Artículos

Sigue estos pasos y crea tu estrategia de marketing móvil

Comparte este contenido:

Por medio de un plan inteligente de Marketing móvil las ventas realizadas a través de dispositivos móviles pueden aumentar notablemente.

Sin duda la utilización de dispositivos móviles como medio para realizar transacciones comerciales es algo que crece día con día; millones de personas de todo el mundo adquieren bienes o servicios a través de su teléfono celular o de su target; por lo demás, comprar por esta vía es fácil, cómodo, confiable y hasta divertido.

KEY INSIGHTS:

  • Un plan de marketing móvil es una estrategia para vender más y mejor a través de dispositivos móviles.
  • El primer paso de un plan de marketing móvil es definir qué y a quién ofrecer productos o servicios.
  • El diseño adecuado de una aplicación es necesario para que un plan de marketing móvil funcione bien.
  • Las ventas por medio de dispositivos móviles exige dar seguimiento del comportamiento de los clientes.

El mercado online para dispositivos móviles es una realidad que ha obligado a numerosas empresas de todo tipo a pensar en crear y usar una aplicación; sin embargo, no sólo se trata de diseñar una app y ofrecer productos o servicios, el asunto es más complejo; veamos cuatro pasos principales que hay que recorrer y cumplir para diseñar un marketing móvil que bien aplicado te pueden servir para que tu negocio online sea más rentable y exitoso.

Antes que otra cosa: definir oferta y mercado

Lo primero es tener perfectamente definido qué vas a ofrecer en el mercado online a través de dispositivos móviles y a quién va dirigida tu oferta; quizás ya tienes la experiencia de vender ciertos productos o servicios y sabes bien qué vas a ofertar; si no, lo mejor es realizar un estudio de mercado que te arroje información objetiva para decidirte.

Un vez que sabes qué vas a vender necesitas saber a quién le vas a ofrecer tus productos o servicios, por lo que tienes que delinear un perfil preciso y completo de tus compradores potenciales: sexo, edad, tipo de espacio social zona donde vive, nivel de escolaridad, estrato socioeconómico, preferencias, hábitos de consumo, forma de transporte, entre otros.

Si por ejemplo el producto que vas a ofertar son bolsas de piel importadas de Europa para mujer, cuyo precio es alto, entonces tu mercado está formado por mujeres aproximadamente de entre 20 a 45 años, con un nivel socioeconómico de clase media alta para arriba, que vivan en zonas acomodadas de ciudades medianas o grandes, que tengan una escolaridad elevada, que usen celulares o targets caros y que posean un auto de modelo reciente.

Diseño adecuado de tu aplicación

Ya tienes perfectamente definido qué y a quién vas a vender tu producto, es decir, zapatos importados para mujeres  que están dispuestas a pagar caro por ellos; sigue ahora diseñar tu página web (es conveniente diseñarla primero) y tu app, de tal forma que cuando una mujer con el perfil descrito entre en ella se sienta atraída, seducida por el lenguaje y la atmósfera de tu negocio y que al abrirla experimente confianza e identidad con su diseño y operatividad.

La imagen de tu app tiene que corresponder con el perfil de tus clientes reales y potenciales, en este caso deberías de crear un escenario elegante, sofisticado y exclusivo que haga sentir a quien entre en él que entre su personalidad y tu app existe una clara afinidad.

Además tienes que hacer fácil y viable la forma en que tus clientes operen tu app; no la compliques, no pidas información personal antes de que el cliente adquiera tu producto, no lo acoses, déjalo que libremente elija o no comprar; en cuanto a la forma de pago ofrécele a este tipo de mujeres, que seguramente en su mayoría usan tarjetas de crédito de alta membresía, opciones funcionales y expeditas; la clave para diseñar en todos sus aspecto tu app es nunca perder de vista el perfil de tu cliente.

Comunicación inteligente con clientes reales y potenciales

Ahora hay que echar a andar un marketing que consolide los clientes que ya tienes y que conquiste nuevos, por medio de un contacto lo más personalizado posible, para lo cual deberás de buscar clientes que posean el perfil que has elaborado previamente en páginas web, correos electrónicos, posicionamiento en Google, Facebook, Twiter, You Tube y otras opciones de redes sociales, a partir de mensajes que se dirijan al tipo de comprador que te interesa y no a otro.

Asimismo puedes utilizar, según el giro de tu negocio, distintas herramientas, como enviar alertas y SMS a clientes cautivos y por conquistar, Proximity Marketing (envío de información a dispositivos móviles de lugares cercanos), cupones y bonos a clientes asiduos y no, Beacons, entre otros.

Seguimiento y evaluación constantes

En cuanto a los resultados del marketing en redes sociales tienes que registrarlos y evaluarlos constantemente para saber si tu estrategia está funcionando o no; esto es posible con Analytics, herramienta que nos brinda información al día sobre cuánto estás vendiendo, cómo te están pagando, qué productos vendes más, qué recorridos realizan los clientes antes de decidirse a comprar; y en relación a los clientes potenciales Analytics te da datos sobre quién, cuándo y cómo están recibiendo los mensajes que les envías; de esta forma, tendrás resultados en tiempo real de tu plan de marketing.

Regístrate y descarga gratis la infografía ¿Cuáles son los hábitos de navegación de tus clientes?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.