Artículos

¿Qué necesitas para que tu e-commerce esté a la altura de cualquier cliente?

Comparte este contenido:

Implementar un sitio web para comercio electrónico no siempre es fácil. Hay ventas por realizar, pedidos para surtir y pagos para recibir. ¿Cuáles son las claves para e-commerce que debes tomar en cuenta?

Es esencial asegurarse de tener tus bases cubiertas cuando se trata de implementar un sitio web completo. Para alcanzar ese objetivo debemos comenzar por ver las cosas desde el punto de vista de un visitante.

La primera impresión es la que cuenta, eso es válido tanto para personas como para empresas y es mucho más importante cuando hablamos de sitios web. De la primera impresión cuenta mucho el que un cliente potencial ingrese a nuestro e-commerce o no. Por lo tanto, el diseño tiene un gran peso para crear el marketplace que apele a todo tipo de cliente.

Pongamos el siguiente ejemplo a nivel de tiendas físicas:

¿Alguna vez has entrado en una tienda que está desorganizada, huele y tiene una atmósfera muy poco estimulante?

Y al contrario, ¿alguna vez has entrado en una tienda que es limpia, espaciosa y tiene una sensación muy reconfortante, como una Apple Store?

Estoy seguro de que has estado en ambos tipos de negocios. ¿Cuál te da la impresión de que está bien administrado, se preocupa por sus clientes y ofrece mejores productos? Probablemente sea el negocio que se preocupa por su apariencia.

Ahora piensa en una tienda física como su sitio de comercio electrónico. El diseño importa; y un buen diseño del sitio web indica que hay una compañía sólida detrás de la pantalla.

Si los visitantes no dicen “wow” cuando visitan tu sitio, todavía necesita trabajo. No cortes esquinas en el diseño. Cada píxel, cada imagen y cada palabra son importantes. Contrata a un buen diseñador y haz del diseño una prioridad.

Otro de los temas importantes para los usuarios que quieren hacer compras por Internet es la velocidad. Es muy sencillo darse cuenta cuando estás visitando un sitio web veloz. Todo se siente diferente, las páginas no tardan más de uno o dos segundos en cargarse, y la información se entrega casi de inmediato. El sitio se siente mejor cuando lo navegas. Aparentemente, hace más que simplemente dar una sensación de rapidez; también aumenta las ventas para las empresas. La consultora que revisa la usabilidad de sitios User Testing reportó que el aumento de la velocidad del sitio mejora su tasa de conversión hasta en un 78%. Un segundo puede no parecer la gran cosa, pero puede significar cientos o a veces miles de pesos en ventas perdidas para un negocio. No subestimes el impacto de la velocidad. Pero de nada sirve un diseño extraordinario y una navegación veloz si no tienes nada atractivo que vender, por eso es importante contar con una selección de productos inteligente.

Obviamente, la mayoría de las nuevas empresas no pueden permitirse tener una selección de productos como Amazono Walmart. Sin embargo, tener demasiadas opciones puede costarte ventas. Entonces, no pienses que tener una enorme selección de productos es la clave del éxito. A veces, limitar su selección puede:

  • Permitir que los clientes encuentren rápidamente lo que están buscando
  • Evitar que los clientes tengan una “parálisis de decisión”
  • Aumentar las conversiones limitando de forma natural el número de clics al proceso de pago.

Lo que esto significa es que la selección del producto debe ser cuidadosamente pensada y diseñada.

La pregunta que debes hacerte en este sentido es:

¿Cómo ayuda la selección de productos a tus visitantes a encontrar los productos que están buscando rápida y fácilmente?

Otra característica que hará que tus usuarios se enamoren de tu e-commerce es la inclusión de Categorías, esto ayuda a los usuarios que no están seguros de qué marca buscar, pero saben lo que necesitan. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico de autopartes puede vender muchos productos. Si un usuario sabe que necesita un filtro de aceite pero no está seguro de qué marca, la función de categoría ayuda.

Finalmente, el ayudante estrella de cualquier sitio de e-commerce es proporcionar una capacidad de búsqueda impresionante. No subestimes esta parte. En general, el funcionamiento del motor de búsqueda predeterminado en el sitio puede realmente ser pésimo. Invierte tiempo y dinero en brindar una excelente experiencia de búsqueda que brinde:

  • Resultados útiles que coincidan con las verdaderas intenciones de tus clientes
  • Resultados claros y fáciles de leer. Considera usar miniaturas de imagen del producto en los resultados de búsqueda
  • Un número óptimo de resultados de búsqueda. Existe una cantidad óptima de resultados que ayuda a tus clientes cuando realizan una búsqueda en tu sitio. Tu trabajo es probar esto y calcular ese número
  • Un retorno de resultados rapidísimo. Por lo general, esto no es un problema, pero si los resultados de búsqueda tardan en cargarse, entonces se vuelven realmente inútiles.

Si consideras que la búsqueda es una parte importante de la experiencia del usuario de tu cliente, amplía y acentúa el cuadro de búsqueda dentro de tu e-commerce. La ubicación de la prueba, el tamaño de la caja, las fuentes y los colores del cuadro de búsqueda pueden tener efectos en la experiencia de compra de tu cliente.

Tener un e-commerce a la altura del ciente más exigente es cuestión de atender los detalles, el diseño y la usabilidad, y sobre todo basado en una plataforma de Internet y almacenaje en la Nube que mantenga tu e-commerce funcionando las 24 horas del día los 365 días del año.

Las 5 claves para optimizar tu e-commerce

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.