Artículos

Sistemas de mensajería en intraoficina, ¿sustitutos del e-mail?

Comparte este contenido:

Los sistemas de mensajería intraoficina son cruciales para la productividad del sector empresarial mexicano. ¿Sabes cuáles son las opciones?

Especialistas consideran que la integración de dos o más servicios de internet ofrecidos en una sola aplicación con el objetivo de una comunicación directa y permanente en un entorno de movilidad para el ámbito corporativo se consolidará este 2016.

Según el 11º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, los servicios de la red usados con mayor frecuencia en el ámbito laboral son:

  • Enviar y recibir correos electrónicos: 65%
  • Buscar información: 62%
  • Enviar y recibir documentos: 55%
  • Comunicarse mediante mensajes instantáneos: 30%

Si analizamos con detenimiento estos datos podemos darnos cuenta que el transmitir y recibir mensajes es crucial para las actividades diarias del sector empresarial mexicano.

Asimismo, el mismo estudio refiere: “los principales dispositivos para acceder a la red son: el laptop (68%), seguido del smartphone (58%), estos junto con tabletas aumentan significativamente su peso como herramientas de internet, la movilidad se impone a costa de los equipo desktop”.

 

En este sentido podríamos señalar que es por estas dos condicionantes: transmitir y enviar mensajes y la movilidad que permite internet es que cada vez es más frecuente en el ámbito laboral el uso de aplicaciones como la de Sistema de Mensajería en Intraoficina como la de Slack Technologies Inc., empresa unicornio que aparece en el número 47 de The Unicorn List  2016 de Fortune.

Slack es una  aplicación que ha dejado atónitos a propios y extraños por su rápido crecimiento ya que según la MIT Technology Review “este asistente de trabajo es el que más rápido ha crecido en la historia  con dos millones de usuarios diarios en menos de tres años”.

 

Pero ¿qué hace tan poderosa a esta herramienta para el mundo corporativo? Lo que la hace atractiva es que integra casi todos los elementos mencionados líneas arriba, ya que es una aplicación pensada para la movilidad pues fue creada para dispositivos móviles con la alternativa de poderla instalar en computadoras de escritorio, ofrece el servicio de mensajería instantánea con la posibilidad de abrir varios canales de conversación grupal, ya sea para proyectos, equipos o temas. Asimismo permite crear canales privados y enviar mensajes directos.

Otro de los atributos de este sistema de mensajería en intraoficina es que te permite el trabajo colaborativo en el que puedes compartir documentos y archivos, añadir comentarios y sincronizarlos con otras plataformas de colaboración como Google Drive, Dropbox, etc., entre otras funcionalidades.

Slack Technologies Inc., la compañía que desarrolló Slack, fue  fundada por el canadiense Stewart Butterfield, co-fundador de Flickr, y la aplicación es considerada como una de las diez tecnologías emergentes de este 2016 según la publicación estadunidense MIT Technology Review.

Conoce más sobre Soluciones Telcel

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.