Artículos

¿Qué necesitas para echar a andar la logística inteligente en tu empresa?

Comparte este contenido:

La logística inteligente es la aplicación de IoT e IA en las tareas de almacenamiento, inventario y transportación de productos.

Definitivamente ninguna parte ni etapa del proceso de producción y distribución de productos y servicios –incluido el marketing– está fuera de las transformaciones tecnológicas que vivimos en la actualidad; y la logística, es decir, el quehacer dedicado a la adquisición de productos y materias primas para elaborar las mercancías de una empresa, así como la distribución, embalaje, envío y transportación de las mismas, no está exenta de esta revolución tecnológica.

KEY INSIGHTS:

  • Por medio de IoT, IA, Big Data y software, la logística inteligente ha superado a la logística tradicional.
  • La logística inteligente genera disminución de los costos en la contratación de personal.
  • Con la logística inteligente se logra un mejor registro de las entradas y salidas de productos en un almacén.
  • La logística inteligente permite rastrear a los vehículos que transportan los productos de una empresa.

Pasar de la logística tradicional –rebasada ya por los avances tecnológicos– a la logística inteligente –basada en Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Big Data, softwares sofisticados, entre otros– requiere de un proceso de transición que la empresa que opta por ella ha de resolver de la mejor manera posible.

Veamos los tres elementos esenciales que componen la logística inteligente y revisemos cómo interviene en ella la Tecnología Inteligente (TI)

Almacenamiento inteligente

El punto de partida de la logística es el espacio donde se depositan los productos que  una empresa fabrica o necesita: el almacén; en él se guardan materias primas y productos que se requieren para elaborar los productos de la empresa, así como  productos acabados de la misma.

Un almacén inteligente consiste en la aplicación de TI en las tareas de almacenamiento, carga, descarga, clasificación y evaluación de productos; por medio de robots programados que realizan las tareas de carga y descarga, los diferentes productos son depositados en estanterías que corresponden con los atributos particulares de cada producto, todo esto se realiza de manera automatizada.

Aunque la programación del robot y la estructuración de la estantería varían en función del tipo de productos que maneje una empresa, las tareas de entrada y salida de productos las realizan –gracias a la Inteligencia Artificial– máquinas robotizadas, donde en general no intervienen los humanos.

Inventario inteligente

Totalmente ligado al funcionamiento del almacén, el inventario inteligente funciona también con TI, en especial con IoT, mediante el uso de sensores y programas de software.

De entrada, un inventario inteligente efectúa el registro pormenorizado y al día de todos los productos que se encuentran en el almacén, enviando esta información a un centro de control a distancia que puede acceder en todo momento a esta información; además, este tipo de inventario monitorea el estado de los productos depositados, detectando irregularidades, descomposiciones y deterioro en los mismos –todo de manera automatizada–, lo que permite sustituir de inmediato un producto defectuoso por uno en buen estado, garantizando así que los productos que se distribuyen y comercializan serán recibidos por comercios o personas en perfectas condiciones.

En cuanto a los productos que sirven para fabricar un producto completo con el sello de la empresa, mediante sensores, un inventario inteligente detecta las cantidades faltantes, comunicándose automáticamente con el proveedor para solicitarle las reposiciones correspondientes; de nuevo todo ello sin intervención de los empleados.

Transportación inteligente

Independientemente de la cantidad de vehículos con que cuente una empresa, la transportación de mercancías para su distribución, es un eslabón clave de la cadena de suministro, que hay que tener muy aceitada y afinada.

Una mejor planificación y un control realmente eficaz de esta transportación se puede lograr mediante el uso de GPS y sensores que permiten rastrear las rutas de los vehículos con el fin de conocer en tiempo real su ubicación, comprobar o no si el conductor cumple con los tiempos programados de entrega, detectar con precisión las condiciones físicas del producto y de su embalaje, el estado mecánico del vehículo y hasta la salud física y mental del chofer, todo ello de manera automatizada y a distancia.

Como forma de  proteger tanto al conductor como a los productos que transporta, en caso de accidente existe un dispositivo de IoT, llamado e-call, que en caso de colisión envía un mensaje automático a la empresa y a las autoridades para informarles en dónde sucedió el percance y en qué condiciones se encuentran los tripulantes del vehículo.

Ventajas de la logística inteligente

Las ventajas de la logística inteligentes son evidentes: disminución en los costos en la contratación de personal, mayor eficacia en el registro y control de los productos almacenados, mayor control de los vehículos que realizan la transportación de los productos, mayor rapidez en la reposición de productos y materias primas, entre otros; la logística inteligente es la logística del futuro, no la dejes ir.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.