Artículos

Smart Farming, ¿qué es y cuál es su futuro?

Comparte este contenido:

Te damos algunos conceptos básicos y ejemplos para entender el Smart Farming y el empleo del Internet de las Cosas en la producción agrícola.

La tecnología siempre ha sido un elemento fundamental en la producción agrícola. Desde el uso del arado de madera para trazar los surcos o instrumentos para arrear a los bueyes o mulas como ubios y tozas, hasta modernos tractores y maquinaria más sofisticada.

Key Insights

Elementos para la implantación de explotaciones agrícolas inteligentes:

  • Sensorización
  • Análisis de Datos
  • Sistemas de Automatización

Fuente: Internet Industrial, máquinas inteligentes en un mundo de sensores

En este sentido, la demanda en la producción de alimentos ha corrido a la par de la evolución de tecnología para la agricultura. Desde hace ya varios años, la agroindustria utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como el Sistema Posicionamiento Global (GPS) o el Sistema de Información Geográfica (GIS), entre otros instrumentos que aplicados a la agronomía ayudan a intensificar la producción en el campo.

Con el uso en la producción agrícola de la telemetría, la sensórica, el internet de las cosas y otras tecnologías, la agricultura vive una transformación similar a cuando el tractor de gasolina se comenzó a utilizar en las parcelas de algunos países a principios del siglo XX.

La integración del ecosistema de Internet de las Cosas a la agricultura se le ha denominado Agricultura Inteligente o Smart Farming. En la agricultura inteligente – según Beecham Research- se ven involucrados diversos elementos, como: las aplicaciones de software, soluciones de análisis de datos, sistemas de software y hardware, tecnologías de detección, sistemas de comunicación, tecnologías de posicionamiento y telemática.

Entre las diversas áreas de aplicación del smart farming – propone Beecham Research- podemos mencionar:

  • Gestión y seguimiento de vehículos agrícolas
  • Cultivo de grandes y pequeños campos agrícolas
  • Vigilancia de ganado
  • Cultivo de interior, invernaderos y establos
  • Piscicultura
  • Silvicultura
  • Monitoreo de almacenamiento (depósitos de agua y depósito de combustible)

 

En varios lugares de México y el mundo, los agricultores ya utilizan sistemas de riego que tienen incorporado el Internet de las Cosas, esto contribuye a que los cultivos sean regados adecuadamente, es decir, cuando los productos sembrados lo necesiten. Asimismo, el sistema de riego proveerá la cantidad de agua requerida y registrará el estado de humedad del cultivo. Toda esta información y control podrá obtenerla el productor desde cualquier dispositivo móvil.

Por otra parte, diversas compañías han incorporado en los tractores, sensores que le brindan al productor del campo información detallada sobre el estado de la tierra cultivada para realizar sus faenas cotidianas de producción.

También el Internet de las Cosas provee de información sobre el ganado, podremos monitorear varios aspectos sobre su condición física y contribuye a crear geocercas que nos brindarán alertas en caso de que los animales se alejen de los espacios delimitados, entre otras aplicaciones.

Un ejemplo concreto del uso del Internet de las cosas en la agricultura inteligente es el implementado por la sinergia entre Ericsson, MyOmega, Intel y Telenor Connexion en los viñedos de Moselle Valley en Alemania.

Ericsson contribuyó con la infraestructura de conectividad y seguridad, con instrumentos y sistemas que resisten el clima y la intemperie de la región, además, tratando de no ser invasivos sino totalmente ecológicos.

Ericsson implementó su Device Connection Platform y su servicio de seguridad (autenticación y encriptación), lo que brindó a los productores de vinos del Valle Moselle -junto con la demás tecnología de sus socios- la información detallada para determinar: el momento idóneo para fertilizar, irrigar, usar fungicidas, así como determinar el mejor momento para la cosecha, reducir los riesgos y mejorar la calidad de las uvas.

Como podemos observar la implementación del Internet de las Cosas requiere de un ecosistema tecnológico capaz de contribuir a optimizar todo el proceso de producción agrícola, aumento y calidad de los productos del campo.

Ebook: ¿Qué se necesita para hacer más inteligente al campo mexicano?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.