Artículos

Un hotel operado por robots, ya existe y así funciona

Comparte este contenido:

En el Hotel Henn-na difícilmente los huéspedes se cruzan con un empleado humano, su staff está conformado por robots, una tendencia en la industria hotelera y de la hospitalidad.

La industria hotelera y de la hospitalidad incorpora cada vez más tecnologías emergentes en sus instalaciones, servicios o en la atención al cliente, una tendencia ineludible frente a la agresiva competencia al interior del sector como por la economía colaborativa, ejemplificada en Airbnb.

KEY INSIGHTS

Definición de robot de servicio

Un robot de servicio es un robot que opera de forma semi o totalmente autónoma para realizar servicios. Útil para el bienestar de personas y equipos, excluyendo las operaciones de fabricación.

Fuente: : JYVÄSKYLÄN YLIOPISTO

La automatización en esta industria como en el sector turístico en general se ha ido filtrando poco a poco en tareas que son muy rutinarias como por ejemplo, en la expedición de pases de abordar en los aeropuertos o en la adquisición de boletos de viaje y estancias en lugares turísticos en la que las agencias se han visto cada vez más desplazadas por la oferta creciente de la compra en línea o por aplicaciones móviles.

Por otra parte, también presenciamos un cambio generacional por parte de los clientes en la que destaca la generación Millennials, quienes en muchos sentidos demandan que la tecnología esté intrínsecamente asociada a los diferentes servicios que ofrece la industria de la hospitalidad y hotelera.

Aunque no existen estudios o reportes tan precisos en cuanto al uso de la robótica y la Inteligencia Artificial en la industria hotelera si existen estudios que señalan que por el grado de madurez que están alcanzando éstas tecnologías cada vez son más frecuente verlas en los distintos servicios que se ofrecen al cliente y utilizadas como herramientas en la gestión, operación y administración de los hoteles.

En este sentido, se espera que el mercado de la robótica de servicio alcance un valor de 100 mil millones de dólares en el 2020 y que se multiplique por treinta en los próximos diez años.

El hotel operado por robots

Uno de los países que más ha incorporado a los robots en sus diferentes industrias es Japón y es precisamente en este país insular donde se encuentra el Hotel Henn-na de la prefectura de Nagasaki que tiene la particularidad de ser atendido por un staff conformado por robots.

Al llegar a la recepción, los huéspedes extranjeros son atendidos por un robot dinosaurio y los japoneses son atendidos por una robot humanoide de aspecto femenino para hacer su check-in, al ingresar sus datos en una pantalla táctil el huésped recibirá su tarjeta de identificación para poder ingresar a su cuarto.

Al estar frente a su habitación el huésped deberá introducir o colocar su tarjeta de identificación en un lector para poder acceder a su cuarto pero el mismo lector de tarjeta tiene un sistema de reconocimiento facial, el cual se activará en los siguientes ingresos del huésped a su habitación.

Pero ese no es su único atractivo, también hay un servicio de guardarropa para aquellos que lleguen a las instalaciones antes de su registro o que necesiten resguardar sus maletas después del check out, los cuales podrán recibir este servicio de guardarropa por un brazo robótico, el cual se encargará de recibir el equipaje y resguardarlo en uno de los múltiples lockers existentes.

Asimismo, el robot Nao de SoftBank Robotics tiene la función de conserje en este hotel. También hay robots botones que llevan el equipaje y guían a los huéspedes a su habitación, mientras en una pantalla muestran la oferta de atracciones de la ciudad.

En el interior de las habitaciones, se encuentra un robot asistente llamado Churi-Chan quien auxilia a los huéspedes con el encendido y apagado de luces, también funciona como reloj despertador, entre otras múltiples funciones.

Las habitaciones cuentan con termostatos inteligentes que evalúan la temperatura corporal de los huéspedes para ofrecer la mejor temperatura posible.

Asimismo, en diferentes áreas del hotel hay robots que ofrecen apoyo a los huéspedes o simplemente les dan la bienvenida.

Además, el hotel cuenta con varias máquinas expendedoras (vending machines) que ofrecen bebidas, snacks y otros artículos a sus visitantes.

Aunque el uso de robots en este hotel es un atractivo, diversos especialistas consideran que el uso intensivo de robots en diferentes industrias en Japón tiene, entre otros motivos, que ver con el envejecimiento de su población.

Por otra parte, PricewaterhouseCoopers señala que la adopción de robots para que desarrollen actividades de servicio al cliente es del 8% pero está se incrementará en los próximos 5 años a 24%, sin duda el Hotel Henn-na es uno de los pioneros en esta adopción en cuanto a la industria hotelera y de la hospitalidad se refiere.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.