Artículos

Tendencias que debes seguir en ciberseguridad

Comparte este contenido:

Este 2018, es importante que consideres las tendencias a seguir en ciberseguridad para ¡evitar ser sorprendido por los delincuentes!

Terminamos un año más y la guerra por la seguridad cibernética no deja de intensificarse. El 2017 se caracterizó por ser el de más violaciones de datos, especialmente para las empresas y gobiernos. El tamaño promedio de las vulneraciónes de datos aumentó casi dos por ciento. Claramente, todavía hay mucho trabajo por hacer y estas son las tendencias, desafíos y amenazas que debes seguir en ciberseguridad para 2018.

KEY INSIGHT

El ransomware ha sido una amenaza creciente en los últimos años, pero continúa reclamando víctimas de alto perfil.

La inteligencia artifical y el aprendizaje automático pueden impulsar defensas cibernéticas, no lo olvides. A medida que éstos desarollos se aceleran y comienzan a afectar a más y más industrias, es seguro que desempeñarán un papel más importante en la ciberseguridad. Debido a que la batalla con los delincuentes en internet se mueve rápido, los modelos de aprendizaje automático que pueden predecir e identificar los ataques con rapidez podrían ser una gran ventaja para los profesionales de la industria. El próximo año, estos modelos serán entrenados y perfeccionados. Sin embargo, también existe el riesgo de que los atacantes puedan explotar la IA y el aprendizaje automático para sus fines.

El ransomware ha sido una amenaza creciente en los últimos años, pero continúa reclamando víctimas de alto perfil. Todavía no está claro lo que todos aprendieron de los ataques de ransomware WannaCry y NotPetya, pero esperamos que destaque la necesidad de realizar copias de seguridad regularmente, mantener los parches y actualizar los sistemas, así como fortalecer sus defensas en tiempo real. Si las organizaciones siguieran estos sencillos pasos, podríamos reducir drásticamente el impacto del ransomware.

Todos sabemos que puede ser casi imposible erradicar por completo las vulneraciones de datos, pero todas las organizaciones tienen el poder de atenuar los ataques manejando las consecuencias correctamente. Si como empresa eres afectado, retrasas la divulgación del ataque, diriges mal a las posibles víctimas y no corriges la vulnerabilidad conocida, empeoras más la situación. Sólo podemos esperar que esto resulte instructivo para otros el próximo año.

Otro tema a seguir es el que tiene que ver con el Internet de las Cosas. Estamos desplegando más y más dispositivos conectados y repletos de sensores, pero el IoT sigue siendo un importante punto débil para las defensas. Con demasiada frecuencia, estos dispositivos carecen de características de seguridad básicas, o no están configurados correctamente y dependen de contraseñas predeterminadas que pueden dar acceso fácil a los ciberatacantes. Esto a su vez está dando lugar a botnets, que pueden usarse para ataques volumétricos, para filtrar datos robados, identificar vulnerabilidades adicionales o ataques de fuerza bruta. Necesitamos asegurar adecuadamente el IoT o continuará siendo un gran problema en 2018.

La escasez de profesionales especializados en ciberseguridad sigue siendo un problema importante para muchas empresas. Incluso, con los salarios promedio aumentando, hay miles de puestos vacantes. Esto está llevando a muchas compañías a contratar servicios de ciberseguridad externa. Esperamos ver más subcontratación a medida que los empleadores intenten encontrar la manera de llenar el vacío de habilidades.

La mayoría de las violaciones de datos en 2017 fueron posibles gracias a vulnerabilidades conocidas y un enfoque lento para aplicar parches. Hoy en día no es suficiente identificar los problemas: debes actuar para frenarlos y más para prevenirlos. Toma en cuanto ello para este 2018 que acaba de iniciar.

Ebook: Ciberseguridad, la amenaza de la sociedad hiperconectada

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.