Artículos

Robots sociales ¿qué lugar ocupan dentro de una sociedad?

Comparte este contenido:

Los robots sociales están ocupando cada vez más espacios en la sociedad actual, ¿Cuáles son los espacios que están ocupando entre nosotros?

KEY INSIGHT

El conjunto de características más importante de un robot social está relacionado con sus capacidades de interacción con el ser humano al poder hablar, ver y escuchar, mientras que también está conectado a servicios de Internet y utiliza inteligencia artificial.

Un robot social es un robot autónomo que interactúa y se comunica con los humanos. A diferencia de los robots industriales, un robot social está hecho para servirnos en nuestra vida privada. Definitivamente está dentro de una categoría de producto de consumo. Sin embargo, también hay robots de servicio profesional que están en su diseño muy cerca de los robots sociales. A menudo, se utilizarán como plataforma de información interactiva con una gran pantalla incorporada dentro de su cuerpo. La aplicación de robots de servicio profesional será más bien en hoteles, exposiciones, aeropuertos y otros lugares donde los clientes necesitan ser atendidos.

¿Cómo te lo imaginas?

Un robot social está encarnado físicamente en un avatar. Algunos están diseñados con una pantalla para representar la cabeza o la cara, otros tienen una apariencia más bien humanoide. Algunos robots sociales se mueven sobre ruedas o tienen incluso piernas y pueden caminar. Para ser considerado como un robot, al menos algunos motores físicos y capacidades de sensores deben estar integrados.

Esto ha sido posible gracias a los avances en inteligencia artificial. Hay sugerencias de que la inteligencia emocional que poseen los robots sociales en el futuro les permitirá marcar una diferencia real en las vidas de las personas vulnerables de la sociedad.

El conjunto de características más importante de un robot social está relacionado con sus capacidades de interacción con el ser humano al poder hablar, ver y escuchar, mientras que también está conectado a servicios de Internet y utiliza inteligencia artificial. Para traer esta habilidad en contexto, se desarrollará un nuevo conjunto de aplicaciones y habilidades en los próximos años.

¿Dónde lo podemos ver?

Algunos ejemplos estándar de estas habilidades son preguntar al robot sobre el clima, leer noticias, tomar una foto de la familia. Estoy seguro de que también has visto algunos vídeos en Internet en los que puedes ver a un robot a distancia o empezando a bailar.

Sin embargo, muchas aplicaciones nuevas aparecerán en los próximos años y éstas irán acompañadas de nuevas habilidades y el rendimiento del hardware de los futuros robots sociales.

La demanda está ciertamente allí. Se espera que el mercado mundial de robótica tenga un valor de mil quinientos millones de dólares en 2019. Si bien las proyecciones actuales muestran una alta concentración de robots industriales, se prevé que la demanda de robótica empresarial y de consumo crecerá siete veces más rápido que los destinados a la manufactura.

Los robots sociales ya se están utilizando para ayudar a los humanos de varias maneras.

Asistencia sanitaria

El robot social Zora está marcando una verdadera diferencia en la asistencia sanitaria en Europa y los Estados Unidos.

No solo ha ayudado a los niños a recuperarse de lesiones físicas al alentarlos a hacer ejercicio nuevamente, sino que también se ha usado para inspirar a los residentes de hogares de ancianos a mantenerse activos.

Los creadores del robot han estado explorando otras posibilidades luego del éxito de la prueba, para ver cómo puede ayudar con la demencia y aliviar la soledad. Varias escuelas de autismo del Reino Unido también han estado trabajando con Zora.

Un informe de la firma de servicios profesionales KPMG predijo que el impulso en el desarrollo robótico se acumulará en las próximas décadas, hasta tal punto que los robots sociales podrán comprender los sentimientos humanos y brindar asesoramiento de la misma manera que lo haría un amigo.

Mejoras en IA

Mientras tanto, mirando hacia el futuro, el presidente de Google, Eric Schmidt, cree que los robots podrían algún día ayudar a resolver problemas globales como el cambio climático y el hacinamiento.

Él dice que las mejoras en la IA ayudarán a los científicos a comprender mejor la causa y el efecto de estos desafíos y a encontrar soluciones sensatas.

Queda algo por recorrer, pero está claro que la relación entre el hombre y la máquina está cada vez más estrechamente entrelazada.

ebook inteligencia artifical

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.