Artículos

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Comparte este contenido:

El mantenimiento predictivo es una técnica que se utiliza para conocer el momento aproximado en el que un objeto, equipo o máquina presentará una falla al observar cambios en modelos de comportamiento o funcionamiento.

KEY INSIGHTS:

  • Hacer mantenimiento predictivo permite detectar anomalías en el rendimiento de la máquina o la funcionalidad del sistema o los equipos.
  • Maximizar el ciclo de vida del equipo o máquina, disminuir el tiempo que dejará de producir o servir para la función que es utilizado, así como reducir los costos de mantenimiento son tres beneficios de realizar un mantenimiento predictivo.
  • Si se trata de una empresa que ofrece productos o servicios, contar con un mantenimiento predictivo mejora la imagen de la marca y evita que se pierdan ventas.

Las tareas de mantenimiento predictivo aplican principalmente en los dispositivos o equipos que realizan funciones críticas en la organización. Esta técnica relaciona una variable física con el desgaste o estado de una máquina. Se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación.

Una falla o defecto inesperado en los equipos puede generar tiempo de inactividad que afecte el modelo productivo al suspender la producción o la provisión de servicios, con la consecuente pérdida de ingresos.

¿Cómo lograrlo?

La predicción de fallas que detecta este mantenimiento puede hacerse a través de diversas técnicas como análisis del cambio de patrones en el funcionamiento, imágenes térmicas y observación del equipo o maquinaria. Para elegir la más adecuada es necesario contar con la asesoría de un experto para evitar riesgos en el mecanismo que hace que funcionen los equipos.

De acuerdo con Microsoft, “el objetivo del mantenimiento predictivo es optimizar el equilibrio entre el mantenimiento correctivo y el preventivo, mediante la habilitación del reemplazo justo a tiempo de los distintos componentes”.

La compañía señala que con las soluciones de mantenimiento predictivo que usan la plataforma de Microsoft Azure de inteligencia artificial, los componentes solamente se reemplazan cuando están próximos a presentar errores. De manera que se extiende la vida útil de dichos componentes y se reducen los costos laborales así como el mantenimiento no programado, con lo que las empresas pueden obtener un mayor ahorro y mayores ventajas competitivas.

¿Qué beneficios tendré?

Entre los beneficios económicos asociados al mantenimiento predictivo están la reducción del tiempo de inactividad de los equipos o maquinaria, menor pérdida de horas de producción, así como disminución de costos en piezas de refacción, repuestos o suministros, porque al saber anticipadamente si una pieza va a fallar, se puede cotizar/comprar en tiempo oportuno y evitar tenerla almacenada sin que se requiera.

¿Y en la vida diaria?

Pero, este tipo de mantenimiento no solo aplica en maquinaria de una fábrica; en la vida cotidiana también tiene aplicaciones, desde el automóvil hasta el teléfono celular, que nos pueden meter en problemas si presentan fallas cuando más los necesitamos.

Para estos casos del día a día, será recomendable buscar las opciones que ofrecen los proveedores de estos productos, por ejemplo, está el diagnóstico predictivo que Bosch ofrece en soluciones de movilidad para prevenir que el auto se descomponga. Con la solución de software de Diagnóstico predictivo se monitorea, evalúa y reporta cómo está el sistema del vehículo, en algo que la firma indica que más que utilizar Big Data, hace uso de Smart Data.

Por todo lo anterior, optimizar el mantenimiento de equipos y dispositivos permite ahorrar costos y evitar dolores de cabeza. ¿Ya sabes cómo implementarlo? En Telcel Empresas te lo explicamos:

Infografía: Telemetría

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente, el género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente, el género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía.