Artículos

Robots colaborativos móviles, ¿la próxima generación de robots?

Comparte este contenido:

Con mercados en procesos de madurez, la integración entre cobots y robots móviles resuelven demandas de movilidad en las fábricas como antecedente de contar con auténticos robots colaborativos móviles.

La robótica en general y la robótica industrial en particular se están transformando y adaptando a las necesidades de la automatización avanzada e inteligente que requiere la industria manufacturera a nivel global.

KEY INSIGHT

En América Latina para 2022 se espera que el segmento de robots industriales abarque un 72% del mercado y siga predominando, pues en la región se encuentran Brasil y México, dos grandes países manufactureros. IDC prevé que este mercado alcance los USD$2150 millones.

Fuente: idclatin.com

Hoy, en el interior de las fábricas conviven con los robots industriales tradicionales, los robots colaborativos o cobots y yendo de un lugar a otro de las plantas como en el interior de los almacenes, los robots móviles.

Cada uno tiene su función en el piso de producción pero los cobots y los robots móviles tendrán cada vez más presencia por su adaptabilidad a los espacios, a las diferentes líneas de producción y a la comunicación entre máquinas, sus características de flexibilidad como de seguridad los hacen los elementos idóneos a los cambiantes procesos de producción industrial.

Pero también en un futuro no muy lejano aparecerá el robot colaborativo móvil en la que varias compañías tendrán que diseñar este tipo de robots que tendrá integradas las cualidades de los cobots y de los robots móviles.

Por parte del robot móvil, obtendrá la capacidad de desplazamiento, autonomía, evasión de obstáculos y de sincronización con maquinaria o vehículos móviles y de las cualidades del cobot, tendrá la capacidad de poder trabajar en armonía, en tiempo real con los humanos sin lastimarlos, con su ligereza pero sobre todo con las diferentes tareas que puede emprender desde las más toscas hasta las más delicadas y que requieren de extrema precisión. Esta integración hará más fácil su operabilidad y todo el sistema estará unificado tanto para la movilidad como para la manipulación o tareas realizadas por el brazo robótico.

Te interesa leer: ¿Cuáles son los trabajos de los que se apropiaron los robots?

El whitepaper Mobile collaborative robots are coming. A look at industrial collaborative: from cages to mobile collaboration de OTTO Motors señala el estado de cosas actual en torno a los robots colaborativos móviles: “hoy en día, el término ‘cobots móviles’ describe cómo tomar un robot móvil y luego integrar un manipulador colaborativo en ello”.

Y más adelante, el mismo documento, vaticina: “Pero el futuro ofrece un sistema interconectado para proporcionar datos y mucho más. Con el tiempo, los cobots móviles permitirán el funcionamiento en tiempo real de datos, compartiendo miles de piezas de información entre ellos y con una central de comunicaciones. Si hay un carril de almacén abatido o un cambio en la producción, todos los cobots móviles pueden reaccionar y solucionar el problema. Mientras que la plataforma móvil y el robot colaborativo son dos máquinas separadas y poseen software independiente. También pueden comunicarse entre sí, coordinando movimientos y tareas”.

El caso de Universal Robots

Como señala el documento de Otto Motors lo que tenemos hasta ahora es la integración de un robot móvil y un manipulador colaborativo.

Por ejemplo, la empresa pionera de robots colaborativos o cobots en el mundo, Universal Robots (UR), fundada en 2005 y que vendió su primer cobot en 2008, la cual tiene, en la actualidad, instalados cerca de 40 mil robots en el mundo, según cifras compartidas para Telcel Empresas por Esteban Rodríguez, Sales Engineer de Universal Robots, menciona algunas integraciones que se han dado en este sentido: “con la plataforma móvil de Easy Robotics la colaboración u oferta con UR es abierta y compatible con cualquiera de los modelos de nuestra compañía. El mismo Universal Robots pertenece a un clúster, que esta liderado por Teradyne y éste tiene una línea de robots móviles o AGV´s (vehículos guiados automáticamente) que se llama MiR (Mobile Industrial Robots) con la que hay una sinergia muy fuerte, MiR es fabricante de robots móviles con la cual tenemos mucha compatibilidad”.

Te interesa leer: ¿Cómo benefician los robots colaborativos a las PyMEs?

“Por el momento, no hay en el mercado un cobot que sea móvil, más bien lo que hay son integraciones, es un fabricante con otro y haciendo sinergias para que las cosas funcionen y se pueda dotar de capacidades de movilidad a los cobots pero un desarrollo principal o único en el que nosotros lo veamos en el roadmap del próximo año pues no existe todavía pero, sin embargo, es algo que la industria está demandando. Habrá que dimensionar el mercado de la robótica colaborativa móvil y entonces los desarrollos tendrán más auge”, señala Esteban Rodríguez de Universal Robots y abunda: “el asunto con la robótica colaborativa es que está en un proceso de maduración, y creo que cuando termine de madurar la tecnología y la aceptación de esta robótica especial, ya estaremos viendo los siguientes avances como más capacidad o el desarrollo de la parte móvil, mientras tanto lo que habrá serán integraciones”.

En la actualidad, Universal Robots lidera el mercado mundial de la robótica colaborativa con cerca del 60% del mercado total.

En México, UR ha instalado alrededor de 300 robots, el 70% en la industria automotriz y un 30% para el mercado de consumo y cuenta con un Tech Center en el estado de Querétaro, para que cualquiera que así lo desee pueda obtener una capacitación gratuita de la interfaz hombre máquina de los modelos de cobots de Universal Robots.

Por su parte, MiR es líder en el mercado de robots móviles alcanzando un crecimiento en ventas en 2018 del 160 % con respecto al año anterior y un volumen de negocio de 27 millones de euros.

Regístrate y descarga la infografía "Los 6 elementos que necesitas para alcanzar el éxito con IoT"

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.