Artículos

Comparte este contenido:

Las soluciones MDM surgieron con el objetivo de controlar el acceso de los dispositivos móviles a los recursos de las empresas. Piensa en estas soluciones si buscas proteger la información de tu empresa y clientes.

Las soluciones MDM con el tiempo fueron evolucionando y hoy colaboran con la seguridad mediante la administración del sistema operativo y de los aplicativos instalados, el monitoreo de los paquetes que son enviados en las distintas redes y las características físicas del equipo.

KEY INSIGHT

La administración de dispositivos móviles (MDM) es lo de hoy, y debes pensar en utilizar este tipo de servicios si no quieres que el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad, el empleado, sea víctima de la ciberdelincuencia, y la información de tu compañía el botín obtenido.

En México, como en muchos países de la región, los empleados promedio llevan y usan sus propios equipos móviles en el trabajo del día a día, el llamado BYOD, lo que representa un vector de ataque significativo para la seguridad corporativa.

Los directores del área de deben encontrar formas de facilitar el uso de dispositivos personales y, a la vez, mantener el trabajo y los datos personales separados y seguros.

¿Por qué debería de usar una solución MDM?

La administración de dispositivos móviles (MDM) es lo de hoy, y debes pensar en utilizar este tipo de servicios si no quieres que el eslabón más débil en la cadena de la seguridad, el empleado, sea víctima de un descuido, y la información de tu compañía el botín obtenido.

En caso de que estés confundido acerca de qué es exactamente el MDM, es el servicio que se ofrece para que las empresas obtengan una suite de seguridad que ayude a localizar, bloquear y, potencialmente, borrar los dispositivos perdidos o robados, así como mantenerlos actualizados en temas de parches de seguridad.

Piensa en una buena solución MDM como aquella que ayuda a tu personal de TI a configurar dispositivos móviles para usar un número de identificación personal (PIN) para bloquear el dispositivo si ha sido vulnerado o si ha sido extraviado o robado.

Otras políticas ayudan a restringir o bloquear ciertas aplicaciones específicas que pueden poner en riesgo el equipo. Es verdad que hay muchos límites cuando los dispositivos son de propiedad corporativa, pero es algo necesario para cuidar los datos e información de la empresa y sus clientes.

Características de las soluciones MDM

Normalmente una solución MDM ofrece a los contratantes, como tu empresa, un tablero con un fácil acceso a la información clave, el cual normalmente utiliza el color para ayudar a identificar rápidamente las áreas problemáticas que pueden ser un riesgo en temas de seguridad.

Una característica interesante es la capacidad de personalizar la pantalla del tablero para presentar información de importancia. Además, se arrojan informes diarios, semanales, mensuales y anuales para mejorar los procesos y gestiones de los equipos que se usan por parte de los empleados en el trabajo.

Por ejemplo, puedes recibir una llamada telefónica de un empleado que acaba de aterrizar en un aeropuerto distante y ha perdido su dispositivo móvil para que puedas actuar de inmediato y bloquearlo. Eliminar dispositivos del control MDM no debería ser un problema, especialmente cuando permites que los empleados utilicen el BYOD.

La seguridad de los datos es el último gran elemento a evaluar y es a menudo donde los productos toman diferentes enfoques. Algunos proveedores ofrecen una función segura de sincronización y uso compartido de archivos, mientras que otros van más allá para proteger la copia de información de una aplicación corporativa, como el correo electrónico a una cuenta personal.

Lo mismo ocurre con el traslado de datos de una ubicación corporativa a un servicio de almacenamiento privado, lo cual es ideal cuando un equipo móvil se pierde o es robado. La seguridad informática de los móviles es clave en esta época, y el no contar con una buena solución MDM es un riesgo que no debes correr.

Ebook: MDM, ¿Qué es y para qué me sirve?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.