Artículos

¿Qué es el data mining y cómo puede impactar mi negocio?

Comparte este contenido:

También conocido como Knowledge Discovery in Databases (KDD), el data mining es pieza clave en los ambientes de alta competitividad de negocios actuales.

La forma más simple de definir la minería de datos es como el proceso que se encarga de analizar datos ocultos o escondidos dentro de grandes cantidades de bases de datos. Es un trabajo complejo que requiere paciencia para detectar, recolectar y analizar datos específicos a los que realmente se les pueda dar un uso práctico.

 

KEY INSIGHTS

Actualmente, una de las inversiones más inteligentes de un negocio es el establecimiento de un data warehouse y un programa de trabajo en data analytics. Estas dos piezas ofrecen información en áreas tan importantes como el análisis de productos, comercio electrónico, marketing personalizado, telecomunicaciones y finanzas.

El concepto de Business Intelligence ha evolucionado gracias al provecho de estos sectores de datos e información. No se trata solo de la integración de diversas herramientas para potenciar la productividad de un negocio, sino de la comprensión y uso de sectores de datos que pueden desdoblar a su vez más programas y algoritmos específicos. El BI bien implementado, puede solucionar áreas de oportunidad e impactar directamente en la facturación de una empresa.

 

Manejar la información de esta forma afecta a casi toda industria en el mercado, pues impacta directamente en cómo comprendemos el comportamiento de un consumidor promedio. Actualmente, una de las inversiones más inteligentes de un negocio es el establecimiento de un data warehouse y un programa de trabajo en data analytics. Estas dos piezas ofrecen información en áreas tan importantes como el análisis de productos, comercio electrónico, marketing personalizado, telecomunicaciones y finanzas.

 

Información valiosa para diversos sectores

El potencial de la exploración de datos está presente en diversos sectores tecnológicos. Un ejemplo es el web data mining, que ofrece un amplio terreno para explorar datos muy específicos que pueden ser aprovechados por las empresas.

 

Ebay es un caso de aprovechamiento de datos y análisis. A través de la minería, es capaz de conocer las búsquedas aleatorias de sus usuarios y conocer las búsquedas a gran profundidad en su buscador. A través de este proceso, Ebay puede obtener estadísticas, comportamientos, información sobre datos que no están previamente estructurados y así poder establecer mejores decisiones sobre publicidad, introducción de nuevos productos y marketing en general.

 

La banca es uno de los sectores que más se beneficia actualmente de la exploración de datos. La razón es simple: se trata de una industria que maneja transacciones diarias y de alto volumen a lo largo y ancho de muchos demográficos económicos. Toda la informción recolectada puede ser utilizada para medir a usuarios sujetos a créditos, venta de tarjetas de crédito y hasta el diseño de productos financieros personalizados.

 

El retail también puede beneficiarse, pues el data analysis puede ofrecer mucha información sobre el comportamiento de consumo y patrones de compras. El comercio online combinado con el tradicional es una de las albercas de datos más ricas para el sector de las ventas.

 

Otro sector es el de la industria hotelera. De nueva cuenta, gracias al boom de la tecnología online, hoy es posible hacer negocios virtuales, conocer los intereses de usuarios y diseñar viajes y servicios de hospedaje completamente personalizados.

 

La empresa HP tiene alrededor de 2.5 billones de transacciones con consumidores que aportan grandes cantidades de datos. Tienen un data warehouse de 900TB con millones de registros de clientes. La compañía tiene así un recurso muy amplio para aportar a sus campañas de mercadotecnia y sus procesos de venta.

 

El potencial que ofrece el manejo de este tipo de datos es innegable para la evolución de diversas industrias. ¿Has invertido ya en la recolección y análisis de datos en tu empresa?

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.