Artículos

¿Tu empresa ya tiene una app? ¡Promuévela!

Comparte este contenido:

El primer paso cuando ya se tiene una app es promocionarla. ¿Cómo podrían saber los usuarios potenciales que esa app les ayudaría o les ofrecería experiencias positivas si no la conocen?

KEY INSIGHTS:

  • La app tiene una personalidad, formada por un nombre y un icono para ser identificada.
  • Hay que definir la categoría que mejor describe el uso de la app, para que sea fácil de encontrar por usuarios potenciales.
  • Hacer una descripción clara y sencilla de lo que hace, con sus beneficios diferenciales y los requisitos técnicos mínimos.

La empresa creó una app (para iOS o para Android, es indistinto). Tiene buen  diseño, funciona en todos los dispositivos donde se prueba y parece que no tiene competencia en su nicho. ¿Qué sigue?

En la semana del 4 al 10 de marzo, Afterlight 2 y Dazn: Deportes en Directo fueron las aplicaciones de pago y gratuita, respectivamente, más descargadas de la App Store para iPhone. ¿Qué hay que hacer para tener altos niveles de descargas. Promocionarla. Hay que tomar la vía correcta para que empiecen las descargas.

Es necesario realizar acciones para captar la atención de los usuarios y avisarles dónde pueden descargar la nueva aplicación. El primer sitio para generar tráfico a la app es la página web de la empresa. Hay que incluir un link directo de descarga y capturas de pantalla de la app, para que los usuarios se hagan una idea de su diseño. Otro medio para hacerle promoción a la app es una campaña de e-mail marketing dirigida utilizando bases de datos segmentadas con las características de los usuarios que podrían ser más ad hoc para la app.

Optimización en App Store

El plato fuerte de la estrategia de marketing digital considera el posicionamiento de optimización en App Store (ASO, por sus siglas en inglés), es decir, las acciones encaminadas al posicionamiento de la aplicación móvil en las tiendas de Apps de los diferentes sistemas operativos móviles.

Luego de tener definido el nombre e icono de la app, hay que tener capturas de pantalla representativas que permitan su fácil identificación en la tienda. Resultará conveniente definir palabras clave que faciliten posicionar la app cuando los usuarios potenciales busquen algo relacionado con lo que ofrece. Posteriormente, habrá que hacer una descripción clara y sencilla de lo que hace, con sus beneficios diferenciales y los requisitos técnicos mínimos para su uso. Además, de definir su precio al mercado.

Siete de cada 10 Apps se descubren en las tiendas de apps. Y, según el público objetivo, habrá que decidir dónde comercializarla. No es lo mismo utilizar Google Play o la App Store, o bien sitios como Amazon o Samsung. Esto requerirá una estrategia, ¿a dónde queremos llegar?

En la evaluación constante que hay que hacer de la estrategia digital, quienes desarrollan apps pueden recurrir a sitios como AppAnnie. Esta herramienta de ASO marketing proporciona servicios de optimización y estudios de mercado para markets como Google Play y Apple Store.

Permite análisis las palabras clave que se utilizan para posicionar la app, con filtros por país o categoría. Tiene históricos de Top Charts Ranking para monitorear también a la competencia

Incluir información de la app en las redes sociales de la empresa, fomentar que los colaboradores también hablen de ella en sus propias redes destacando sus aspectos positivos será de utilidad para posicionarla.

Mediante contactos de relaciones públicas, se pueden buscar embajadores que la usen y la promuevan. En fin, la estrategia puede considerar pagar por publicidad para que más gente la conozca. La imaginación (y el presupuesto) es el límite.

Algunos botones de muestra

En marzo, luego de sus primeras semanas de operación, la aplicación de transporte privado Beat que tiene presencia en Latinoamérica, registró a más de 40 mil conductores en la Ciudad de México.

Semana a semana registró un crecimiento superior a 60%.Esta app pretende mejorar el panorama de movilidad a nivel local, ofrecer más beneficios que su competencia a sus conductores y pregona que tienen las tarifas más bajas del mercado para los pasajeros.

A fines de febrero se presentó StorySign, una app para ayudar a los padres a contarle cuentos a niños sordos. Está disponible en leguaje de señas y es gratuita.

Huawei lanzó esta app que utiliza Inteligencia artificial y traduce los relatos en lenguaje de señas.

Se desarrolló en colaboración con la Unión Europea de Sordos y la Asociación inglesa de sordos. Se puede descargar gratuitamente de Google Play y de la AppGallery de Huawei. Por ahora incluye un clásico de la narrativa para niños de Penguin Random House, pero se anunció que próximamente incluirá otros cuentos. Para poder utilizar la app se requiere contar con una copia física del libro para escanear el código de barras.

El ojo de la ciudad inteligente es una app desarrollada por la Universidad de Florencia y los Club de Leones de Toscana, en Italia, que ayuda a trazar trayectos optimizados para personas ciegas que se trasladan por la ciudad.

Además de decirle al usuario en qué ubicación se encuentra, le da información de contexto: indicaciones de las paradas de autobús, taxi e incluso de sitios con WiFi, oficinas o estructuras sanitarias. Esta aplicación es útil en especial para débiles visuales. Se dirige por comandos vocales y una pantalla sensible al tacto. Es gratuita y está disponible en aquel país para sistemas Android e IOS.

PocketWatt es una app creada por el proyecto DigiLabel que divide los electrodomésticos en clases energéticas. Captura y lee los códigos QR del producto para conocer su eficiencia energética, con los costos de manejo personal según los hábitos de uso.

Con esta app se busca promover la sostenibilidad y el consumo consiente. El proyecto se lanzó en 2016 y empezó a ser probado en países como Italia, Alemania, España y Reino Unido; forma parte de Horizon 2020, programa de investigación e innovación en la Unión Europea.

Ya se trate de una aplicación para uso personal, de diversión o de utilidad para necesidades específicas, difundir adecuadamente los beneficios que ofrece la app que se ha desarrollado es piedra de toque en su futuro éxito.

Regístrate y descarga el whitepaper "Desarrolla la mejor App y diferénciate de la competencia"

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.