Artículos

¿Qué es la cadena de suministro 4.0?

Comparte este contenido:

Transformar tu operación del día a día, digitalizarla y aprovechar los ahorros con las nuevas tecnologías es lo que se llama tener una cadena de suministro 4.0

Seguramente habrás oído hablar de cómo muchas empresas hoy en día aprovechan las nuevas posibilidades tecnológicas que se ofrecen y las prueban en sus organizaciones en temas que van desde la conceptualización hasta la entrega de un producto. Pues a esto se le llama cadena de suministro 4.0.

KEY INSIGHT

Si eres seguidor de las nuevas tecnologías, sabrás que han surgido innovaciones que abordan todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la robótica y los vehículos autónomos en logística, hasta el uso de análisis predictivo en la planificación de la demanda hasta tecnologías que permiten la gestión de pedidos sin contacto..

Organizaciones como la tuya han estado impulsando las transformaciones de su cadena de suministro digital, lo que ha tenido un impacto significativo en el servicio, los costos, el capital, la agilidad y, especialmente, en la experiencia del cliente.

La cadena de suministro 4.0 tiene un gran potencial a considerar, sobre todo en ahorros. Sólo piensa en este dato: el conjunto de tecnologías digitales ayuda a las empresas a reducir las ventas perdidas en entre 65 a 75 por ciento, y a reducir los costos de transporte y almacenamiento en entre 15 y 30 por ciento. Una mejor planificación haría posibles reducciones de inventario de 35 a 75 por ciento y los costos administrativos de la cadena de suministro podrían ser de entre 50 a 80 por ciento más bajos.

Si eres seguidor de las nuevas tecnologías, sabrás que han surgido innovaciones que abordan todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la robótica y los vehículos autónomos en logística, hasta el uso de análisis predictivo en la planificación de la demanda hasta tecnologías que permiten la gestión de pedidos sin contacto.

Aunque la comunidad de la cadena de suministro es consciente de la mayoría de estos conceptos, pocos profesionales están seguros de si realmente se pueden aplicarlo hoy a sus negocios, o si se trata sólo de ideas visionarias, por lo que esperan a veces hasta cinco años antes de que las usen con regularidad.

Avances en la cadena de suministro

Las innovaciones en el flujo físico, hablando de almacenamiento y transporte, representan hoy en día un gran parte de los avances de la cadena de suministro, debido al progreso significativo realizado en robótica avanzada y la interacción hombre-máquina en los últimos años.

Por ejemplo, los vehículos automatizados y la realidad aumentada ya se están aplicando en el almacenamiento, mientras que corporaciones globales están desarrollando drones y vehículos autónomos, y están impulsando su uso en el transporte.

Al mismo tiempo, se ha avanzado mucho en la planificación y la gestión de pedidos gracias al análisis predictivo, el aprendizaje automático y la automatización de los procesos de TI. Muchas empresas en todos los sectores están ejecutando programas beta e implementando análisis predictivos en la planificación de la demanda para mejorar sus pronósticos, reduciendo la cantidad de errores de pronóstico a la mitad.

Una transformación más completa

Un tema importante que debes considerar es que se ha demostrado que la implementación pura de tecnologías seleccionadas de la cadena de suministro no es suficiente para crear un cambio significativo en el rendimiento. Las empresas necesitan repensar su enfoque de gestión y embarcarse en una transformación más amplia. Los componentes principales incluyen la integración de una forma ágil de trabajo, la adaptación de las estructuras organizativas y de TI para permitir innovaciones constantes y recompensar la inversión inicial.

La automatización está cambiando los flujos físicos tanto en el transporte como en el almacenamiento. Las tecnologías han sido habilitadas por los recientes avances en tecnología de sensores y procesamiento de imágenes. Hay transporte de larga distancia y para la entrega de la última milla.

Aplicaciones de realidad virtual y aumentada hoy ayudan a tus clientes a decidir mejor una compra al mostrar tus productos y verlos de cerca, y cómo se verían en el hogar o la oficina.

El Internet de las Cosas y las aplicaciones de sensores inteligentes se habilitan mediante la comunicación directa entre máquinas y dispositivos económicos con la suficiente capacidad de procesamiento para operar y dar una mejor experiencia de usuario a los clientes.

Todos los grupos de tecnología tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que operan las cadenas de suministro. Los desarrollos en los próximos años mostrarán qué grupos de tecnología son los más influyentes y cuáles no cumplirán con las altas expectativas. Sin embargo, hoy está claro que la mayoría de las cadenas de suministro en 2025 diferirán significativamente de las de 2018. Serán más eficientes, más personalizadas, más rápidas y más seguras, y brindarán una mejor experiencia al cliente. Así que es tiempo que te decidas a subirte a esta tendencia, o quedarte fuera de la competencia.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.