Artículos

Sigue el modelo de negocio de las empresas exitosas

Comparte este contenido:

Con un modelo de negocios exitoso aplicado con inteligencia, una empresa puede alcanzar su nivel óptimo de rendimiento.

KEY INSIGHTS:

  • Toda empresa o negocio requiere de un modelo de negocio que guíe sus actividades.
  • Con un modelo de negocio exitoso una empresa está en posibilidades de funcionar óptimamente.
  • Una empresa tiene que elegir el modelo de negocios exitoso que se adapte a sus necesidades y presupuesto.
  • Amazon y Mcafee son ejemplos de empresas que utilizaron un modelo particular de negocios exitoso.

Sin importar su tamaño o giro, el éxito o fracaso de una empresa depende del tipo de modelo de negocio en el que basa sus actividades; esto significa que para funcionar de manera óptima una empresa tiene que basar su gestión en un modelo coherente y estructurado de práctica empresarial que le brinde las pautas para convertirse en un proyecto exitoso. 

Qué es un modelo de negocio exitoso

Un modelo de negocio que aspira a ser exitoso se tiene que diseñar antes de que se eche a andar, esto es, previamente a que la empresa que has pensado crear comience a funcionar en la práctica; las partes que componen este modelo deben, por un lado, definirse con absoluta precisión, y por otro, interactuar entre sí conformando una totalidad que opera en conjunto con las partes.

Los aspectos básicos que hay que definir de manera precisa para configurar un modelo de negocio exitoso son:

  • El producto o servicio a fabricar o vender

Lo primero es saber con precisión qué vas a ofrecer en el mercado: un producto o varios que tu empresa fabrica; mercancías que tú no produces pero distribuyes y/o vendes; servicios profesionales –educación, consultorías, despacho de abogados o contadores, diseño arquitectónico, publicidad, etcétera.

Para decidirse por una u otra opción es necesario no confiar en la intuición o en evidencias supuestamente obvias (¡esta mercancía se está vendiendo mucho, yo voy a venderla también!) sino sobre todo en un estudio serio y profesional de mercado que indique que tu decisión es correcta y que tiene probabilidades de éxito.

  • Estrategias de venta y distribución

Aquí tienes que definir cómo vas a vender o a distribuir los productos o servicios que has decidido ofrecer al mercado; a partir de tu presupuesto, del lugar específico donde vas a establecer tu negocio y del estudio de mercado que has realizado, estarás en condiciones de optar por abrir una tienda u oficina física de tu propiedad; un e-commerce o tienda online (que puede complementar la opción anterior); adquirir la franquicia (o participar por porcentaje) de una cadena conocida de hoteles, restaurantes o cafeterías; distribuir tus mercancías en tiendas; realizar ventas por catálogo; o darle a una distribuidora tus productos para que ella los venda.

Existen otras variables de modelos de negocio que tienen que ver, por ejemplo, con bajar los precios de tu producto para atraer y asegurar un nuevo mercado, como hizo Gillette; o cambiar el tipo de mercancías y servicios, como lo hecho por IBM cuando vendió su licencia de producción de computadoras a Lenovo, de hardware a Cisco y de impresoras a Lexmark, y se abocó a crear servicios innovadores de Tecnologías de la Información.

  • Diseño de marketing

Si tu negocio implica vender productos o servicios directamente a clientes es necesario –como seguro lo sabes si has incursionado en ello– crear toda una estrategia concerniente a la relación de tu empresa con clientes reales y potenciales, en particular si tienes una tienda online o te contactas con ellos por medio de redes sociales, emails u otras instancias de internet; para ello la tecnología de vanguardia puede ayudarte a dinamizar y personalizar este vínculo clave: Big Data, Analytics y algunos programas de software te permitirán optimizar al máximo tu contacto con clientes.

Dos ejemplos de modelo de negocio exitoso

Amazon

Desde su nacimiento, Amazon entendió que la tecnología digital e internet estaban  en la cresta de la ola de los negocios, por lo que se montó en ella y en 1995 fundó la empresa online más exitosa de cuantas existen actualmente en el planeta; el modelo de Amazon se basa en crear una plataforma virtual que permite que miles de empresas externas oferten sus productos online a través de ella, quedándose con un porcentaje de las ventas que se realizan en su plataforma; este modelo de negocios generó un paradigma que muchas empresas siguieron.

McAfee

El modelo de negocio exitoso de Mcafee recibe el nombre de Freemium, y consiste en ofrecer servicios gratuitos –en este caso de antivirus– seduciendo con ellos a clientes agradecidos para que adquieran ahora sí otros servicios, que son los que le brindan las ganancias a la empresa, además de los ventajosos beneficios que obtiene vendiendo su tecnología, por ejemplo, a empresas telefónicas y de otro tipo.

En suma, podemos concluir que un modelo de negocio exitoso aplicado con inteligencia y tenacidad genera necesariamente el éxito empresarial.

¿Por qué las PYMES se están comiendo a las grandes empresas?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.