Artículos

Si no existe, desarróllala: uso de aplicaciones corporativas

Comparte este contenido:

Cada día es más común el uso de aplicaciones en dispositivos móviles. Una empresa también puede aprovechar estas herramientas atendiendo a sus necesidades.

La frase “existe una app para eso” es muy común en los usuarios de dispositivos móviles, especialmente de smartphones. Los marketplaces de los diferentes fabricantes de teléfonos las ofrecen por millones. Su elección se complica en un ambiente corporativo, pues entran en la decisión temas como seguridad de los datos, la privacidad e incluso limitar el número de descargas

Muchas organizaciones han optado por desarrollar su propio mercado de aplicaciones. Las que son útiles para su productividad son públicas y en algunos casos colocan aplicaciones desarrolladas  in house con fines muy específicos para su operación diaria.

Key Insight

Aplicaciones para productividad. Cifras reveladas por Apple señalan que durante 2014 se incrementó en 215% la cantidad de aplicaciones orientadas a productividad y negocios publicadas en el App Store. Android reportó un incremento de 214%.

En Estados Unidos, un estudio de la empresa de desarrollo de aplicaciones Boopsie destaca que un trabajador pasa 9.5 horas a la semana realizando tareas de búsqueda de información y probando aplicaciones que mejoren su productividad. Buscar información y probar aplicaciones significó un costo para las organizaciones de poco más de 28 mil dólares al año por trabajador.

Crear el marketplace propio con aplicaciones nativas se ha convertido en una tendencia que gana cada vez más entusiastas entre las organizaciones, pues ayudan a reducir costos y al mismo tiempo a maximizar la productividad del empleado que busca mayores recursos para su labor diaria.

Si la empresa provee a su trabajador de aplicaciones diseñadas con soluciones e información específica para mejorar sus tareas diarias, se reduce significativamente el tiempo destinado a la búsqueda de información.

La empresa IDC, en sus predicciones en el Desarrollo Mundial de Aplicaciones y Soluciones Empresariales 2015, señala que durante este año los departamentos de TI destinarán 25% de sus presupuestos al desarrollo de aplicaciones, mientras que entre 30 a 40% de las empresas que desplieguen aplicaciones nativas para su operación registrarán beneficios tangibles en la flexibilidad de su infraestructura, lo que también se reflejará en las ganancias operativas, gracias a un ambiente más amigable para clientes y colaboradores.

¿Para qué contar con una plataforma de MDM?

En el documento, IDC también advierte que únicamente 15% de las empresas que desplieguen aplicaciones nativas contarán con políticas y procedimientos eficientes para transformar el uso de apps empresariales en ganancias reales. El porcentaje de éxito es bajo ya que muchas organizaciones obvian la necesidad de contar con una plataforma de MDM que sirva como el pegamento del ecosistema al que han dedicado tiempo a desarrollar.

A través de estas plataformas es posible desplegar un marketplace propio que sustituya al destinado al consumidor final, además de que ofrece herramientas como mensajería instantánea empresarial o el control sobre la información que llega a cada terminal.

Las plataformas MDM fungen como esa política que, según IDC, falta a la gran mayoría de empresas que han decidido dar un paso en el mundo digital. Son herramientas robustas que permiten establecer límites y políticas de uso; de esta manera, los empleados no tendrán que pasar horas buscando la solución más cercana a sus requerimientos o en la búsqueda de contenidos en Internet.

Dar el paso al mundo de las apps empresariales no tiene que ser complejo, y puede convertir a tu empresa en el próximo caso de éxito del que se hable entre los profesionales. Conoce las soluciones que Telcel tiene para ti y que te ayudarán a cumplir con este objetivo.

Cuéntanos, ¿qué aplicaciones utilizas en tu empresa y qué objetivo cumplen?

Regístrate y descarga gratis la infografía ¿Cuáles son los hábitos de navegación de tus clientes?

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.