Artículos

¿Qué oportunidades de marketing se abren con la Realidad Aumentada?

Comparte este contenido:

La Realidad Aumentada (RA) ofrece nuevas oportunidades para el marketing. El impacto se produce en el consumidor a través de experiencias memorables.

La realidad aumentada es una tecnología que, mediante las características de smartphones, tabletas o accesorios especiales, nos permite modificar la realidad agregando elementos que no están presentes en la misma y que podemos ver solo con nuestro Smartphone, dispositivos especiales como cascos, gafas o aplicaciones especiales. Así, podemos dirigir nuestra cámara hacia una calle o producto y ver en la pantalla del dispositivo información adicional, como si ésta estuviese integrada en la realidad. Un ejemplo de este tipo de tecnología es el juego Pokemon Go o los filtros que se aplican a través de diferentes redes sociales como son Snapchat.

Key Insight

Según Markets and Markets el mercado de la realidad aumentada y virtual superaría los U$D 1,000 millones en el año 2018. No toda esta inversión se refiere al ámbito publicitario, pero sí es una parte importante del total.

Este tipo de tecnologías va más allá de las redes sociales y los juegos. Así, las marcas se comunican provocando la interacción del propio usuario con una cámara y observando contenidos digitales sobre catálogos, revistas, publicaciones o los propios productos.

Entre las acciones de Realidad Virtual que las marcas utilizan para sus campañas de marketing y publicidad destacan las siguientes:

 

  • Aplicaciones y catálogos: Las marcas utilizan la realidad aumentada para ofrecer una verdadera experiencia a sus clientes y adentrarse en su mundo.  Así, por ejemplo, la tienda de muebles Ikea, integró un módulo que permitía “amueblar” un apartamento en línea. A partir de las dimensiones de una habitación o sala, de sus muebles, puede se podían elegir diversos muebles del catálogo  gracias a la realidad y comprar en su sitio web.
  • Ser más lúdicos: La marca de cereales Chocapic reemplazó los juguetes en los paquetes de cereales por un juego en realidad aumentada en el dorso del paquete de cereales para poder llegar de forma más adecuada a los usuarios de la “Generación Y” de una forma mucho más directa. Por su parte la marca “Go Sport” para hacer la promoción de zapatos con ruedas invitaba al usuario a retirar en tienda o a imprimir desde la página web un catálogo que contiene un marcador. Colocando este marcador delante de su webcam, el internauta puede “someter a un test” los zapatos con ruedas haciéndolos desfilar por un paisaje.
  • Uso de Personajes virtuales: La realidad aumentada brinda la oportunidad de que personajes cobren vida y puedan tener una interacción mucho más cercana con el consumidor y ayudarlo a satisfacer sus necesidades de forma mucho más rápida.
  • Determinante en la decisión de compra: Los usuarios pueden “probar un producto antes de comprarlo. Este tipo de aplicaciones funciona muy bien en el caso de ropa, así las personas pueden probarse un pantalón antes de comprarlo por internet.
  • Juegos Interactivos: Como ya lo hiciera Pokemon Go, muchas empresas están desarrollando sus propios juegos con realidad aumentada para poder relacionarse con los clientes.

Estas son solo algunas de las formas en las que las marcas están utilizando la realidad aumentada. Gracias a los nuevos dispositivos es posible realizar campañas de marketing y publicidad de este tipo a un precio accesible y así lograr conectar con el público objetivo y generar una relación a largo plazo.

Transformación tecnológica

Autor: Carla Antonioli

Peruana, tiene 10 años de experiencia internacional en nuevas tecnologías y mercadotecnia digital. Actualmente trabaja como consultora independiente y es docente de postgrado.

Autor: Carla Antonioli

Peruana, tiene 10 años de experiencia internacional en nuevas tecnologías y mercadotecnia digital. Actualmente trabaja como consultora independiente y es docente de postgrado.