Artículos

¿Quieres trabajar en el sector tecnológico? Conoce los perfiles más buscados

Comparte este contenido:

Las innovaciones en el sector tecnológico han generado nuevos empleos que las empresas requieren para su óptimo funcionamiento.

KEY INSIGHT

Existe una demanda empresarial para contratar especialistas en Internet de las cosas e Inteligencia Artificial. También, Big Data y Machine Learning son programas que requieren ser operados por especialistas.

El desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo la creación de nuevos empleos surgidos a raíz de la innovación tecnológica que ella introduce; toda una gama de especialidades relacionadas con el amplio universo formado por sistemas digitales, Tecnología Inteligente, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), entre otras, han aparecido en el mercado de trabajo como reflejo de las nuevas exigencias profesionales que tienen en la actualidad las empresas; por ello tanto a nivel laboral como académico, existen nuevas profesiones que se están convirtiendo en las más demandadas por todo tipo de negocios; revisemos las principales áreas del sector tecnológico dónde las empresas están requiriendo nuevos especialistas.

Ciberseguridad

Al mismo tiempo que las nuevas tecnologías irrumpieron y se desarrollaron apareció su contraparte maliciosa: los ciberataques maquinados por hackers que delinquen la ley y utilizan sus conocimientos para hacer mal uso de la información que obtienen vulnerando los sistemas de seguridad digitales; por ello, los especialistas en ciberseguridad, es decir,  profesionales que protegen todo tipo de tecnologías contra los ciberataques son necesarios para garantizar el funcionamiento seguro de las bases de datos que una empresa almacena en sus sistemas; sin duda la demanda de expertos en ciberseguridad es cada vez mayor en las empresas.

Internet de las Cosas

El uso cada vez más extendido de IoT está generando de manera automática la necesidad de profesionales especializados en investigar, desarrollar y aplicar esta tecnología basada en dispositivos que registran y envían grandes cantidades de información para usos muy diversos.

La Nube

Esta herramienta práctica  que nos hace ahorrar tiempo y dinero es parte importante del engranaje de esa máquina llamada innovación tecnológica; por ello la tendencia global indica que la mayoría de las empresas la usan; profesionales expertos en cómo adaptarla a un negocio específico, cómo a través de ella gestionar diversas clases de servicios incluyendo la constante actualización del sistema, del software que usa y de su mantenimiento, son lo que las empresas reclaman para que la Nube se convierta en un instrumento rentable y productivo.

Blockchain

Las criptomonedas son una realidad que ha generado un instrumento muy particular para operar en el mundo digital, me refiero al blockchain y otras herramientas similares que utilizan sistemas digitales para realizar transacciones; esta nueva tecnología, que está revolucionando la forma en que operan las instituciones financieras en el mundo, necesita de especialistas que las conozcan, apliquen y desarrollen.

Big Data y Machine Learning

Tanto empresas públicas como privadas están necesitando especialistas en Big Data y Machine Learning, programas que son claves para echar a andar todo tipo de sistemas que tienen que ver con almacenamiento, procesamiento y análisis de datos en gran escala; vinculados con IoT y IA, la complejidad que implica su uso no es para novatos ni improvisados sino para profesionales que los empleen de manera inteligente adecuándose a la necesidades de cada negocio o institución.

Realidad extendida

El uso de la Realidad Extendida (RE), es decir, Realidad Aumentada y Realidad Virtual es de enorme utilidad para empresas de muy distinto tipo; por medio de la reproducción gráfica de una realidad con imágenes fotográficas o videos a la que se le agregan elementos complementarios, o de la recreación de ésta en una pantalla lo que permite conocer a detalle los elementos que la componen, la RE es un instrumento que no puede ser operado más que por especialistas que dominen sus técnicas; los profesionales en RE serán cada vez más solicitados por las empresas.

Inteligencia Artificial

El avance de IA en todos los campos de la vida humana pero en especial en el ámbito de las empresas también ha generado la necesidad de expertos en el múltiple y diverso cosmos que significa la IA; inserta en empresas manufactureras, de la construcción, en marketing y publicidad, en ventas online, en la educación, las finanzas, el mundo bursátil, el turismo y más, la IA es uno de las ramas de la innovación tecnológica que más está requiriendo de especialistas para que su funcionamiento sea el adecuado. 

Otras especializaciones en el sector tecnológico, que ya están requiriendo las empresas  son el diseño y manejo de drones, la Impresión digital, el desarrollo de software, el marketing inteligente, entre otras; el universo de la innovación tecnológica está tomando por asalto al mercado laboral abriendo un abanico enorme de nuevas profesiones lo que ya se ve reflejado en las empresas y se verá cada vez más en la academia.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.