Artículos

¿Qué te espera este 2019? Conoce las predicciones para la Industria Tecnológica

Comparte este contenido:

Para 2019 se espera que muchas tecnologías se consoliden, y veamos otras que comiencen a tomar su lugar en industrias importantes como el de manufactura, salud, gobierno y en el hogar y la oficina.

Un nuevo año se avecina y ello conlleva a que todos nos preguntemos: ¿qué se espera para 2019? ¿Cuáles son las predicciones para la Industria Tecnológica? ¿Qué desarrollos se consolidarán, qué nuevas cosas vamos a ver? Qué te parece si te contamos lo que creemos serán las tecnologías a seguir en los próximos 12 meses.

KEY INSIGHT

Muchas de las tecnologías que se consolidarán en 2019, ya eran tendencia desde este año, y tienen que ver con la Inteligencia Artificial (IA), la automatización, el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain y los autos autónomos, entre muchas otras.

Muchas de las tecnologías que pronosticamos se mantendrán a la vanguardia y se consolidarán en 2019, ya eran tendencia desde este año, y tienen que ver con la Inteligencia Artificial (IA), la automatización, el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain y los autos autónomos, entre muchas otras.

Las inversiones en “cosas autónomas”, especialmente en los vehículos, han estado aumentando durante años, y 2019 no será la excepción, pues más compañías y fabricantes se van a subir a esta tendencia.

De hecho, hay una auténtica carrera hacia ver quién saca al mercado este tipo de unidades, que muchos especialistas ven más hacia el transporte público que uno privado, pues en este segmento ven más un auto híbrido de esas tecnologías.

Autonomía de las cosas

Las “cosas autónomas” serán habilitadas por una variedad de tecnologías, incluyendo especialmente IOT y AI, y serán miles de empresas las que estarán haciendo anuncios al respecto en los próximos meses. Nadie sabe, por ejemplo, qué porcentaje de vehículos aéreos, terrestres y marítimos serán parcial o totalmente autónomos en cinco años y, sí, la conectividad será parte del despliegue de todas las cosas autónomas. Pues en 2019 podríamos tener una mejor aproximación a esta duda.

Los famosos científicos de datos comenzarán a sobresalir en las compañías, pues con el boom que has venido viendo del Big Data, Business Analytics y datos arrojados por miles de equipos del Internet de las Cosas (que será la tecnología que se consolidará en 2019), ayudarán a mejorar las diferentes estrategias de las compañías en temas que van desde la operación interna hasta el marketing y la personalización de productos.

Inteligencia Artificial vs Big Data

No hay duda de que la Inteligencia Artificial ayudará con el análisis de Big Data en tu empresa, y que muchas PyMEs verán poco a poco en 2019 la incorporación de sus operaciones a la computación en nube, el negocio que será mas redituable para los próximos meses.

Muchos trabajos seguirán desapareciendo con la automatización de procesos y la adopción de robots, principalmente en áreas de hospitalidad y alimentos en varias partes del mundo.

Una IA mejor desarrollada aumentará las pruebas de vehículos autónomos en tierra, aire y agua, así como el análisis y el desarrollo de aplicaciones, entre otras muchas actividades y plataformas surgirán para acelerar el desarrollo y la implementación.

Los llamados gemelos digitales, que se refieren a una réplica digital de activos físicos, procesos, personas, lugares, sistemas y dispositivos que se pueden usar para diversos propósitos y que integran inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de software con gráficos de redes espaciales para crear, se fortalecerán en 2019, y eso conllevará a una revolución de muchos trabajos para 2020.

Los gemelos digitales pueden ayudarte a describir, explicar, simular, predecir y prescribir actividades y comportamientos en y dentro de las entidades, lo cual estará muy avanzado a finales del próximo año.

Realidad mixta

Otra tecnología que verás consolidarse el próximo año, es la realidad mixta. La experiencia inmersiva de la Realidad Virtual y Aumentada juntas en equipos para ayudar en las empresas será bien recibida. Por ejemplo, el sector salud, manufacturero y diversas industrias la adoptarán para trabajar a distancia, arreglar desperfectos o hasta para realizar operaciones de personas usando robots y personas.

Industrias la usarán para ahorrarse millones de pesos en conceptos antes de llevar un producto al mundo físico, así como la creación de aplicaciones con el uso de celulares para la venta de productos y servicios, gracias a la mejora de las cámaras de los smartphones y software y procesadores más rápidos.

El blockchain, que según Gartner se espera sea un negocio de 3.1 mil millones de dólares para 2030, crecerá y se estandarizará en muchos sectores e industrias para transparentar procesos y mejorar la privacidad de datos.

Qué más veremos del IoT

El IoT se consolidará en casas y oficinas con la llegada a países como México de las bocinas inteligentes de empresas como Apple, Google y Amazon, y será el negocio fuerte en 2019, con la venta de equipos que van desde focos inteligentes, hasta miles de sensores para control y automatización.

Habrá más “lugares inteligentes”, es decir ciudades, edificios, fábricas y cadenas de suministro, entre otros lugares.  El trinomio a seguir el próximo año es conectividad, integración e inteligencia artificial.

Finalmente entre lo más destacado a seguir el próximo año es la  computación cuántica, la cual seguirá dando de que hablar y comenzará a marcar tendencia en su uso en algunos sectores, sin que aún veamos los equipos comercialmente al público, y por supuesto la llegada de las redes 5G..

Muchas de las tendencias comentadas dependen de comunicaciones más rápidas. La explosión de datos, la interconectividad de dispositivos, personas y lugares, y la integración de aplicaciones inteligentes en ecosistemas en expansión requieren comunicaciones más rápidas, y eso lo da las redes de quinta generación.

Hay otras tendencias que podríamos agregar a la lista, como el papel que desempeñará la impresión 3D en la manufactura, cómo los dispositivos portátiles incrustados en el cuerpo impactarán en la atención médica y cómo el procesamiento de lenguaje natural permitirá conversaciones similares a las humanas entre agentes orgánicos y digitales, pero de ello ya te hablaremos más adelante.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.