Artículos

América Móvil promueve la salud digital y la diversidad de género en el Mobile 360

Comparte este contenido:


Con un enfoque centrado en las personas como los beneficiarios finales de la tecnología y sus aportes, América Móvil tuvo una destacada participación en el Mobile 360 Latin America.

América Móvil tuvo una activa participación durante el Mobile 360 Latin America de la GSMA, realizado del 4 al 6 de junio en la Ciudad de México.

KEY INSIGHT

La Fundación Carlos Slim propone innovar en un modelo de salud digital que impacte en tres dimensiones: individuo, paciente y sistema de salud.

Además de la conferencia del Presidente del Consejo de Administración de la compañía, Carlos Slim Domit, destacan las intervenciones del Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, y de la Lic. Daniela Lecuona Torras,  Subdirectora de Relaciones con Inversionistas de América Móvil, en la conferencia “Agilidad de negocios: Cómo impulsar la transformación digital” y durante la mesa de diálogo “Los beneficios de la diversidad de género en la industria tecnológica”, respectivamente.

Durante su participación, el Dr. Tapia compartió su experiencia y las acciones que lleva a cabo la Fundación Carlos Slim, a través de la generación de innovación y oportunidades para mejorar la vida de la población mediante el impulso a la cultura, el deporte, la educación, el empleo y la salud.

En ese sentido, explicó a los asistentes la relación entre la salud y la tecnología,  resaltando que  “hemos hecho un gran énfasis en las plataformas de salud porque lo vemos como un elemento crítico y esencial para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, destacó que la Fundación Carlos Slim se ha planteado un enfoque distinto en el que el binomio salud-tecnología se aborda de abajo hacia arriba del sistema, a través, de una transformación digital de los sistemas de salud, “porque hoy la salud digital está en el centro de la eficiencia y efectividad de un sistema de salud”. De igual forma, resaltó que, gracias a la tecnología y a los esfuerzos de la Fundación, hoy en día se realizan y llevan a cabo pruebas de salud a distancia, principalmente en zonas donde no llegan los servicios tradicionales o de difícil acceso para los médicos.

Para el Dr. Tapia hay cinco factores o tendencias que han hecho posible la salud digital como es la convergencia de plataformas digitales; la conectividad de las comunidades a través de diferentes mecanismos; el Internet de las Cosas (IoT); el Big Data con su posibilidad de predecir y anticipar datos; y el conocimiento del ser humano que tenemos en la actualidad. Con los elementos anteriores, la Fundación Carlos Slim impulsa el modelo de salud digital que impacta en tres dimensiones: individuo, paciente y sistema de salud.

Al explicar a detalle el modelo, el Dr. Tapia mencionó cómo y de qué manera la Inteligencia Artificial; el Big Data; la analítica de datos; el IoT; las tecnologías vinculadas a la trazabilidad y aquellas que pueden monitorear desempeños y transparencia de los sistemas de salud, intervienen en cada una de las tres dimensiones. También, mencionó como este modelo en su conjunto beneficia  tanto al individuo como a los sistemas nacionales y regionales de salud, con el respaldo de las empresas del sector y la colaboración  gobiernos y sociedad, transformando el sistema de salud tradicional a uno inteligente y digital.

Por su parte, durante la mesa de diálogo en materia de género, los diferentes panelistas reconocieron el papel fundamental que tienen las  mujeres en la sociedad, donde algunas de ellas han logrado llegar a puestos de alta dirección  empresas y gobiernos. Asimismo, los asistentes intercambiaron experiencias, puntos de vista y de prácticas para promover la diversidad de género al interior de sus organizaciones.

De igual forma, reconocieron que en el ámbito tecnológico y en especial en el sector de las telecomunicaciones, la brecha de género aún está presente, pese a los esfuerzos que se han realizado, ya que únicamente el 21% de los puestos de liderazgo en la industria tecnológica es ocupada por mujeres.

En este contexto, Daniela Lecuona, enfatizó que en todos los ámbitos la diversidad de género enriquece, las habilidades que tienen hombres y mujeres, además de personas de distintos entornos y de distintas esferas, permite que se generen ideas nuevas y frescas, que eficienticen y mejoren la productividad de las empresas.

Finalmente, intercambió puntos de vista sobre algunos programas que se han implementado para promover la equidad de género mentoría entre mujeres, la cultura laboral América Latina, cuotas de género, el liderazgo de las mujeres, el techo de cristal, entre otros.

Regístrate y descarga la infografía "Todo lo que necesitas saber sobre el Machine Learning"

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.