Artículos

¿Tu empresa tiene flexibilidad laboral? Conoce el valor de contar con ella

Comparte este contenido:

Ofrecer flexibilidad de horarios brinda mayores opciones para atraer talentos, y te ayuda a mantener contentos al trabajador, lo que conlleva a un mayor nivel de productividad.

Hoy en día, muchos de los talentos a contratar buscan beneficios tangibles en sus trabajos, siendo uno de los más solicitados la flexibilidad laboral, es decir, la capacidad de trabajar en horarios que se adapten a sus necesidades. Lo que es aún mejor acerca de darles a los empleados horarios de trabajo flexibles es que, si se hace correctamente, ello puede ser igualmente beneficioso y positivo para tu compañía.

KEY INSIGHT

Tiempo flexible significa que el empleador no está especialmente preocupado cuando llega una persona contratada a su lugar de trabajo. En una situación de este tipo, la compañía requiere dos cosas de sus empleados: cumplir la cantidad estándar de horas acordadas, y realizar todo su trabajo.

Vamos a ver por qué es tan valorado este tema. Lo primero que viene a la mente cuando se habla de un horario flexible es, obviamente, trabajar a distancia y poder hacerlo desde casa de vez en cuando (home office). Según un estudio realizado por FlexJobs el año pasado, 3.9 millones de empleados trabajan desde casa al menos la mitad del tiempo. Eso es 2.9 por ciento de toda la fuerza laboral de los Estados Unidos.

Sin embargo, hay muchas industrias en las que el teletrabajo simplemente no es una opción. Tal es el caso de la atención médica, el comercio minorista, restaurantes, hospitalidad, solo por nombrar algunas.

Trabajo a distancia

Es importante recordar que el trabajo a distancia no es el único tipo de opción de horario de trabajo flexible que los empleadores pueden ofrecer a su personal. Otros beneficios también ayudan cuando se trata de retener empleados.

Según el Departamento de Trabajo de EU, todo lo que no sea la semana laboral tradicional de 40 horas, de 9 pm a 6 pm es flexible, y agrega que dar a los empleados la libertad de llegar y salir del trabajo en diferentes momentos también es algo que se puede considerar un beneficio en el tema.

Tiempo flexible significa que el empleador no está especialmente preocupado cuando llega una persona contratada a su lugar de trabajo. En una situación de este tipo, la compañía requiere dos cosas de sus empleados: cumplir la cantidad estándar de horas acordadas, y realizar todo su trabajo.

Si bien este tipo de programación puede ser bastante difícil de implementar en la mayoría de las industrias, eso no significa que no sea posible permitir que los empleados trabajen sus horas preferidas.

En cierto sentido, una buena manera de ofrecer tiempo flexible es permitir que los empleados envíen su disponibilidad para que puedan informarte a qué horas prefieren trabajar, si es posible.

Felicidad en el trabajo

Cuando se trata de retener a los empleados y mantenerlos felices, a veces la flexibilidad es la mejor política. A menudo surgen situaciones en las que algunos de sus mejores empleados simplemente no pueden comprometerse a trabajar turnos regulares a tiempo completo, debido a otras obligaciones que pueden tener en su vida personal o laboral.

Permitirles trabajar a tiempo parcial sólo para mantenerlos a bordo puede ser una excelente solución, especialmente si son buenos empleados. Dar la oportunidad de trabajar más horas flexibles y menos durante el tiempo que lo necesiten, puede darte grandes beneficios a largo plazo. Estarías reteniendo empleados y permitiendo que regresen lentamente a una posición de tiempo completo una vez que puedan hacerlo.

Otra gran opción es permitirles trabajar días más largos para comprimir sus semanas laborales. Por ejemplo, puedes permitir que un empleado trabaje turnos de 10 horas cuatro días a la semana, para que no tengan que trabajar el quinto día.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que las semanas laborales comprimidas son una buena opción sólo cuando el trabajo en cuestión no es demasiado abrumador, porque no todos pueden trabajar un turno de diez horas sin dejar de ser productivo.

Así que es importante que te asegures que tus empleados puedan manejar turnos más largos antes de hacer de esto una opción real, ya que no beneficiará a nadie si se produce una caída en la calidad del trabajo y en el bienestar físico, mental o emocional.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de un horario flexible para los empleados son mucho más evidentes y fácilmente identificables que las ventajas que puedes obtener como contratista. Se han realizado numerosos estudios realizados que han llegado a la conclusión de que los beneficios para los empleados son muchos.

Algunos informes en particular muestran que los empleados con horarios de trabajo flexibles mostraron una mayor satisfacción laboral, porque tenían más control sobre sus horarios de trabajo y una mayor sensación de apoyo de sus jefes y gerentes.

Los expertos en recursos humanos están pregonando los aspectos positivos de la programación flexible, e instan a los empleadores a que den la bienvenida a este tipo de programas porque se ha comprobado que funcionan.

Equilibrio trabajo-vida

Uno de los mitos más importantes de la fuerza laboral es que todos buscan un empleo a tiempo completo, y que las personas odian trabajar a tiempo parcial. Pero eso es totalmente falso. La Oficina de Estadísticas Laborales de EU ha informado que en 2018 más de 20 millones de estadunidenses optan por trabajar en empleos a tiempo parcial, y lo prefieren sobre el tiempo completo.

Lo hacen porque, dicen, el equilibrio trabajo-vida es muy importante para ellos. Algunos tienen muchas obligaciones familiares que tienen con el trabajo, otros tienen otras pasiones que desean seguir y otros simplemente no están interesados en comprometerse con un trabajo o profesión en particular a tiempo completo.

El equilibrio trabajo-vida es especialmente importante para los millennials. Una encuesta de Deloitte afirma que 16.8 por ciento de los millennials eligen sus trabajos en función de la oportunidad que les brinda para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar. Este mismo estudio afirma que 11 por ciento de los millennials buscan la flexibilidad como su principal prioridad cuando deciden dónde quieren trabajar.

Ser valorado

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología también muestra que sentirse valorado en el trabajo está intrínsecamente relacionado con la salud física y mental de un empleado, y ante ello será más productivo. El informe también encuentra que las personas que no se sienten valoradas en el trabajo desean o ya están buscando un nuevo trabajo.

Una de las razones más importantes por las que tantas personas desean horarios de trabajo flexibles es para lograr un mejor equilibrio entre su vida laboral y su vida personal. Si vas a reclutar este perfil de trabajadores con éxito, ofrecer flexibilidad en los horarios es algo que realmente necesitas considerar. Cuando los empleados pueden lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, se sienten inmediatamente más felices y más satisfechos.

Ofrecer flexibilidad de horarios también te brinda mayores opciones, y crea un mayor grupo de talentos para que puedan elegir cuando buscas contratar nuevos talentos. Hoy en día, es un mercado laboral muy competitivo, por lo que poder ofrecer incentivos como horarios flexibles puede ser tan importante para atraer a los mejores empleados que hagan crecer tu negocio. Tenlo en cuenta.

Regístrate y descarga gratis el Whitepaper: Optimiza tus recursos con soluciones en la nube de Telcel Empresas

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.