Artículos

Reconoce eventos que señalan un cambio en tu modelo de negocio

Comparte este contenido:

Hay señales que indican que tu modelo de negocio debe cambiar para seguir siendo competitivo. Aquí te decimos cuáles son algunas de ellas.

 

Cuando comienzas la aventura de emprender, creas un modelo de negocio o plan estratégico para tu empresa, y te enfocas en cumplirlo para sacar adelante este esfuerzo. Sin embargo, es necesario que aprendas qué eventos desencadenan la necesidad de actualizarlo, cómo hacerlo y quién debe participar en el proceso de actualización.

Hay que señalar que casi todas las empresas deben actualizar las estrategias y tácticas en la sección de marketing para satisfacer las cambiantes realidades del mercado. Por ejemplo, ¿cuáles de tus acciones/actividades funcionaron bien y deberían continuar y cuáles no? Si todo está funcionando, no te preocupes.

Tal vez crear tu primer plan de negocios pudo haber sido una tarea complicada y ardua, pero actualizarlo es más fácil y divertido. Ahora ya tienes alguna experiencia y un historial, y haz experimentado y sabes qué funciona y qué no. Además, ya dispones de información para utilizarla como base.

Debes saber que los planes de negocios son documentos vivos y necesitan ser revisados cada cierto tiempo para asegurarse de que siguen siendo relevantes. De esta manera puedes seguir usando y beneficiándote de las estrategias y tácticas creadas.

 

Key Insights

–Debes saber que los planes de negocios son documentos vivos y necesitan ser revisados cada cierto tiempo para asegurarse de que siguen siendo relevantes

–Hay que señalar que casi todas las empresas deben actualizar las estrategias y tácticas en la sección de marketing para satisfacer las cambiantes realidades del mercado.

–Lo mejor es que siempre estes acompañadp de quienes preparararon el modelo de negocio original.

 

Además, son prospectivos, por lo que se basan en estimaciones, lo que significa que las actualizaciones a menudo son necesarias. Algunas señales que pueden darte una ideas sobre cuando es necesario darle un giro a tu modelo de negocio son los siguientes:

1. Los competidores han reaccionado a la entrada de tu negocio al mercado reduciendo los precios de productos similares, extendiendo el horario comercial, liberando su política de devolución, proporcionando envío gratuito, etc.

Estas situaciones pueden afectar las secciones de mercadeo, productos y servicios y operaciones de tu plan con el consiguiente impacto en la sección financiera.

2. Un competidor ha copiado su producto o servicio. ¿Tienes protección de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor), y es económicamente viable ir tras los perpetradores? En caso afirmativo, habrá gastos legales, y los ingresos pueden disminuir con el aumento de la competencia.

3. La economía ha cambiado (inflación, recesión, tasas de desempleo), lo que afecta la capacidad de los clientes potenciales para comprar su producto o servicio.

4. Tienes un nuevo cliente muy importante, o uno existente cancela un contrato grande. La primera es una buena noticia y puede requerir más recursos de los planeados originalmente, pero el otro requerirá que presentes un nuevo enfoque.

5. Los cambios regulatorios afectan tu negocio. Un cambio potencial puede ser la imposición de un impuesto sobre las ventas, principalmente por internet. ¿El resultado? Vendedores en línea y tiendas de ladrillo con los mismos precios y sin ventaja competitiva.

6. Si pierdes un miembro clave de tu personal, lo que afecta la productividad.

7. No estas listo para llevar el negocio al siguiente nivel.

Si una de las razones anteriores dicta una actualización o no, lo recomendable es que hagas una estrategia para revisar tu plan de negocios al menos una vez al año, y trazar las actividades para el próximo año. Lo mejor es que siempre estés acompañado de quienes prepararon el modelo original. Si tu empresa han crecido y haz agregado personal, tratar de involucrarlos para que haya buy-in. De esta manera, cuando llegue el momento de implementar el plan, tu personal estará a bordo y las actividades irán más suaves. Buena suerte con el cambio.

Ebook 4 Secretos para Innovar

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.