Artículos

Tecnología para contrarrestar el efecto de los sismos

Comparte este contenido:

A pesar de no poder ser predecidos, la ciencia y la tecnología han destinado grandes recursos para anticiparse y contrarrestar el efecto de los sismos.

Trabajadores de rescate en busca de sobrevivientes de terremoto en la Ciudad de México usaron tecnología desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional. Finder, que son las siglas en inglés para Encontrar Individuos durante Desastres y Respuesta de Emergencia, es un instrumento de radar del tamaño de una maleta capaz de detectar latido del corazón humano bajo escombros.

 

Otra tecnología que se está probando en laboratorios es la Capa de Invisibilidad Sísmica la cual es una técnica que se encuentra en la frontera de la ciencia ficción. La vibración causada por los terremotos se mueve en ondas, y las más dañinas son las llamadas ondas superficiales de Raleigh, que mueven el suelo verticalmente, causando el movimiento destructivo hacia arriba y hacia abajo. Algunos científicos han encontrado una idea para proteger el edificio (o áreas urbanas enteras) con una “Capa de Invisibilidad Sísmica” que interrumpiría la transmisión de tales ondas sísmicas. Los científicos sugieren que esto podría hacerse enterrando una serie de 100 anillos de plástico de forma concéntrica bajo el edificio, de forma que cuando las ondas del terremoto lo golpeén en cualquier punto, estarían atrapados en la cadena de anillos y forzadas a viajar alrededor del edificio para emerger en el otro lado para salir del anillo.

 

Finalmente, con la llegada de las redes 4.5G al escenario de las telecomunicaciones, se espera que el Sistema de Alerta Sísmica sea mucho más eficiente ya que esta red permitirá una mejor conectividad entre sensores, así como una mayor cantidad de ellos desplegados en territorio nacional, lo que permitirá mejores alertas y con mayor tiempo de advertencia para las personas.

 

En ese sentido, las redes 4.5G permitirán que la alerta pueda ser enviada por medio de IoT directamente a los teléfonos inteligentes de las personas lo cual logrará una mayor cobertura y mejor prevención para habitantes de zonas sísimicas como la Ciudad de México.

 

El Internet de las Cosas será una pieza clave para que la mayoría de las tecnologías anti terremotos sean mucho más eficientes en el futuro.

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.