Artículos

Robótica, ¿amenaza u oportunidad?

Comparte este contenido:

Los robots, cada vez más especializados, ganarán terreno en el futuro, por lo que la profesionalización más especializada y completa será imprescindible.

¿Crees que pronto podrías ser reemplazado por un robot? Hay una probabilidad de casi 50-50. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y presentado hace un par de meses, alrededor de 47% del mercado de trabajo en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas y en desarrollo está en riesgo de ser controlado por máquinas evolucionadas. Aproximadamente son 702 profesiones y trabajos tradicionales hasta ahora en poder de los seres humanos, los que se ven amenazados.

No es difícil ver por qué. Los grandes avances en la robótica y la inteligencia artificial están llevando a los robots a más lugares de trabajo, sin hablar de internet, la conexión y los sensores hoy tan de moda. Por ejemplo, diversos fabricantes de tecnología están trabajando en la creación de vehículos autónomos y eléctricos, que amenazan los puestos de trabajo de camioneros y taxistas.

Key Insights

  • Tarde o temprano, al parecer, los robots tomarán el control no sólo de nuestros lugares de trabajo y las calles, sino también de nuestros hogares.
  • El internet de las cosas y el M2M son desarrollos que impulsan más la evolución e inteligencia de las máquinas, sin necesidad del hombre.
  • Por supuesto, esto depende de nuestra valoración como sociedad, el conocimiento individual, la creación de pensamiento, la curiosidad y todas las otras cosas que nos elevan por encima del nivel de las máquinas.

Robots cirujanos, como los realizados por empresas como Intuitive Surgical, han hecho que se realicen operaciones en lugares de difícil acceso o en hospitales donde no existen algunos especialistas, por lo cual ya no se requerirían a futuro.

Vehículos aéreos no tripulados, como los drones, se están estableciendo para trabajos de exploración, entrega de productos y mediciones de terrenos, lo que podría reemplazar los puestos de trabajo de muchos pilotos humanos.

Inclusive, nuestra profesión no es inmune al avance de la tecnología. Un robot periodista llamado Quill digiere hechos a partir de datos en bruto, y redacta notas formadas tal como lo hace una gran mayoría de reporteros que no van más allá de cubrir una historia o conferencia.

Inclusive Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, están apoyando un equipo de máquinas que piensan como una persona, pero que no necesitan comer o dormir.

Estos son sólo unos pocos ejemplos. Tarde o temprano, al parecer, los robots tomarán el control no sólo de nuestros lugares de trabajo y las calles, sino también de nuestros hogares. El Internet de las Cosas y el M2M son desarrollos que impulsan más la evolución e inteligencia de las máquinas, sin necesidad del hombre.

En la sociedad futura, y no tan lejana, no habrá lugar para personas ignorantes, inclusive, ni graduados promedio de universidades como sucede actualmente. Sí, parece una meta imposible el llevar a toda la población del planeta hasta niveles de superestudiantes, pero hace unas décadas se pensaba que era imposible que todo el mundo pudiera aprender a leer.

Por supuesto, esto depende de nuestra valoración como sociedad, el conocimiento individual, la creación de pensamiento, la curiosidad y todas las otras cosas que nos elevan por encima del nivel de las máquinas. No es verlo desde una visión pesimista, sino como un reto para ser mejores.

¿De cuántas maneras puede un cocinero contribuir a la sociedad que no sea cocinando hamburguesas? ¿Qué puede hacer un periodista más allá de dar una simple nota de conferencia? ¿Las empresas están listas para este cambio en países como México? Inclusive, ¿ya estás haciendo algo para que tú o tus hijos sean competitivos en un mundo donde los negocios están cambiando? Es cuestión de tiempo para averiguarlo.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.