Artículos

¿Qué es la analítica prescriptiva?

Comparte este contenido:

Con analítica prescriptiva las empresas toman mejores decisiones en el momento de invertir y organizar campañas de venta.

Para entender el universo de la analítica prescriptiva es conveniente entender primero qué es la analítica predictiva, en tanto que ésta se deriva de aquella.

Analítica prescriptiva

KEY INSIGHT

Mientras el análisis predictivo descubre tendencias, el prescriptivo propone soluciones. El objetivo de la analítica prescriptiva es que una empresa tome mejores decisiones.

La analítica predictiva utiliza instrumentos como las matemáticas, las estadísticas superiores y Machine Learning para procesar grandes cantidades de datos estructurados y no, que son examinados y que arrojan información justamente predictiva; por ejemplo, después de analizar datos históricos de las ventas de la marca de diversos automóviles una cadena de agencias quiere saber cuál será la tendencia de las ventas de cada modelo en el próximo mes.

Para ello requiere de información de todo tipo relacionada con el asunto: datos históricos sobre el comportamiento de los clientes vinculados con la agencia y de clientes potenciales que pueden adquirir un vehículo, datos sobre los efectos de la publicidad que se va a utilizar en el periodo, datos sobre las variables económicas nacionales y extranjeras que pueden afectar al mercado, datos sobre variables políticas que posiblemente incidan en la decisión de los clientes de comprar un auto, entre otro tipo de información.

Una vez obtenida esta información, con la ayuda de Maching Learning o softwares diseñados ex profeso para una empresa con algoritmos adecuados para resolver determinados problemas, se analizarán los datos para generar en este caso las tendencias de ventas de los automóviles que oferta la cadena de agencias; con ellas será posible saber cuántas unidades venderán las agencias, y a partir de ahí se podrá diseñar, por ejemplo, una estrategia de marketing y publicitaria que se monte en la cresta de la ola cuando ésta augura ser prometedora.

Análisis prescriptivo

La diferencia sustancial entre el análisis predictivo y el prescriptivo es que mientras el primero predice tendencias, el segundo propone formas para actuar e intervenir de la mejor manera posible; es decir, que el análisis predictivo se reduce a exponer las variables que pueden aparecer en el futuro y el análisis prescriptivo propone formas concretas de operar sobre ellas, buscando soluciones inteligentes y no sólo previendo situaciones.

El análisis prescriptivo va más allá entonces que el predictivo y se ocupa de intervenir en procesos futuros de manera automatizada; a riesgo de ser esquemáticos podemos afirmar que la analítica predictiva es más “pasiva” y la prescriptiva más “activa”.

El objetivo de la analítica prescriptiva es a final de cuentas que una empresa  cuente con herramientas que le permitan tomar mejores decisiones para que sus estrategias de inversión sean exitosas, todo ello con el fin de aumentar su rentabilidad y consolidar su presencia en el mercado.

Beneficios y ventajas del análisis prescriptivo

De manera más concreta podemos decir que el análisis prescriptivo funciona en todo tipo de empresas, aunque en particular en el sector comercial, y que aplicarlo coloca a  una empresa en posibilidades de conocer las tendencias de ventas de los productos o servicios que ofrece, lo que le permite tomar decisiones sobre cálculos de producción y distribución de sus mercancías, así como de promoción y organización de los recursos de sus servicios.

Con el análisis prescriptivo una empresa está en condiciones también de impulsar estrategias de marketing en función de las sugerencias que el análisis prescriptivo establece, además de saber si resulta viable dar créditos a los clientes, a partir del conocimiento de sus backgrounds crediticios y de sus conductas habituales de compra.

A la vez, la aplicación de este tipo de análisis dota a las empresas de información valiosa sobre las condiciones de su equipamiento, con lo que se pueden prevenir fallas e interrupciones de trabajo que generan improductividad; por último, una empresa que utiliza el análisis prescriptivo será capaz de definir planes de financiamiento realistas y generadores de ganancias, gracias al conocimiento que se posee de la viabilidad de una inversión.

En suma, las ventajas que aporta el análisis prescriptivo a las empresas son: mejor planeación de las inversiones y campañas de venta; mejores estrategias de marketing; mejor planeación de financiamientos; mayor conocimiento de las preferencias y gustos de los clientes, así como reducción en los gastos de mantenimiento de máquinas y equipamiento.

Regístrate y descarga el whitepaper "5 pasos para implementar Machine Learning en tu negocio"

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.