Artículos

¿Qué es la analítica aumentada y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Comparte este contenido:

La automatización también ha llegado a la analítica de datos conformando lo que se conoce como la analítica aumentada que brinda a las empresas información sumamente valiosa para su core de negocio.

Un nuevo paradigma está irrumpiendo en la analítica de datos y este tiene relación directa con la Inteligencia Artificial ya que las técnicas de machine learning y el procesamiento de lenguaje natural han inducido el surgimiento del augmented analytics o analítica aumentada.

KEY INSIGHTS

La analítica aumentada esta compuesta por:

  • Preparación de data aumentada.
  • Descubrimiento de datos aumentados.
  • Ciencia de datos aumentada y aprendizaje automático.

Fuente: Augmented Analytics Is the Future of Data and Analytics, escrito por Rita Sallam, Cindi Howson, Carlie Idoine.

Por ser una técnica emergente aún no se tiene una definición consensada pero la consultora de negocios Gartner en el documento Magic Quadrant for Analytics and Business Intelligence Platforms la define como: “un paradigma que incluye consultas de lenguaje natural y narrativo, preparación aumentada de datos, análisis avanzado automatizado y capacidades de descubrimiento de datos visuales”.

En este mismo documento, Gartner señala que la analítica aumentada será en el 2020 un impulsor dominante de Business Intelligence, de la ciencia de datos y la analítica, de plataformas de machine learning y de análisis integrados.

Como sabemos, en la actualidad, las compañías tienen a equipos robustos de científicos de datos analizando y depurando los datos que generan dichas compañías, mucha de esta data no proporciona información de valor que pueda contribuir a los ingresos o a un retorno de inversión de la compañía, además, el porcentaje de datos que es analizado es una mínima cantidad de datos de todo lo que generan diariamente las compañías.

Jen Underwood, especialista en el tema, señala que con la augmented analytics la revisión que hacen estos equipos de científicos de datos o especialistas de datos manualmente se automatiza, por lo que esta técnica los auxilia en preparar y limpiar los datos, encontrar información clave y patrones ocultos. Además, está técnica puede realizar análisis de millones de combinaciones de variables y los algoritmos de Inteligencia Artificial interpretan los resultados y presentan alternativas no sesgadas junto con recomendaciones prácticas.

La analítica aumentada puede ser muy útil para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que no tienen un amplio departamento de expertos de datos, aunque esta combinación de tecnologías es muy elocuente siempre será necesario personal capacitado para manejar estas herramientas.

Por otra parte, Bridget Botelho menciona otros aspectos relevantes, “la analítica aumentada mejora la velocidad y la precisión generales y, dado que se pueden analizar más datos, puede reducir potencialmente el sesgo de los datos. La detección y preparación de datos son más rápidas, ya que los algoritmos se aplican a los datos para buscar patrones automáticamente, mientras que las funciones, los modelos y el código se seleccionan automáticamente. Las percepciones se narran utilizando procesos de lenguaje natural, o se crean visualizaciones para mostrar lo que es importante.”

Existen plataformas en el mercado de augmented analytics como IBM Watson Analytics, Tableau Insights y Qlik Sense, se tiene previsto que conforme avance la Inteligencia Artificial habrá más jugadores en el mercado de plataformas de augmented analytics.

Con esta técnica, las empresas podrán disponer de información más confiable, más variada, más puntual y útil para sus estrategias de negocios.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.