Artículos

¿Qué es el People Analytics y cómo beneficia a tu empresa?

Comparte este contenido:

Conocer los hábitos de tus empleados te permite administrar de manera asertiva tus recursos humanos y económicos para aumentar tu rentabilidad.

KEY INSIGHT

People Analytics es una herramienta clave para las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Interna quienes pueden determinar las mejores formas de trabajo y medios a utilizar para hacer más eficiente las operaciones de cada departamento y nivel dentro de las organizaciones.

Mientras más grande es una organización llevar el control de la misma se convierte en un reto mayor.

La necesidad de tener un seguimiento y atención puntual a las necesidades y tareas de los empleados dio paso al surgimiento de People Analytics.

Por medio del análisis del comportamiento de las personas, People Analytics ayuda a medir los ambientes empresariales desde una perspectiva interna, es un método analítico que ayuda a los líderes de las organizaciones a mejorar los procesos, las prácticas y hasta la forma en que trabajan sus áreas por medio del análisis de los desempeños y requerimientos de los mismos empleados.

Este tipo de análisis ayuda a determinar si el objetivo de la empresa es correctamente comunicado y si los empleados lo siguen de manera correcta.

¿Cuántas horas deben trabajar tus colaboradores por semana para considerar su productividad efectiva o altamente efectiva, tu estrategia actual es la mejor? Y muchas dudas más se resolverán por medio de estos análisis.

People Analytics es una herramienta clave para las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Interna quienes pueden determinar las mejores formas de trabajo y  medios a utilizar para hacer más eficiente las operaciones de cada departamento y nivel dentro de las organizaciones.

Asimismo se pueden planear temas como reuniones, capacitaciones, trabajo en campo y trabajo con proveedores.

¿Qué te puede decir People Analytics de tus empleados?

Detecta qué hacen los colaboradores durante sus horas laborales y puedes conocer si cumplen o no con sus objetivos profesionales.

Mide la productividad de manera objetiva y arroja la información necesaria para planear y modificar los estilos de trabajo de cada área.

Puedes conocer la eficiencia en cuanto al uso de recursos, la motivación e incluso si tienen “puesta la camiseta”.

Conocer la satisfacción de tus empleados te ayuda a saber qué los motiva y qué los afecta de manera que es posible modificar las formas de trabajo al interior de la organización.

Para conocer estos detalles, People Analytics se apoya en las páginas de internet donde navegan los empleados, el tiempo que les destina y para qué usa ese tipo de sitios; analiza los correos electrónicos y sistemas de mensajería así como las aplicaciones de escritorio instalados y utilizados en la computadora de la empresa.

Mejora la toma de decisiones

El estudio de los hábitos de los trabajadores y líderes de las organizaciones depende del tamaño de la empresa pues en pequeños negocios pueden hacer uso de la información almacenada en la nube y el apoyo remoto de expertos en tecnología, mientras que en grandes corporativos puede ser necesario utilizar almacenamiento en centros de datos donde se realizan los análisis con Big Data y generan plataformas en línea para que los encargados de ejecutar las operaciones de la empresa pueda conocer los datos y tomar decisiones.

Este método de análisis de información también se puede utilizar con fines comerciales pues su origen viene de la mercadotecnia.

Los profesionales en marketing pueden aplican estadísticas, tecnología y experiencia a grandes conjuntos de datos para conocer el perfil de los consumidores potenciales de un producto o servicio.

Los expertos en ventas también realizan el estudio de comportamientos y tendencias de compra-venta para lograr sus objetivos.

Por lo que las áreas de mercadotecnia, publicidad y ventas pueden trabajar junto con Recursos Humanos y Comunicación Interna para que People Analytics sea utilice y ofrezca información útil para la compañía.

New Call-to-action

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.