Artículos

Tresguerras: su evolución en transportación y logística

Comparte este contenido:

Una empresa mexicana que inició en 1935 con apenas una unidad de transporte hoy cuenta con una infraestructura tan grande que cubre 95% del territorio nacional.

Tresguerras es una empresa transportista nacida en Celaya, Guanajuato. Hoy en día, es una de las compañías más sobresaliente en la industria logística, con un crecimiento sostenido que entre 2010 y 2016, logró transportar hasta 535.54 toneladas.

El impacto de esta empresa no es casual, pues el sector manufactura en nuestro país ha echado mano de nuevas tecnologías y procesos para satisfacer las necesidades logísticas que, año tras año, aumentan en complejidad.

KEY INSIGHT

  • Según el Banco Base, uno de los próximos retos en el mundo del transporte y la logística será el de encontrar soluciones tecnológicas que consideren el medio ambiente, sin perder la efectividad en el traslado y seguimiento de cargas.

El comercio internacional continúa creciendo gracias a la globalización y la nueva era de la interconectividad. Tresguerras destaca así por haber comprendido el papel de la logística en términos multifacéticos, ofreciendo transportación y servicios digitales para el rastreo en tiempo real, plataformas móviles y huellas digitales de procesos de transporte.

Las líneas de servicios para esta empresa comprenden la paquetería, operación, maniobras, seguros y recolección, todo de la mano de tecnologías logísticas eficientes y que continúan adaptándose a las exigencias del mercado nacional e internacional. A más de 80 años de trayectoria, esta empresa, con 60 sucursales a nivel nacional, deja en claro el papel de la industria de la logística para el futuro y la necesidad de optimizar nuevas formas de transformación eficientes, económicas y responsables.

Una inversión imperativa para el futuro

Actualmente, casi cualquier compañía se ve forzada a comprender el impacto de la interconectividad sobre su propio giro comercial. Desde el retail más básico hasta las empresas de compra y venta internacional. La industria de la logística ya no es meramente un conducto para transporte de insumos y productos, sino que se ha transformado en una especie de “Internet físico” en el que su principal función radica en asegurar una conectividad efectiva y en tiempo real entre empresas. Se trata de fusionar de forma inteligente el plano físico del transporte con una operación en aras de lo digital.

La industria del transporte solía tener grandes fallas operativas y de logística por la falta de seguimiento en tiempo real. Pasamos del uso de la radiocomunicación a la era de la geolocalización, estableciendo la posibilidad de mantener una comunicación 24/7 durante traslados de todo tipo. Gracias a las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas, hoy en día es posible conocer el nuevo potencial de la industria logística.

Mantener modelos de comunicación no solo es necesario para las relaciones B2B, sino también para dar respuesta a consumidores cada día más exigentes. Mientras la IoT sigue ganando terreno, el hábito de lo inmediato se fortalece. Los nuevos consumidores quieren efectividad en tiempos y calidad, y eso obliga a toda empresa a continuar buscando nuevas soluciones de comunicación, transporte, logística e interconexión.

Según el Banco Base, uno de los próximos retos en el mundo del transporte y la logística será el de encontrar soluciones tecnológicas que consideren el medio ambiente, sin perder la efectividad en el traslado y seguimiento de cargas.

Actualmente se desarrollan proyectos como Modulushca, del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, que buscan diseñar y desarrollar modelos de transporte más efectivos de la mano de empresas y nuevos sistemas de embalaje inteligente.

El mundo continúa creciendo y con él la demanda de mercancías. Es momento de que las empresas piensen en el futuro de la logística y todo el potencial de las nuevas soluciones tecnológicas que pueden ofrecer.

Ebook: Por qué la Localización Vehicular de Telcel es mejor que cualquier otro

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.