rastrear dinámicamente los vehículos, los paquetes que llevan y analizar los datos del día a día para generar mejores estrategias. La información en tiempo real permite un mejor servicio al cliente.

La tecnología móvil tiene ahora el poder de transformar todos los procesos de logística, desde la determinación de cuándo recoger las mercancías, cómo encaminarlas, e inclusive como la flota de reparto puede ser más eficiente y evadir problemas como el tráfico.

Para las empresas que están tratando de aumentar el control de sus cadenas de suministro, este nivel de penetración crea oportunidades para nuevos niveles de colaboración entre el proveedor de logística y la atención al cliente. Por lo tanto, el resultado será aumentar la retención de clientes.

Los proveedores de transporte, por su parte, pueden proporcionar actualizaciones no sólo en tiempo real de la información basada en la inteligencia de la red de logística, sino también en base a las recomendaciones de otros factores que definen el contexto del usuario.

El más obvio de ellos es la información sobre la ubicación del usuario, obtenida a través de la triangulación entre su celular, GPS o tecnología de proximidad como el Bluetooth Low Energy (BLE). Sin embargo, los servicios personalizados y dirigidos son más eficaces, ya que toman en cuenta otros factores, tales como la hora del día o el tiempo.

Estos servicios contextualizados pueden ayudar a los conductores a navegar por las complejidades de los desplazamientos multimodales, y ayudar a los proveedores a paliar con los problemas del día a día.

Al igual que los servicios de información de contexto se envían directamente a un cliente con un dispositivo móvil para tener una mejor experiencia, una aplicación se pueden utilizar para recomendar y promover servicios adicionales que pueden ser de su interés, como servicios básicos de alimentos y bebidas, o más sofisticados como alojamiento o compras de boletos para viajar en diferentes transportes.

Los proveedores de logística tienen dos activos sumamente valiosos en la economía digital que deben aprovechar: Tiempo mejorado y datos de contexto de proveedores y clientes. Esto crea el potencial para los servicios contextuales que pueden mejorar y diferenciar la experiencia del usuario y aumentar los ingresos de la compañía. Es una oportunidad que no debes ignorar.

Conoce más sobre Soluciones Telcel

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.