Artículos

¿Qué tareas han adoptado los chatbots en las empresas?

Comparte este contenido:

El uso de chabots en las empresas genera disminución de gastos, aumento de la rentabilidad y optimización de la relación con los clientes.

Los chatbots son un claro ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial (IA) se introduce cada vez más en nuestras vidas cotidianas y de cómo empresas de todo tipo se benefician de ella de diversas formas; las ventajas que trae consigo el uso de chatbots son disminución de costos en la contratación de personal, mejoramiento de la comunicación con los clientes y aumento de la rentabilidad de los negocios.

KEY INSIGHTS:

  • Un chabot es un programa inteligente que mediante lenguaje escrito u oral puede dialogar con las personas.
  • Un chabot puede informar acerca servicios o productos, responder preguntas y tramitar pagos.
  • El uso de chabots en ventas online y en el área de servicios a clientes beneficia de distintas formas a las empresas.
  • En el campo de los recursos humanos un chabot puede optimizar los procesos de capacitación y contratación.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa que sirve para establecer una conversación entre personas y un bot –a través de mensajes de texto o mensajes orales– y que está programado tanto para responder preguntas sobre temas específicos como para realizar acciones que las personas ordenan a través del chat; de este modo, un chatbot puede informar sobre los servicios de una empresa, los precios de distintos productos, ofrecer orientación turística e incluso tramitar un pago autorizado por el cliente con quien dialoga.

Cuando el chatbot funciona con IA, a través de Machine Learning, su programación le permite, además, aprender y mejorar su capacidad de respuesta y su interacción con las personas, lo que significa que entre más ‘experiencia’ tenga más desarrollará y optimizará su capacidad de respuesta.

Ejemplos de uso de chatbots

Los chatbot son versátiles y se pueden adaptar a todo tipo de negocios, en particular a empresas medianas y pequeñas que deseen utilizar IA para impulsar nuevos negocios o actualizar y buscar aumento de la rentabilidad en los que ya poseen, esto conectando chatbots en páginas web, páginas de Facebook u otras redes sociales; revisemos algunos campos significativos donde el uso de chatbots es una realidad.

Ventas online. Un e-commerce puede utilizar chatbots y beneficiarse con ello; inserto en el universo del marketing inteligente donde la relación empresa-cliente se vuelve más personalizada, el uso de un chatbot en tu negocio de ventas online puede ayudar a agilizar las ventas informando del contenido de los productos que ofreces, de sus precios y ofertas, formas de envío e incluso procediendo a realizar el pago; tiendas online de ropa, telefonía celular, aparatos electrónicos, cosméticos y mucho más están en condiciones de emplear chatbots para optimizar sus ventas y disminuir costos.

Servicio al cliente.  Empresas y negocios de muy distinto tipo están utilizando chatbots para establecer un vínculo diferente con sus clientes reales y potenciales; pensemos en restaurantes que han programado un chatbot para informar menú y precios al cliente así como para registrar reservaciones; o refaccionarías de autos que describen sus productos; o una línea aérea que brinda información de sus vuelos y enlista reservaciones; por no hablar de bancos que informan al cliente horarios, domicilios y servicios, tiendas retail que muestran sus ofertas, empresas de espectáculos que anuncian eventos y notifican los tipos de entradas en venta.., no hay duda de que en esta área el chatbot realmente puede ser útil y funcional.

Recursos humanos. Ya sea que el empleado trabaje dentro o fuera de la empresa, que sea free lance o de planta, que sea un especialista o no, el uso de chabots para darle asesoramiento y capacitación –algo que está en constante proceso de actualización– es una herramienta altamente eficaz para lograrlo; la función del chatbot es informar, orientar y asesorar a los empleados acerca de temas y asuntos que necesitan saber para cumplir y mejorar su trabajo e interactuar con ellos con preguntas y respuestas; además, un chatbot puede contribuir a resolver problemas en el área de contratación de personal, acopiando información de los solicitantes y seleccionando a aquellos que cubren los requisitos exigidos, lo que representa una gran ayuda para quienes posteriormente decidirán quién será contratado.

Chatbots en las empresas

A pesar de ciertos problemas que el uso de chatbots presentó en sus inicios, en la actualidad la tecnología que impulsa su funcionamiento se ha afianzado y mejora día con día, lo que se refleja en el aumento de su utilización en todo el mundo; un chatbot puede beneficiar a tu empresa, puede ahorrarte dinero y aumentar tus ventas, analiza las condiciones, las necesidades específicas de tu negocio, ve qué tipo de chatbot requieres… y decídete.

ebook inteligencia artifical

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.