Artículos

Te decimos cómo adaptar tu entorno laboral para potenciar tu equipo de trabajo

Comparte este contenido:

Las empresas exitosas están aprovechando la madurez digital de sus empleados para potenciar la colaboración de estos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, brindando un fácil acceso a las aplicaciones y los datos que necesitan.

Los trabajadores de hoy están facultados no sólo por sus habilidades y conocimientos, sino también por sus capacidades tecnológicas que tu organización debe aprovechar adaptando estrategias de digitalización para satisfacer sus nuevas necesidades que pueden traducirse en múltiples beneficios. Piensa en ese entorno laboral ideal.

KEY INSIGHT

Las empresas ahora prosperan en su capacidad para impulsar el trabajo en equipo a través del tiempo y la distancia. La explosión de dispositivos móviles reúne a las personas en espacios virtuales donde pueden ver, presentar, compartir y co-crear.

Es por ello que debes de tomar muy en serio el espacio y la tecnología que brindas a tus empleados, y la oportunidad de pensar y operar como una empresa digital proporcionando el catalizador para nuevas formas de trabajo, que se centra en la administración datos, utilización de aplicaciones y el uso de wearables.

Entre todos los vectores de transformación digital, abordaremos dos aspectos del entorno digital: datos y movilidad.

En el mundo impulsado por la información, tenemos en cuenta los datos cuando pensamos en las tendencias digitales. Hacer que tus datos sean digitales te ayuda a construir un mejor negocio.

En primer lugar, se ahorra en costos y tiempo. Los documentos en formato digital almacenados en la nube optimizan tus gastos. Menos espacio de oficina, menos carpetas, menos papel, menos recursos para operar en ellos físicamente.

La impresión, clasificación, archivo requiere toneladas de horas de trabajo facturables en lugar de unos pocos clics del mouse. La productividad comienza cuando tus empleados tienen a la mano acceso a los datos e información comercial disponible en tiempo real en un dispositivo móvil.

Imagina la eficiencia que logrará cada trabajador si les proporcionas aplicaciones para que pueden acceder a información financiera completa sobre cotizaciones de acciones, datos de mercado, comunicación con los clientes de manera eficiente y que hasta aquellos empleados de campo sean capaces de comunicar todos los cambios de inmediato.

Facilitar la colaboración entre empleados

Las herramientas de gestión de proyectos son otra gran manera de impulsar la colaboración. Tal vez la gran mayoría de tu plantilla laboral esté tan familiarizada a diversas plataformas como Asana, Jira y Basecamp que ayudan a la colaboración en equipo, permiten delegar tareas, compartir elementos de proyectos, comunicarse y mucho más.

Del mismo modo, herramientas como Slack además permiten alentar a los empleados a comunicarse entre sí creando lazos comunes y que la creatividad florecerá. Esta plataforma integra diversos servicios de terceros entre los que se encuentran Google Drive, Dropbox, Heroku, GitHub, Trello y Zendesk.

Los empleados hoy día son más expertos en tecnología y están dispuestos a adaptarse, ansiosos por aprender nuevas formas de resolver algunos procesos con ayuda de dispositivos, plataformas, servicios o aplicaciones.

El espacio de trabajo en nuestro entorno actual se extiende más allá de las salas físicas. Las empresas ahora prosperan en su capacidad para impulsar el trabajo en equipo a través del tiempo y la distancia. La explosión de dispositivos móviles reúne a las personas en espacios virtuales donde pueden ver, presentar, compartir y co-crear. Si se hace bien, los espacios físicos y virtuales integran y borran a la perfección las diferencias de los límites.

¿Qué se necesita para brindar un lugar de trabajo digital?

Las fuerzas combinadas de Mobility, Cloud e Internet de las Cosas (IoT) están alimentando la tendencia del lugar de trabajo digital.

Movilidad: la rápida proliferación de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos inteligentes, junto con las conexiones omnipresentes de datos / Internet está impulsando la movilidad como nunca antes.

Nube: la disponibilidad de los servicios en la nube (por parte de un tercero o de la empresa) y las aplicaciones disponibles en la nube ha sido un gran refuerzo en la adopción del lugar de trabajo digital. Office 365 y otras aplicaciones de oficina han visto una respuesta muy positiva por parte de los empleados en todas partes.

IoT: Es más que una palabra de moda. Internet of Things verá una gran adopción en el futuro y se cree que transformará los lugares de trabajo de manera importante. Desde impresoras 3D hasta wearables inteligentes, se dice que todos transforman la forma en que trabajan los empleados y cómo se hacen las cosas en el trabajo, potenciando, la eficiencia, la productividad y los ahorros.

Si ofreces un lugar de trabajo digital utilizando tecnologías lograrás que la organización y el flujo de trabajo sean más flexibles.

 

Regístrate y descarga la infografía "5 razones por las que tu empresa necesita una aplicación"

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.