Artículos

Transfer: la reinvención del punto de venta

Comparte este contenido:

Los pagos móviles se están convirtiendo en la tendencia comercial, y el no entrar de lleno a esta era te dejará fuera del mercado en los próximos meses.

 

Diversos estudios de mercado predicen que los pagos móviles crecerán en 2016; y se convertirán en la norma para los consumidores en los próximos años, siendo el teléfono móvil su cartera digital, transformando la forma en que operan los bancos y reinventando los punto de venta en los diferentes negocios.

 

La consultora PwC asegura que para este año la capacidad de los pagos con móviles se estará consolidando en muchos países como Estados Unidos, aunque en naciones como México aún tendrán que pasar algunos años para que sea la norma.

 

El principal reto para que se tenga éxito es que las aplicaciones de pago móvil sean muy fáciles de usar, seguras y bastante intuitivas. Con ello se tendrá el principal incentivo para que los consumidores renuncien a sus medios de pago habituales.

 

KEY INSIGHTS:

  • La consultora PwC asegura que para este año la capacidad de los pagos con móviles se estará consolidando en muchos países como Estados Unidos.
  • Para cualquier compañía, como es el caso de Apple, Google o Samsung, el objetivo este año es tratar de cambiar el comportamiento de compra en el mundo.
  • Más allá de tener el mejor desarrollo y la facilidad para hacer la transacción a través de los móviles, lo más importante es la seguridad

La firma de investigación eMarketer proyecta que el valor de la transacción de pagos móviles de proximidad aumentará 210% en 2016 a más de 27 mil millones de dólares. Se espera que el número de usuarios en Estados Unidos crecerá a alrededor de 62% en 2016, sumando alrededor de 37.5 millones de personas.

 

La empresa define los pagos móviles de proximidad como “transacciones en punto de venta donde se utilizan los teléfonos móviles como forma de pago, a través de la grabación, aplicaciones o funciones similares.

 

Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay entran en esta categoría, pero más recientemente han comenzado a presentarse algunas otras plataformas que podrían convertirse en competencia directa de las primeras tecnologías desarrolladas por empresas como PayPal.

 

Si bien los datos de eMarketer representa un crecimiento rápido, éste apenas es un inicio y una porción de los miles de millones de dólares que se realizan cada año en transacciones de tarjetas de crédito de Estados Unidos. Al igual que en otras tecnologías, sólo hace falta que los consumidores se vayan acostumbrando al pago con sus smartphones y phablets[1].

 

Para cualquier compañía, como es el caso de Apple, Google o Samsung, el objetivo este año es tratar de cambiar ese comportamiento poco a poco en todo el mundo, jugando un papel importante las alianzas que se tengan con los bancos.

 

Los proveedores de pagos móviles están haciendo un buena estrategia de publicidad sobre sus desarrollos para ganar más usuarios. Están usando promociones, asociaciones con los minoristas e integrando programas de fidelización. La billetera móvil se está convirtiendo en una característica estándar en la mayoría de los nuevos teléfonos inteligentes que, sumado a una buena infraestructura y banda ancha de Internet en los negocios y redes de última generación en los celulares, están logrando que el binomio tecnología y consumo se consolide poco a poco.

 

A pesar de que hay un poco de incertidumbre en el mercado, no por ello hay un freno en el crecimiento de los pagos móviles. Millones de consumidores muestran su preferencia por la forma de pagar sin necesidad de sacar efectivo o sus tarjetas, y comienzan a acostumbrarse a usar los pagos de proximidad.

 

En países como México, Starbucks es un excelente ejemplo de como un sistema de pago móvil puede funcionar. Más de 20% de las transacciones en las tiendas de la compañía se realizan a través de su aplicación móvil para el pago.

 

La idea es incentivar de inicio a los consumidores a que disfruten de la experiencia, que el pago sea sencillo, que la recarga de efectivo sea automática y rápida, y eso conllevará a la fidelización del cliente. Sin embargo, más allá de tener el mejor desarrollo y la facilidad para hacer la transacción a través de los móviles, lo más importante es la seguridad, pues es ahí donde los consumidores, en especial los mexicanos, dudan.

 

La cautela y la preocupación, deben ser sustituidas por la confianza y una atención personalizada por banca o proveedores, para evitar experiencias que conlleven a que la tecnología de pago móvil se vuelva aterradora o un calvario.

 

En espera de que estos desarrollos se consoliden en los próximos meses, depende de la infraestructura, Internet y redes de última generación, como la red Telcel 4GLTE, así como de proveedores y empresas, convencer a sus clientes de utilizar estas aplicaciones.

 

No tengas duda de que este 2016 verás una amplia estrategia publicitaria en pro de impulsar la construcción de esa experiencia de compra en torno a los pagos móviles para convencer a la gente a usarlos y transformar el punto de venta.

 

[1] Phablets: dispositivos electrónicos móviles que tienen pantallas táctiles y miden entre 5 y 7 pulgadas aproximadamente, son una mezcla entre un teléfono y una tableta.

Office_365

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.