Artículos

Sophia, la robot humanoide que sorprende en el Industrial Summit 2018

Comparte este contenido:

Hanson Robotics busca superar a Sophia para desarrollar robots superinteligentes. Conoce los avances que han logrado.

En la segunda jornada del Industrial Summit 2018 que se realiza en el Centro Internacional de Convenciones en Puerto Vallarta, Jalisco, destacó la presencia de David Hanson y su robot humanoide Sophia, la autómata dio una muestra de sus sofisticadas habilidades de Inteligencia Artificial y sus múltiples atributos robóticos.

KEY INSIGHT

Las características con las que cuenta Sophia son: Animación Procedural, Lenguaje, Piel de Caucho, Visión, Lenguaje, Cámara en el pecho, Micrófono en la mano, Mecanismo de rotación, 34 Servomotores y Software.

Previo a la presentación de Sophia, Cécile Guilleminot impartió la conferencia ¿Por qué invertir en Puebla?, en la que resaltó la posición geográfica del estado, su infraestructura, su capital humano, las calificaciones internacionales obtenidas como la de ser considerada por el Banco Mundial una de las cuatro mejores ciudades de México para hacer negocios y mencionó a los sectores automotriz, textil, alimentos y bebidas, salud, energía renovable y turismo como los sectores estratégicos.

¿Por qué invertir en México?

Asimismo, Guilleminot mencionó los incentivos que ofrece el estado de Puebla para que las industrias se instalen en su territorio. En este sentido, la funcionaria dijo a modo de invitación que  “el Estado de Puebla hace un traje a la medida para aquellas empresas que se quieran instalar en el territorio del estado”.

Enseguida fue impartida la conferencia Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables en México por Claudia Ávila, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), en la que señaló que los parques industriales en nuestro país son determinantes para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) por lo que refirió los diferentes esquemas que existen en México para incentivar la atracción de inversión así como este tipo de instalaciones industriales en nuestro país.

En su conferencia Claudia Ávila dijo que en México se considera parque industrial a todo terreno delimitado, urbanizado, con todos los servicios y permisos para la operación de empresas manufactureras y centros de distribución y mencionó a la certeza como la principal ventaja de asentarse como empresa o industria en un parque industrial.

Lo que viene: Parques Industriales Inteligentes

Pero en relación a la tecnología, la directora de la AMPIP resaltó que se debe buscar un nuevo modelo de parque industrial, el parque industrial inteligente que se enfoque en tener mejores prácticas en aspectos como infraestructura, sustentabilidad y seguridad; también debe fomentar el encadenamiento tanto en capacidades productivas como en vinculación con cadenas locales de valor y por último, contar con el factor innovación, haciendo uso de la tecnología, como redes virtuales y del campo de la información como el business intelligence y el business analytics.

El siguiente conferencista fue Anoop Balachandran, Business Manager de Norteamérica de Bosch, el cuál destacó que Bosch puede contribuir a la digitalización de la fábrica o implementar el modelo de Industria 4.0 en el nivel logístico, la manufactura y en la cadena de suministro.

Los robots humanoides en todo su esplendor

La última conferencia que dio por terminada la segunda jornada del Industrial Summit 2018 fue la de Sophia y David Hanson, CEO y fundador de Hanson Robotics, empresa que ha desarrollado robots humanoides con altos grados de expresividad, capaces de dialogar e interactuar con los seres humanos.

David Hanson presentó los diferentes modelos de robots que ha desarrollado Hanson Robotics, más allá de Sophia, los cuales tienen diferentes funciones pero destacan aquellos que se han insertado en contextos educativos, de entretenimiento o para el cuidado de la salud.

David Hanson compartió algunos proyectos más de Hanson Robotics como el Hanson Soul -AI que consiste en dotar de mayores capacidades y de una potencial superinteligencia a sus robots.

Desde la visión del creador de Sophia, “poco a poco los robots se han ido humanizando y estamos en la época de hacerlos más inteligentes con Inteligencia Artificial, para interactuar con la gente y para relacionarnos con la misma IA”.

Para terminar esta jornada, se impartió el worshop Managment 4.0, dirigido por Rubí Flores de la empresa Grow Incubadora de Mentes Creativas.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.