Artículos

Revoluciona tu Pyme con la impresión 3D

Comparte este contenido:

La llegada de las impresoras 3D a precios asequibles puede cambiar la forma en que transformas o mejoras tu negocio en los próximos meses.

La impresión en 3D puede ser la nueva panacea que transforme los pequeños negocios en el mundo, por supuesto sumando también a internet y el comercio electrónico. Tradicionalmente se han utilizado en este tipo de desarrollos plástico y metal para crear diversos artículos, pero nuevos materiales llegan, al igual que máquinas más baratas y procesos que pueden cambiar o mejorar una idea empresarial.

Se espera, inclusive, que en los próximos tres años veamos la impresión 3D de telas. Esto tiene el potencial de revolucionar completamente los negocios de textiles, moda y decoración de interiores, por nombrar sólo algunos.

 

Tal vez a corto plazo, al pasar por un centro comercial, veas una chaqueta que te gusta en apariencia, pero el material no es para ti, o el color no es lo que buscas. Con el auge de las impresoras 3D domésticas, podrías obtener esa misma, con el color de tu agrado en piel o tela, en cuestión de minutos.

 

Las marcas de moda, y las que no lo son, pueden ofrecer artículos personalizados como norma, y adaptarse a cada cliente perfectamente. Ya vemos hoy en día a empresas de zapatos impresos en 3D que hacen progresos en este tema. Estos desarrollos ofrecen oportunidades cada vez mayores a las pequeñas empresas, y debes comenzar a ver estos equipos si buscas entrar en esta revolución comercial.

 

Siendo las máquinas más asequibles para la creación de diversos objetos, la impresión 3D está rompiendo las barreras de entrada para los empresarios, permitiendo la creación de prototipos de manera rápida y barata.  Acelerar el proceso de diseño puede ser invaluable para las empresas jóvenes, e incluso el más pequeño de los negocios pueden permitirse el lujo de poseer su propia máquina 3D para transformar o mejorar su idea de comercio.

 

Dado que este tipo de desarrollos no exige la reutilización de maquinaria, pues simplemente requieren la carga de un diseño ajustado, productos personalizados pueden ser creados. Al reducir considerablemente la sobreproducción, las pequeñas empresas pueden ingresar en mercados que de otra manera no podrían.

 

Del mismo modo, la capacidad de producir artículos clave o piezas de repuesto de manera inmediata, es otra de las formas en que las pequeñas empresas pueden aprovechar la reciente disponibilidad de impresoras 3D.

 

Por ejemplo, los garajes pueden ser mini fábricas de piezas de repuesto individuales según se necesiten, reduciendo enormemente el tiempo de desperdicio y reparación, y proporcionando un servicio mucho más eficiente. Pronto, incluso el equipo de oficina, podría ser más asequible si se imprimen en el sitio.

 

Para sectores tan diversos como los profesionales de la salud, la calidad de las impresoras 3D ayuda a crear formas que de otra manera eran imposibles de producir en poco tiempo. Materiales de moldeo, perforación y encuadernación, así como otros procesos de fabricación, pueden quedar en el pasado.

 

Hemos visto a los cirujanos usando una resonancia magnética para imprimir en 3D una copia del corazón de un niño pequeño, y ayudarles a entender cómo operar con eficacia. Las formas disponibles a través de estos equipos también pueden ser más ligeras, más eficaces y eficientes que las creadas por los procesos tradicionales.

 

En nuestro mundo de “entrega inmediata o en pocos minutos”, los consumidores esperan que los bienes estén en sus manos en periodos cada vez más cortos. Amazon ya ha patentado los planes para camiones de entrega que contienen impresoras 3D, lo que permite la creación de compras en el camino a un consumidor. Sin embargo, la oportunidad más emocionante,  y la revolución más interesante en el horizonte para las pequeñas empresas, es que las marcas ofrezcan sus productos como diseños 3D descargables.

 

Las pymes pueden aceptar el surgimiento de estas impresoras domésticas y ofrecer a sus clientes acceso a productos en cuestión de horas, sin que tengan que abandonar su hogar. Es importante reiterar que tales diseños también pueden personalizarse, con los colores elegidos, la marca y las imágenes modificadas.

 

Tal medida cambiará el mundo de la fabricación de bienes de consumo tal como la conocemos, e impactará enormemente en las industrias minoristas y de entrega. La impresión 3D ya está haciendo olas en toda una gama de empresas, y tu decides si es el momento de entrar en la revolución o esperar a que tu competencia se quede con tu parte del mercado.

Servicio de Mensajería Empresarial Telcel

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.