Artículos

Si tu empresa es digital, estas son las tecnologías que necesita tener

Comparte este contenido:

Desde temas como la inteligencia artificial hasta la computación cuántica, las nuevas tecnologías se hacen presentes en la empresa digital del futuro, y debes considerar tenerlas.

¿Hasta qué punto crees que tu empresa es digital? ¿Cuentas ya con la inteligencia artificial (IA), análisis avanzado de datos, inicias con el blockchain y la computación cuántica, ves en el 5G la oportunidad de mejorar tus servicios? Si a todo le dijiste sí, entonces vas por el buen camino.

KEY INSIGHT

Las nuevas tecnologías tendrán un impacto decisivo en los negocios futuros, en los mercados y en los modelos organizativos. Lo que te espera es un mundo hipertecnológico y conectado, una inmensa plataforma inteligente con cosas autónomas y una mezcla cada vez más natural entre el mundo físico y el digital.

Las nuevas tecnologías tendrán un impacto decisivo en los negocios futuros, en los mercados y en los modelos organizativos. Lo que te espera es un mundo hipertecnológico y conectado, una inmensa plataforma inteligente con cosas autónomas y una mezcla cada vez más natural entre el mundo físico y el digital. Un escenario que no puedes ignorar o te quedarás fuera de la jugada.

El futuro se caracterizará por los dispositivos inteligentes que ofrecen servicios digitales cada vez más perspicaces en todas partes. Habrá redes digitales inteligentes, caracterizadas precisamente por altas velocidades donde la latencia de conexión es imperceptible.

Considera tener estas tecnologías

Vamos a platicarte sobre las tecnologías que debes comenzar a adoptar, si lo que buscas es tener una empresa digital que sea competitiva en los próximos años.

En los próximos doce meses, los objetos se basarán en varios sistemas de inteligencia artificial, y verás muchos robots, vehículos autónomos, drones, aparatos y agentes inteligentes. Por eso, sumar la IA a tus procesos será clave, sin importar el tamaño de tu organización.

El marco de aplicaciones potenciales es casi infinito, según Gartner, en pocos años cualquier tipo de servicio, aplicación y objeto basado en el paradigma del Internet de las Cosas (IoT) integrará alguna forma de inteligencia artificial para automatizar procesos humanos, decisiones y/o acciones también en colaboración humana a máquina y máquina a máquina.

Análisis avanzado de datos

Este enjambre de objetos inteligentes acelerará otra gran tendencia: el análisis avanzado de datos. El concepto se deriva de una nueva forma de analizar la información que explota un área específica de inteligencia artificial, en particular el aprendizaje automático, para transformar no sólo el proceso en sí, sino también la forma en que el contenido resultante del análisis se consume y se comparte.

Piensa en cómo esa información “digerida” se incorporarán directamente a la empresa, en particular los relacionados con las funciones de Finanzas, Recursos Humanos, Marketing y Servicio al Cliente, para optimizar y acelerar ciertas decisiones.

Esta capacidad automatizará algunos procesos, hasta el punto de que para 2020 más del 40% de las actividades de ciencia de datos serán automatizadas, lo que resultará en un aumento de la productividad y un mayor uso de datos por todos, no sólo por parte de expertos, predice Gartner.

La inteligencia artificial se ajustará más estrechamente al proceso de desarrollo de la aplicación para automatizar las fases de prueba o incluso a las piezas de código de producción propia.

Gemelos digitales

La misma Gartner estima que para 2020 habrá más de 20 mil millones de sensores y terminaciones conectadas, y potencialmente habrá “gemelos digitales” como copias de productos y procesos. Esto de los gemelos se refiere a la copia perfecta/representación digital de una entidad, un objeto o un sistema existente en el mundo real, aunque estas proyecciones viven e interactúan sólo en el mundo digital.

Inicialmente ingresaron como representaciones digitales capaces de soportar el diseño o como sistemas capaces de representar los perfiles de usuario/cliente. En la actualidad, los gemelos digitales son modelos capaces de soportar y acelerar los procesos de negocios, tienen habilidades analíticas independientes y son capaces de hacer análisis en tiempo real.

Piensa en estos desarrollos como tecnología que mejora la toma de decisiones empresariales al proporcionar información sobre el mantenimiento y la confiabilidad, o sobre cómo un producto podría funcionar de manera más efectiva.

Estos sistemas evolucionarán con el tiempo, mejorando su capacidad para recopilar y visualizar datos, aplicar las reglas correctas y responder de manera efectiva a los objetivos comerciales hasta el punto en que pronto escucharás sobre la masificación del DTO (Digital Twin Organization), modelos que, a través del análisis de datos, comprenderán cómo una organización hace operativo su modelo de negocio, cómo se comporta en el mercado, cómo distribuye los recursos y responde a los cambios para proporcionar valor al cliente.

Conectividad móvil

Otro tema es el de la conectividad móvil 5G, la cual proporcionará una menor latencia, mayor ancho de banda y un aumento en el número de nodos por kilómetro cuadrado, lo que permitirá que muchos objetos se conecten simultáneamente y realicen acciones, como el análisis de datos, mucho más rápido.

Las así llamadas plataformas de conversación (texto y voz) serán capaces de reconocer y comprender el lenguaje natural, y siguen evolucionando y cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital y, por tanto, la interacción hombre-máquina.

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital.

Estos cambios en los patrones de percepción e interacción conducen a una experiencia de usuario cada vez más inmersiva que se desarrollará no solo en diferentes canales sino también en diferentes formas. Esta experiencia multimodal conectará a las personas con el mundo digital a través de cientos de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta dispositivos portátiles, desde electrodomésticos hasta automóviles.

Blockchain

Empresas como la que tienes deben comenzar a familiarizarse con el tema del blockchain, que parece prometer cambios radicales en sectores completos, comenzando con las finanzas. Los bancos y las compañías de servicios financieros están comenzando a considerar el uso de la cadena de bloques para simplificar y optimizar las operaciones bancarias tradicionales, y para lanzar nuevas criptomonedas que serán reguladas o influenciadas por la política monetaria.

La cadena de bloques también se expande a otros sectores, como la logística, la manufactura, donde el costo del comercio y los tiempos de cierre del contrato disminuyen y el flujo de efectivo aumenta.

Una última tecnología que deberás ir adoptando en los próximos años es la computación cuántica. Estas son nuevas arquitecturas computacionales que, en lugar de confiar en bits y el silicio, como lo ha sido hasta ahora en las maquinas que conocemos, explotan las leyes de la física cuántica que permiten cálculos paralelos avanzados.

En un futuro no muy lejano, la computación cuántica podría convertirse en la capa tecnológica a través de la cual realizar operaciones y resolver problemas complejos como los relacionados con química/farmacéutica, finanzas, análisis de riesgos, investigación militar y científica, y esto significa que es un buen momento para que tu empresa aumente su comprensión sobre posibles aplicaciones.

Algunas tecnologías ya están operativas, y otras están en proceso de comercialización, pero son tendencias que debes mirar para no quedarte fuera de la competencia en los próximos años.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.