Artículos

Telemetría, la solución a los problemas empresariales

Comparte este contenido:

En una era de expansión de redes digitales, dispositivos conectados más inteligentes y sistemas integrados, las empresas están recurriendo a la telemetría para ayudar a mejorar la eficiencia, proteger los resultados en sus negocios y rentabilizarlos.

KEY INSIGHT

Existe una gama ilimitada de aplicaciones para las cuales la telemetría ha demostrado ser altamente beneficiosa. El proceso de instalación es fácil y rentable.

Ya sea en procesos diarios o específicamente en flotas vehiculares, la telemetría puede producir una gran cantidad de información relevante para una rápida toma de decisiones y darle solución a los problemas de tu empresa.

Para entender cómo funciona y cómo puede ayudarte en tu organización, recordemos que la telemetría es un proceso automatizado de comunicaciones mediante el cual se realizan mediciones y recolección de datos en puntos remotos o inaccesibles que se transmiten a un equipo receptor para su monitoreo.

El término telemetría se puede usar en referencia a muchos tipos diferentes de sistemas, tales como sistemas inalámbricos que usan radio, tecnologías ultrasónicas o infrarrojas, o algunos tipos de sistemas que operan a través de redes telefónicas o informáticas. Otros pueden usar diferentes estrategias como mensajes SMS.

Te podemos adelantar que ya se usa en todo tipo de industrias, desde el rastreo de naves aeroespaciales, el monitoreo de especies en peligro de extinción, el monitoreo médico, entre muchas otras.

Si pensamos en la telemetría en el contexto de las naves que van al espacio, debes entender que es la forma en que los controladores de la misión monitorean el estado y el funcionamiento de una pieza de hardware muy costosa que es completamente inaccesible de cualquier otra manera.

Muchas industrias ya están usando esta tecnología para monitorear diferentes tipos de condiciones industriales, y desde vía remota.

Existe una gama ilimitada de aplicaciones para las cuales la telemetría ha demostrado ser altamente beneficiosa. El proceso de instalación es fácil y rentable, y tiene muchos beneficios que podrás ver en un muy corto plazo. 

Reducción de costos y más productividad

La telemetría reduce los costos y permite la conexión de equipos móviles. Hace que el entorno de trabajo sea más productivo y eficiente al tiempo que crea mejores condiciones para el personal. Permite además la gestión y control remoto de las diversas áreas de una empresa. Puede ser útil para controlar la temperatura, la presión, la humedad, el movimiento y la iluminación, entre otros sensores.

Distancia y movimiento

La telemetría permite realizar mediciones independientemente de la distancia o el movimiento sin estar allí. Reduce significativamente los costos operativos y  ahorra el desafío de ir a lugares inaccesibles. Implementando este tipo de tecnología puedes  obtener acceso a los datos a medida que ocurren desde lugares lejanos o de difícil acceso sin estar físicamente presente para recopilar la información.

Seguridad

Monitorear cada  sucesos en tiempo real te da tanta tranquilidad como el poder recibir alertas en caso de que surjan cambios o problemas. Ahorra tiempo de personal, junto con los recursos de tu organización.

Cambiar de manual a automático

Las mediciones manuales toman mucho tiempo e implican viajar para adquirir datos. El proceso automático de telemetría evita el desplazamiento excesivo y crea eficiencia de manera económica.

Guardar recursos

Puedes usar el tiempo que ahorras al usar esta tecnología automatizada para manejar otras áreas de tu negocio y aumentar la productividad. De esta forma puedes evitar que tu organización utilice sus recursos y el tiempo que puede utilizar para aprovechar otras oportunidades lucrativas.

La telemetría es ideal para mediciones en lugares considerados inseguros y para monitorear elementos que pueden sufrir daños fácilmente. Este desarrollo tecnológico además te permite estar al tanto de las mediciones que se están realizando, desde la comodidad de un equipo móvil. Se pierde mucho tiempo y dinero cuando las personas optan por medir y descargar información manualmente. Así que aquí tienes una gran solución a muchos problemas internos de tu organización.

Infografía: Telemetría

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.