Artículos

¿Qué nuevas tecnologías ha dejado la exploración espacial?

Comparte este contenido:

La exploración espacial ha ayudado a crear nuevas tecnologías que terminan siendo de gran ayuda para toda la humanidad.

Muchos de los desarrollos que hoy gozas en tu hogar, oficina o transporte, se deben a la exploración espacial. Desde la segunda mitad del siglo pasado, decenas de ingenieros han tenido que pensar en cómo resolver problemas para que el hombre conquiste el espacio, lo cual puede ser una inspiración si eres un emprendedor y quieres que tus productos o servicios transformen alguna industria y pasar a la historia como un visionario.

 

KEY INSIGHT

Cada llegada al espacio, ya sea con un artefacto satelital o una misión como la que lleva a cabo la Estación Espacial Internacional, ha traído consigo una serie de nuevos desarrollos

Cada llegada al espacio, ya sea con un artefacto satelital o una misión como la que lleva a cabo la Estación Espacial Internacional, ha traído consigo una serie de nuevos desarrollos. No sólo se aprende más acerca de lo que está más allá de nuestro planeta, sino que hemos aprendido más sobre la supervivencia en las condiciones duras, desconocidas del espacio. Las nuevas tecnologías fueron creadas para equipar mejor la exploración del espacio, pero los beneficios de estos progresos hoy son palpables.

 

Por ejemplo, la tecnología que utiliza explosivos detonados de forma remota para liberar el transbordador espacial de sus propulsores de cohetes ahora tiene un uso terrestre. Se ha desarrollado un equipo potente para reducir de forma más eficaz los accidentes automovilísticos, utilizando los mismos dispositivos.

 

La investigación espacial y algunas pruebas dieron paso al desarrollo de una herramienta de detección terrestre que utiliza sensores ópticos de alta resolución para vigilar los bosques en busca de incendios. Son redes de cámaras que se pueden montar en torres o mástiles para detectar de forma fiable los incendios en cualquier lugar a cualquier hora del día.

 

Otro ejemplo se da en el sector de la salud. Un gadget creado para controlar la condición de los astronautas, hoy ya comienza a ser de uso común en algunos hospitales del mundo con diversos fines. Una píldora transmisora creada por una pequeña empresa en EU, es tragada para luego rastrear la temperatura, la presión arterial y otros signos vitales de un sujeto. Esta tecnología revolucionaria ha sido sometida a ensayos para ser usada como una forma de monitorear la salud de los fetos en el útero. También conocida como la “píldora inteligente”, esta tecnología está en desarrollo, pero lleva consigo algunas posibilidades prometedoras en varios campos.

 

La exploración espacial ha producido una serie de beneficios monumentales en la preservación de la salud del corazón. Los láseres precisos que usa la NASA para vigilar los gases en la atmósfera, ahora han sido adaptados para ayudar a los cirujanos a lidiar con el bloqueo de las arterias. Los láser permiten una precisión extrema que no siempre se ofrece a los cirujanos a través de la cirugía de bypass. El trabajo de la NASA en telemetría, o el control inalámbrico de dispositivos, también ha permitido la creación de marcapasos de nueva generación.

 

Después de desarrollar el motor principal del transbordador espacial, la NASA y sus investigadores refinaron la tecnología y utilizaron la experiencia ganada para crear motores limpios. Esta tecnología ahora está siendo analizada por armadoras con el fin de reducir las emisiones de carbono en diez por ciento.

 

Lo mismo ha sucedido cuando la NASA desarroll un nuevo método para filtrar el agua durante las misiones espaciales tripuladas, y luego cedió su tecnología al mundo. Ahora, las áreas en riesgo pueden tener acceso a sistemas avanzados de filtración y purificación del líquido, lo que ha dado como resultado avances vitales para la supervivencia humana.

 

Finalmente una de las tecnologías que utilizas casi todos los días en tu hogar, oficina o transporte tiene que ver con la luz LED. Los chips de diodos emisores se desarrollaron primero como una fuente de luz para cultivar plantas en el espacio. Mientras que liberan las ondas de la luz diez veces más brillante que el sol, los LED proporcionan la eficacia de alta energía y virtualmente nada de calor. Pero también se ha descubierto que esta tecnología puede activar los fármacos sensibles a la luz usados para tratar tumores que, cuando se inyectan por vía intravenosa, pueden destruir completamente las células cancerosas sin causar daño extenso al tejido circundante.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.