Artículos

¿Qué tipo de información puede darte un auto conectado?

Comparte este contenido:

Los datos que arrojan los autos conectados ya se usan para personalizar viajes, mejorar la experiencia de manejo y aumentar la seguridad.

El valor de los datos aportados por los vehículos conectados y los nuevos modelos de negocio que surgen de estos podría ser de 1.5 mil millones de dólares al año en 2030, asegura la consultora McKinsey. Una cifra nada descabellada si se toma en consideración que, con la llegada de plataformas basadas en estándares y habilitadas para banda ancha, los fabricantes de automóviles pueden sumar a los carros como parte integral de la Internet de las Cosas (IoT) y ofrecer a los conductores movilidad, mantenimiento preventivo y una experiencia de conducción personalizada.

KEY INSIGHT

Aún falta por desarrollar soluciones para que los autos se comuniquen con semáforos, señales de tráfico o estaciones de peaje; sin dejar de lado las comunicaciones vehículo a vehículo y que la conectividad 5G se convierta en la norma para dar lugar a mejores advertencias anticipadas de accidentes.

Así, entre más coches se conecten más rápido será el desarrollo de la tecnología y la infraestructura necesarias para construir un camino real hacia un futuro automovilístico autodirigido. Por ahora, lo que ya es posible es brindar mejores servicios de movilidad, aplicaciones de diagnóstico y mantenimiento preventivo, así como obtención de hábitos de manejo.

Connected Car, una realidad

Compañías como Scope Technologies han desarrollado los sensores, software y la infraestructura necesaria para ofrecer a aseguradoras y fabricas automotrices un amplio catálogo de servicios que incluyen información de viaje, códigos de averías del vehículo, consejos de mejora de conducción e información relacionada con el mantenimiento del carro.

La aplicación trabaja en mancuerna un dispositivo telemático instalado en el vehículo, lo que también permite rastrearlo y conocer los hábitos de conducción del chofer; algo muy útil, si se requiere supervisión.

De la mano del dispositivo telemático, la aplicación móvil Connected Car permite realizar un seguimiento de las actividades del carro, como aceleración, frenado y otros movimientos del vehículo. Incluso, se puede obtener una puntuación de conducción, historial de viaje, seguimiento de la distancia recorrida en un tablero gráfico y hasta reservar turno de servicio técnico en el concesionario más cercano.

Para las aseguradoras, esta tecnología permite producir modelos de riesgo más exactos y precisos para choques, reclamos o siniestros futuros, al tiempo que se aporta a los clientes un mayor entendimiento de la gestión de riesgos y, en consecuencia, se promueve un manejo más seguro y la disminución de accidentes.

El negocio

Gartner estima que 250 millones de automóviles conectados estarán en camino para 2020 y si las plataformas de conectividad en el país se modernizan, la imaginación es el límite, ya que los datos generados son una mina de oro potencial.

Aún falta por desarrollar soluciones para que los autos se comuniquen con semáforos, señales de tráfico o estaciones de peaje; sin dejar de lado las comunicaciones vehículo a vehículo y que la conectividad 5G se convierta en la norma para dar lugar a mejores advertencias anticipadas de accidentes. Además, de expertos quienes analicen los datos y los traduzcan en nuevas aplicaciones y más servicios.

En breve estarán disponibles en el país billeteras inteligentes que funcionen a través de la nube y se conecten con el vehículo, lo cual permitirá pagos sin efectivo en estacionamientos y estaciones de carga de gasolina. Mientras que, en el ámbito de los autos de alquiler, los usuarios podrán establecer un destino para el sistema de navegación, antes de pasar a recoger su vehículo; el cual, también, puede ser programado de forma remota para ajustarse a las preferencias del conductor.

Conoce más sobre las soluciones de Telcel Empresas.

Ebook: l Internet de las Cosas está en las calles

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.