Artículos

Un paso más de México hacia la Industria 4.0 en la Feria de Hannover 2018

Comparte este contenido:

Con la presencia de una centena de empresas mexicanas en la Feria de Hannover 2018, México integrará con mayor tesón el modelo de Industria 4.0 en su cadena productiva.

México sigue mostrando sus fortalezas y oportunidades de desarrollo e innovación industrial en la Feria de Hannover 2018, a dos días de que concluya el evento de exposiciones y encuentro industrial más importante del mundo y donde se gestó el modelo de Industria 4.0.

KEY INSIGHT

“La Feria de Hannover representa una valiosa oportunidad para mostrar la fortaleza de la industria en México y el potencial de colaboración”, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

En esta edición, México fue el país invitado, por lo que hay un pabellón en el que hay cien empresas mexicanas mostrando sus capacidades productivas. El área asignada para nuestro país está dividida en Startups Tecnológicas (Young Tech Enterprises), Logística (Logistics), Energía (Energy), Suministro industrial (Industrial Supply), Fábrica Digital (Digital Factory) e Investigación y Tecnología (Research & Technology).

En cifras difundidas por los organizadores, el valor actual estimado de la Industria 4.0 (i4.0) en México es de: 180 millones de dólares en Big Data; 201 millones de dólares en Robótica Colaborativa y de entre 90 y 110 millones de dólares en sistemas integrados. Asimismo, en este diagnóstico, la organización estimó que para 2020 el valor del mercado de la i4.0 en nuestro país será de 8 mil millones de dólares y en la actualidad, los polos de competitividad más destacados son: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

 

El 26 de abril, México estará participando en diferentes paneles: El impacto de las tecnologías disruptivas en México, que contará con la participación del Dr. Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Dr. Elder de la Rosa, director del Centro de Investigaciones en Óptica; Dr. Jesús González del Cinvestav y el Dr. Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín. Panel de apertura de Comparación de culturas corporativas y gobiernos corporativos México-Alemania con Jesús Mario Chacón, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales, ProMéxico; Dr. Andreas Gruchow, Deustche Messe, AG y Jens Hanefeld, Presidium Latin America Association; panel Presentación de diferentes culturas corporativas con José Rogelio Carrillo, CEMEX y Claus Wünschmann de BASF México y Perspectivas de armonización técnica internacional México-Alemania.

Asimismo se presentarán las conferencias para promover en el mercado mundial oportunidades de inversión y de negocios en los estados de Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León y Colima. Así como las siguientes conferencias: Desarrollo Tecnológico en las Universidades Mexicanas, por el Dr. José Luis Leyva del Consejo Consultivo de Ciencias; Tec de Monterrey: Tecnología e Innovación en una de las mejores universidades de Latinoamérica y Cómo enfrentar la Industria 4.0 como universidad, Dr. Nasser Mohamed de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por otra parte, continuarán los foros de la feria relacionados con Internet Industrial (IIoT) y la industria 4.0; transferencia tecnológica; energía digital; menos es más, los multiples beneficios de la eficiencia energética; automatización; startups tecnológicas; suministro industrial alemán; seguridad industrial; energía; suministro industrial, entre otras.

Cabe señalar que en esta edición de la feria se impulsó el eje temático Conectarse y Colaborar y se promovió la relación entre la Industria 4.0 y Logística 4.0, así como las tendencias en la industria como son: industria 4.0, energía integrada; suministro inteligente; mantenimiento predictivo; cobots; construcción liviana y gemelos digitales.

Servicio Empresarial Telcel M2M

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.