Artículos

Tecnología M2M para la industria en altamar

Comparte este contenido:

La comunicación machine to machine permite integrar tecnología en la industria de cruceros. Existe un crucero que navega por el Atlántico, Índico y Mediterráneo que ofrece servicios HWSTAR_02062016.jpginteligentes en altamar.

Una de las formas más atractivas de viajar a diferentes destinos turísticos es a través de los cruceros, esas grandes embarcaciones que navegan por los mares y ríos del mundo y que ofrecen diferentes servicios en toda la embarcación para brindar a sus pasajeros una experiencia única e inolvidable.

Cada año, más turistas optan por esta modalidad para trasladarse a los diferentes destinos de playas y ríos, por lo que proyecciones de la Cruise Lines International Association (CLIA) tiene previsto que se alcancen los 24 millones de pasajeros este año.

 

Entre las principales compañías de cruceros, podemos mencionar a: Carnival Corporation & plc; Royal Caribbean Cruises Ltd. y la Viking Cruises.

 

Key Insight

Impacto de la industria de cruceros en la economía mundial en 2014: 120 mil millones de dólares aproximadamente.

Fuente: CLIA

Incluso, en agosto y septiembre de este año, el crucero de lujo Crystal Serenity para 1070 pasajeros intentará cubrir la ruta de Anchorage, Alaska a Nueva York, una travesía por el Ártico que contará con la asistencia de expertos en expediciones, el Ministerio de Transporte de Canadá, los servicios de guardacostas, agencias locales y el Canadian Ice Service, pues no se había intentado algo similar con un tipo de embarcación como el Serenity. Un recorrido por el que sólo habían transitado rompehielos de la Guardia Costera y otras pequeñas embarcaciones. Si el crucero logra llegar sin contratiempos a Nueva York abrirá una nueva ruta por lo que los cruceristas y la industria están a la expectativa.

 

Además de la exploración de nuevas rutas, los cruceros están implementando innovaciones para seguir atrayendo pasajeros, la CLIA ha señalado las tendencias de esta industria: Conectividad,  a través de internet por satélite; lujo; alianzas con grandes marcas para ofrecer promociones cruzadas; experiencias y servicios a bordo; pernoctaciones en los puertos de escala; cruceros como destino, atraer a las diferentes generaciones de pasajeros; voluntariado de crucero y viajes culturalmente personalizados.

 

Uno de los cruceros que ofrece esta variedad de tendencias y que hace un uso intensivo de la comunicación machine to machine (M2M) en altamar es el Quantum of the seas, el crucero inteligente de la compañía Royal Caribbean Cruises Ltd.

 

El Quantum of the seas ofrece internet por satélite de banda ancha para la tripulación y los pasajeros, lo que los mantiene conectados al interior de la embarcación como con el exterior, esta conectividad permite a cada pasajero monitorear su equipaje, ya que a cada maleta se le incorpora una etiqueta de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) la cual envía la ubicación exacta del equipaje a los smartphones.

 

Asimismo, a cada pasajero se le provee de una WOWband RFID con la que con un simple toque les permite pasear por el barco, hacer compras a bordo y sirve de llave para las habitaciones.

 

Entre los atractivos de este crucero está el “Bionic Bar”, con bartenders  robóticos, los cuales  reciben las órdenes de bebidas de los dispositivos móviles de los clientes y preparan con parsimonia cada trago solicitado.

 

Toda esta tecnología sirve también a los tripulantes que dan servicio directo a los pasajeros, pues cada uno de ellos tiene su propia tablet con las aplicaciones de la compañía, para poder registrar, monitorear y personalizar el servicio de cada cliente.

 

Por otra parte, en la instalación y maquinaria del crucero hay dispositivos y sensores para el ahorro de energía.

El Quantum of the seas comprende 18 cubiertas, 167, 800 toneladas netas, y puede transportar a 4 180 pasajeros distribuidos en 2090 camarotes.

Toda esta tecnología e innovación es posible gracias a la conectividad y a la comunicación M2M en altamar.

¿Tu empresa pertenece al sector turístico? ¿Has intentado incorporar el M2M en algún proceso, producto o servicio relacionado con este sector? ¡Qué esperas! Innova con M2M.

Conoce más sobre Soluciones Telcel

Autor: Myrla Treviño

Publicista de formación universitaria, especializada en redacción creativa y con un MBA con terminación en Mercadotecnia, se ha desempeñado en el desarrollo de contenidos para revistas impresas, digitales, campañas y sitios web.

Autor: Myrla Treviño

Publicista de formación universitaria, especializada en redacción creativa y con un MBA con terminación en Mercadotecnia, se ha desempeñado en el desarrollo de contenidos para revistas impresas, digitales, campañas y sitios web.