Artículos

¿Qué podemos esperar del mercado de criptomonedas en 2019?

Comparte este contenido:

Para 2019 los inversionistas de criptomonedas tendrían que poner particular atención, cuidado e inteligencia en sus operaciones.

Después de haber vivido un boom espectacular hasta principios de 2018, prácticamente todas las criptomonedas –en particular el emblemático Bitcoin, pero no solamente– sufrieron durante todo ese año una estrepitosa caída (Great Crypto Crash, se le ha llamado a esta situación), devaluándose hasta en un 95; se calcula que esta situación provocó pérdidas hasta por 342 mil millones dólares solamente en los primeros cuatro meses de 2018 y que en septiembre de este año el valor de todas las criptomendas descendió un 80%, lo que representa la peor caída de su historia.

KEY INSIGHTS:

  • En 2018 el mercado de las criptomonedas sufrió una espectacular e inesperada caída.
  • Especialistas afirman que la causa de esta caída fue la intervención premeditada de inversionistas.
  • Hay indicadores de que en 2019 el mercado de criptomonedas podrá recuperarse.
  • La acción de invertir en cripotomnedas en 2019 exige mesura e inteligencia.

En suma, para hablar de las perspectivas de las criptomonedas en 2019 no podemos dejar de referirnos a esta inesperada caída de sus precios.

La caída de las criptomonedas en 2018

¿Pero por qué sucedió esto? Los especialistas indican que una de las causas fue que la confianza de los inversionistas hacia las empresas que ofertan criptomendas disminuyó radicalmente y que las restricciones que a principios de 2018 impuso el gobierno de Corea del Sur para comprar criptomonedas influyó en este proceso.

No falta quien dice –profesionales muy involucrados en este negocio– que la verdadera causa del derrumbe del precio de las criptomonedas en 2018 fue totalmente planeado por inversionistas, que primero compraron grandes cantidades de Bitcoins, Ripples o Ethereum, luego las vendieron más baratas, provocando una disminución de sus precios, y que cuando su valor estaba en su nivel más bajo, finalmente adquirieron de forma muy económica enormes cantidades de criptomonedas que con el tiempo subirían necesariamente de valor (que es lo que esperan para 2019); o sea que según esta tesis se trató de una estrategia totalmente calculada y ejecutada por un grupo de inversionistas que en todo momento pensaron en ganar y no en perder dinero.

Hay que decir que el Banco de México ha impuesto claras restricciones a quienes realizan transacciones y trámites con criptomonedas, lo que puede ser un factor que contribuya, por lo menos en México, a que los inversionistas se desanimen en comprar dinero virtual, por miedo a no poder moverlo de forma rápida y sin trabas.

Como sea, existen inversionistas en criptomendas –no necesariamente aquellos presuntos responsables de la caída de sus precios– que vieron cómo sus inversiones cayeron en picada, que piensan que estos descensos al infierno monetario virtual son temporales, que no hay que desesperarse ni vender barato y que hay que esperar  a que el mercado repunte para que las inversiones recuperen su valor original e incluso los superen.    

Perspectivas en la inversión de criptomonedas para 2019

Si en diciembre de 2017 hubiéramos leído artículos sobre Bitcoin, Ethereum o Ripple, no hubiéramos dudado en invertir en ellas; los augurios eran favorables y parecían garantizar excelente rentabilidad, seguridad y confianza; sin embargo, como decíamos, para principios de 2018 su valor comenzó a descender de forma galopante durante todo el año. ¿Ante esta situación nada halagüeña qué podemos augurar para 2019 en este campo de la inversión de dinero virtual?

A pesar de su reciente desplome, todo indica que el mercado de criptomonedas seguirá existiendo y que a lo largo de 2019 probablemente recuperará y hasta superará su tradicional tendencia rentable; el asunto con el mercado de criptomonedas es que aún está definido por su volatilidad y vulnerabilidad para ser manipulado por terceros (en las inversiones no en el Blockchain), por lo que su futuro no es fácil de predecir.

Con todo, la inversión de criptomonedas en 2019 –Bitcoins, Stella Lumen, Litecoin u otras– debe de realizarse de manera muy cuidadosa, basándose en una información pormenorizada de las tendencias que hora con hora y día con día se dan en el mercado, pudiendo comprar a precios bajos esperando que éstos suban en el futuro.

Al parecer, en particular en 2019, los factores incertidumbre y sorpresa coexisten con los de estrategia e inteligencia, por lo que si bien es posible y hasta recomendable adquirir criptomonedas en esta año, hay que hacerlo con prudencia y sin esperar grandes ganancias inmediatas.

La respuesta a si invertir en moneda virtual en 2019 sería: sí, pero con mesura, inteligencia y mucha información.

Importancia de Blockchain

No podemos dejar de referir que una variable importante del universo criptomonédico es el Blockchain, que independientemente de los altibajos de las monedas virtuales es un instrumento que no ha dejado de inspirar confianza, modernidad y funcionalidad, lo que lo convierte en un factor que ayuda a garantizar la  existencia y desarrollo del mercado de criptomonedas.

Descarga ebook fintech

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.