Artículos

¿Qué es el Field Service Management y cómo lo influye la movilidad?

Comparte este contenido:

Para empresas de tamaño considerable, el Field Service Management no es un aliado nuevo pero, ¿cómo se ha transformado por la movilidad de la era digital?

 

Con el auge de la innovación móvil y de opciones más asequibles para que las empresas puedan desplegar software como servicio (SaaS), el software de gestión de servicios de campo (Field Service Management o FSM) se ha estado expandiendo a un ritmo acelerado. Según algunas estimaciones, el mercado global podría valer hasta $ 3 mil 52 millones de dólares en 2019. Pero muchas empresas más pequeñas siguen practicando el FSM basados sólo en datos y cálculos en papel y pueden no estar al tanto de las soluciones disponibles.

¿Qué es la gestión del servicio de campo? En un sentido general, FSM es un sistema para coordinar las operaciones de campo de una fuerza de trabajo móvil. En un nivel básico, esto implica la programación de órdenes de servicio, despacho de agentes o personal especializado, seguimiento de ubicaciones de vehículos y el estado de avance del trabajo.

La solución de software adecuada ayuda a automatizar estas tareas y proporciona acceso móvil a través de una plataforma basada en la nube. La gestión es frecuente en numerosas industrias, pero particularmente en aquellas que emplean agentes móviles o contratistas, tales como ventas, logística,a gestión de residuos, servicios públicos, telecomunicaciones, transporte público entre otros.

En general, las plataformas de este tipo ofrecen un cuadro básico de servicios que pueden incluir:

Seguimiento de ubicación de vehículo / persona
Actualizaciones de estado del trabajo
Optimización de rutas y navegación GPS
Registro de tiempo y registros del conductor
Bases de datos de conocimientos y activos
Gestión de piezas y inventario
Facturación integrada / procesamiento de pagos
Portales de clientes
Medidas de cumplimiento reglamentario
Tendencias generadas por actividad

Sin embargo, una de las tendencias que está marcando el paso en el uso de este tipo de plataformas es el de la movilidad. El teléfono inteligente ha dotado de mayores capacidades de comunicación y localización a los activos desplegados en el campo.

En la mayoría de los casos, un agente o personal de campo tiene que estar físicamente en el sitio para completar una orden de trabajo o para la entrega o recolección de activos.

La tecnología móvil ha demostrado ser la que mejor soporta flujos de trabajo de servicio de campo. En lugar de regresar a ingresar datos en la oficina, muchos agentes de campo ahora trabajan desde tabletas y teléfonos inteligentes, actualizan los estados de trabajo en tiempo real, imprimen facturas y formularios en una impresora móvil o incluso obtienen firmas de clientes digitales en sus dispositivos móviles.

Las empresas están también utilizando las capacidades del cómputo móvil no solo para mejorar la comunicación con el personal de campo, sino también para aumentar la productividad, agilizar los procesos de trabajo y mejorar el servicio al cliente y los programas de lealtad. El software se puede utilizar para la optimización de la programación de las cadenas logísticas, la localización automatizada del vehículo, el diagnóstico a distancia del vehículo, los registros del conductor y el seguimiento de horas de servicio, la administración de inventarios y la seguridad del conductor.

El software móvil puede utilizar bases de datos que contienen detalles sobre el equipo de las instalaciones del cliente, los requisitos de acceso y el inventario de piezas. Algunos FSM incluso se integran con otros programas, como programas de contabilidad.

En ciudades grandes como México, Guadalajara, Monterrey, o de alta actividad industrial como León, Querétaro, Aguascalientes, entre otras, aplicar plataformas de FSM a servicios específicos como la plataforma de Localización y gestión de servicios a distancia de vehículos que ofrece Telcel Empresas es una adición que hace una gran diferencia competitiva.

La plataforma que te ofrecemos en Telcel Empresas no sólo te permite planear rutas, monitorear unidades y saber qué porcentaje de las tareas diarias se han completado. Te permite también conocer el estado del vehículo, la carga, el desempeño y la seguridad del conductor de la unidad.

A medida que los clientes se vuelven más inteligentes y más selectivos sobre los productos y servicios que pagan, las plataformas FSM se convertirá en una industria cada vez más competitiva. La capacidad de una organización para ofrecer soluciones rápidas y eficientes a través de una fuerza de trabajo móvil puede ser la diferencia entre liderar o seguir a tus competidores. El software de Field Service Management ya no es un arma secreta manejada por las empresas; es una herramienta necesaria para la supervivencia y una de las mejores herramientas productivas que puedes regalar a tu fuerza laboral en campo.

Localización vehicular

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.