Artículos

¿Qué papel jugarán los almacenes robotizados en la logística?

Comparte este contenido:

Las nuevas tecnologías están tranformando la logística con almacenes robotizados, aunque estos desarrollos aún no son para todos.

A medida que la automatización avanzada echa raíces, muchas de las funciones que una vez fueron hechas por humanos en los almacenes de las diversas compañías, ahora las están realizando los robots. Si tu cuentas con una compañía que vende productos, seguramente te estarás preguntando: ¿Qué papel jugarán los almacenes robotizados en la logística de tu organización?

KEY INSIGHT

En los almacenes robotizados, las soluciones automatizadas que utilizan sensores y software desarrollan y mejoran la velocidad y la precisión que los centros de distribución necesitan para cumplir con los pedidos.

Debido al continuo crecimiento del comercio electrónico y las expectativas de los consumidores de una entrega más rápida y económica, los grandes centros de almacenamiento se están transformando mediante la automatización y la robótica, ya que necesitan mover el inventario dentro y fuera de sus instalaciones más rápido que nunca.

 

En los almacenes robotizados, las soluciones automatizadas que utilizan sensores y software desarrollan y mejoran la velocidad y la precisión que los centros de distribución necesitan para cumplir con los pedidos casi inmediatos que hoy en día demandan los clientes.

Los robots están asumiendo múltiples roles dentro de los almacenes. Por ejemplo, las máquinas de una empresa llamada Kiva, pueden levantar y mover una pila completa de estantes a una estación de envío, donde un trabajador humano extrae los artículos necesarios.

6 River y Locus se especializan en robots más pequeños que recorren los pasillos de un almacén, trabajando en cooperación con humanos. Una computadora muestra la orden para el trabajador humano, que coloca el artículo en un contenedor de un robot y lo envía al siguiente trabajador, y así sucesivamente hasta que se lo ordena al área de envío.

Mientras tanto, la compañía RightHand Robotics está explorando la última frontera del almacenamiento automático, recogiendo y empaquetando artículos individuales para enviar a los clientes.

Posiblemente recordarás que Amazon fue una de las pioneras en el uso de robots móviles en sus instalaciones de Estados Unidos. Después de adquirir Kiva por 775 millones de dólares en 2012, hoy opera 80 mil máquinas en todo el mundo.

En China se usan máquinas similares en los depósitos de Tmall, parte del gigantesco minorista en línea Alibaba, mientras que en otros lugares una gran cantidad de empresas de hardware están desarrollando robots que esperan llenen algún día los almacenes del mundo.

Como uno de los mercados de comercio electrónico más maduros, Reino Unido está siendo considerado como un terreno fértil para la adopción de estas tecnologías. Las compañías como DHL y Ocado están invirtiendo millones de libras en sistemas que pueden recuperar bienes, recoger alimentos y ayudar a empacar artículos en cajas, ofreciendo ganancias de productividad y reduciendo costos.

Si te estás preguntando si nos dirigimos hacia una reserva completa de mano de obra de almacén compuesta de robots con inteligencia artificial y aprendizaje automático, probablemente la mala noticia es que de momento no, al menos en el corto plazo.

El factor principal es el costo de las máquinas, las cuales no son aún de acceso masivo, pues además de su precio requieren de configuraciones especiales dependiendo la industria y necesidades, además de que en caso de una descompostura aún tarda la reparación, lo cual puede ser costoso si se depende de estos robots para la operación.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático avanzado, donde las reglas y los algoritmos que controlan los dispositivos se pueden auto-modificar en función de la experiencia, siguen siendo tecnologías emergentes.

Una cosa es clara: embarcarse en una estrategia para mejorar o reemplazar partes de su mano de obra con dispositivos automatizados no es una decisión rápida. Requiere un análisis significativo y una planificación estratégica y operativa a largo plazo.

Antes de considerar agregar un nuevo componente robótico a su estrategia de operaciones de almacén, lo mejor es considerar los sistemas que ya existen para garantizar una integración exitosa.

Por ejemplo, incluso en el almacén más automatizado, un sistema de gestión es el núcleo de toda la operación. Mantiene datos críticos sobre inventario, pedidos, gestión de personal y similares.

Configurado correctamente, proporcionará la línea base para administrar el equipo automatizado. Sin él, intentar gestionar una fuerza de trabajo robótica puede ser tan difícil como tratar con el equivalente humano.

El futuro de los almacenes está sucediendo ahora con la robótica. Analiza más tus operaciones para determinar si la tecnología robótica podría ser adecuada para ti en el corto plazo.

Transformación tecnológica

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.