Artículos

¿Qué es Smart Grid y cómo mejora el suministro de energía eléctrica?

Comparte este contenido:

Además de obtener mayor eficiencia y comodidad, la aplicación de Smart Grid en el uso de energía eléctrica resulta más segura y confiable.

KEY INSIGHTS:

  • Smart Grid utiliza tecnología inteligente en la provisión y el consumo de energía eléctrica.
  • Smart Grid es una nueva alternativa para medir, monitorear, enlazar y operar la energía eléctrica.
  • Con Smart Grid existe una comunicación bilateral entre el proveedor de energía eléctrica y el consumidor.
  • Mediante un reconectador inteligente la energía eléctrica nunca dejará de abastecerse.

Smart Grid o Red Eléctrica Inteligente basa sus operaciones en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, seguridad y sustentabilidad del suministro y consumo de energía eléctrica; a esta definición hay que agregar que Smart Grid incluye una nueva forma de medir, monitorear, enlazar y operar la energía eléctrica, lo que implica replantear las funciones tanto de quien produce y distribuye energía eléctrica como de quien la consume.

Cómo opera Smart Grid

Aterricemos la definición de Smart Grid y veamos cómo funciona en los hechos; en primer lugar digamos que una red eléctrica inteligente usa tecnología justamente inteligente para reinventar el consumo y la distribución de energía eléctrica en hogares, oficinas, fábricas, lugares públicos, entre otros espacios, por medio de una interconectividad que mejora en mucho el suministro de esta energía; esto significa que mientras las redes tradicionales de energía eléctrica sólo proveen esta energía y nada más, Smart Grid, además de abastecerla utiliza y procesa datos que sirven para mejorar este suministro.

Lo anterior significa que estamos en un proceso de transición en el que la comunicación entre fuentes de suministros y consumo de energía eléctrica, de ser unilateral, es decir, de proyectar su direccionalidad hacia un solo sentido –el de la fuente de suministro al lugar donde se consume– está pasando a ser bilateral –de la fuente de suministro al lugar del consumo y de éste a aquella.

Medidores inteligentes

Esta bilateralidad se aplica en el uso de medidores inteligentes automatizados, que registran el consumo de la luz de una casa, edificio, bodega, centro comercial, etc. y que envían información de distinto tipo, por ejemplo, la cantidad de energía consumida, al centro que surte la energía eléctrica, evitando que empleados realicen físicamente el registro; una de las ventajas de esta tecnología, además de ahorrar costos en la contratación de personal, es que la lectura que se hace del consumo de energía eléctrica es prácticamente en tiempo real, lo que impide que las cifras del registro se alteren o sean distintas al consumo efectivo.

La bilateralidad de esta tecnología permite también enviar datos desde el medidor inteligente informando irregularidades y fallas en su funcionamiento, intentos de robo del aparato o de manipulación en la medición y señalando mediante alertas la falta de suministro de energía eléctrica; todos estos datos hacen posible que la compañía que abastece la energía eléctrica conozca de forma más rápida lo que sucede con determinado consumidor y que por tanto resuelva los problema de mejor manera.

Hay que señalar que los datos proporcionados automáticamente desde los espacios consumidores están cifrados, con el objeto de prever hacer mal uso de ellos.

Reconectadores eléctricos automátizados

Un reconectador eléctrico inteligente es una de las piezas importantes de Smart Grid; consiste en un aparato colocado en un generador que detecta de inmediato el momento en que se interrumpe el suministro de energía eléctrica, enviando la información correspondiente de forma inmediata al centro que controla esta distribución y de manera automática e inmediata restaurando el flujo de energía eléctrica utilizando fuentes alternativas a la que está interconectada para garantizar  el suministro y la continuidad de la misma.

Esta manera de resolver la súbita interrupción del abasto de energía eléctrica a un espacio determinado es una forma inteligente de hacerlo, que supera en gran medida los métodos lentos y engorrosos con que se hacía tradicionalmente, es decir, localizando primero físicamente la ubicación de la falla y después arreglarla con procedimientos no automatizados.

Hacia una autosuficiencia energética

Por último, acotemos que uno de los objetivos de Smart Grid es funcionar con la mayor autosuficiencia posible en el suministro de energía eléctrica que se le da a una casa, fábrica, edificio habitacional, parque, etc.), mediante el uso de energía sustentable como la solar o la eólica, que es posible utilizar en un espacio privado o público, para que los consumidores dispongan de esta energía sin necesidad de contratarla, salvo cuando estas fuentes naturales de energía no funcionen, por lluvia o falta de sol, lo que Smart Grid resolverá gracias a la interconexión que establece con compañías que producen energía eléctrica de forma no natural.

Este modelo que busca la autosuficiencia, la interconectividad y la tecnología inteligente de Smart Grid, seguirá garantizando, eficacia, automatización y comodidad.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.