Artículos

Tecnologías y sistemas inteligentes en el torneo de fútbol más importante del mundo

Comparte este contenido:

Diversas tecnologías y sistemas inteligentes convergen en los estadios de fútbol junto con la riqueza cultural rusa en el campeonato de fútbol más importante.

Cada cuatro años, los países anfitriones del Torneo de Fútbol más importante del mundo hacen un esfuerzo titánico por mostrar la belleza arquitectónica de los estadios y las innovaciones tecnológicas que ofrece cada uno de ellos.

KEY INSIGHT

Inversión total para realizar el Mundial Rusia 2018: 14 mil millones de dólares.

Con este afán, desean brindar la mejor estancia, confort y hospitalidad a los miles de aficionados que desde los cinco continentes acuden a los estadios para apoyar a sus equipos nacionales.

La Copa de Fútbol no es la excepción y ha equipado con lo más avanzado en tecnología los 12 estadios sedes ubicados en las ciudades rusas de Moscú, Kaliningrado, Nizhni Nóvgorod, San Petersburgo, Kazán, Saransk, Samara, Volgogrado, Rostov del Don, Sochi y Ekaterimburgo.

Contenidos digitales en un balón

Entre las novedades tecnológicas de este torneo se encuentra el balón Telstar 18 de la marca Adidas que contiene en su interior un chip con código NFC (Near Field Communication), el cual al acercarle un smartphone compatible con NFC mostrará una página web con contenidos exclusivos para hacer más grata la experiencia del esférico como información sobre el mismo, contenidos de Adidas Fútbol, competencias, desafíos para ganar boletos para asistir a los partidos, entre otros atractivos.

El balón Telstar 18 está inspirado en el balón oficial de la Copa México 1970, el Adidas Telstar, el cual su diseño y nombre se inspiraron en el satélite artificial de telecomunicaciones, Telstar, que hizo posible la transmisión en vivo por televisión de aquel memorable torneo.

La ID que reconoce tu rostro

El gobierno ruso implementó una nueva modalidad de ingreso al país y a los estadios para tener un control y seguimiento minucioso de los asistentes. Se trata de la Fan ID, que es una identificación obligatoria para la estancia en Rusia durante el torneo que contiene los datos personales y biométricos, destacando los rasgos faciales, de cada asistente.

El uso de la biometría como elemento de seguridad es crucial en Rusia ya que se instaló un robusto sistema de cámaras de reconocimiento facial en estadios y alrededores para identificar a los responsables o involucrados en casos de disturbios, riñas o emergencias.

Este sistema, se suma a los de las cámaras de videovigilancia instaladas en plazas, centros comerciales, museos, calles y avenidas de las ciudades rusas. Como podemos notar, el gobierno ruso no escatimo en medidas de seguridad.

Templar el clima ruso

En la deslumbrante ciudad donde vivió y murió el célebre escritor Fiódor M. Dostoievski, San Petersburgo, está situado el hermoso Estadio San Petersburgo, también conocido como Estadio Krestovsky, el cual fue diseñado por el reconocido arquitecto japonés Kisho Kurokawa, sobre el que señaló que el objetivo fue “expresar la simbiosis de la historia de San Petersburgo y el futuro”, el estadio que asemeja a un velero blanco, tiene techo retráctil con estructura de membrana inflada con aire caliente para derretir la nieve en invierno y un sistema de campo deslizante para mantener el césped fresco, consta de siete pisos y un aforo para 67 mil espectadores.

Este estadio es de los más sustentables en Rusia, ya que cuenta con un sistema de reciclaje de agua de lluvia y drenaje, uso de energía solar, entre otros sistemas amigables con el ambiente.

Otra de sus notables características tecnológicas es su sistema inteligente de climatización o conocido como HVAC (Ventilación, calefacción y aire acondicionado), el cual mantiene una temperatura interior constante de 15° C, en una ciudad que en temporada de invierno alcanza lo 10° C bajo cero.

En este bellísimo estadio se disputará la semifinal de la justa mundialista Rusia 2018, un encuentro que tendrá un clima cálido para todos los aficionados.

De esta manera, las tecnologías y sistemas inteligentes se hacen presentes en la justa de fútbol más importante del mundo.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.